Un Año Más Pasó

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

31 de diciembre 2010

 

 

 El 2010 va a terminar hoy a la medianoche. Sólo quedan cuatro horas, y un año más se habrá ido...

 

জীবন অনিত্য জানহ সার

তাহে নানাবিধ বিপদ-ভার

নামাশ্রয় করি' যতনে তুমি

থাকহ আপন কাজে

jivana anitya janaha sara

tahe nana-vidha vipada-bhara

namasraya kari' yatane tumi

thakaha apana kaje

"Comprende la esencia: la vida es temporal y llena de todo tipo adversidades. Tomando cuidadosamente refugio del Nombre, ocúpate en tu trabajo."

('Udila aruna' por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

La vida es muy incierta, temporal - no sabemos cuándo esta vida se irá.

 

ভজহুঁ রে মন শ্রীনন্দ-নন্দন

অভয়-চরণারবিন্দ রে

শীত আতপ বাত বরিষণ

দিন যামিনী জাগি রে

bhajahu re mana sri-nanda-nandana

abhaya-charanaravinda re

sita atapa vata varisana

e dina yamini jagi re

 

"Oh mente, sirve a los pies de loto del hijo de Nanda, que liberan del temor. Día y noche permanezco despierto, sufriendo por el calor y el frío, el viento y la lluvia."

 

এই আছে এই নাই জীবন টলমল

ভজহুঁ হরিপদ নিতি রে

jivana talamala ei achhe ei nai

bhajahu hari-pada niti re

 

“La vida es tambaleante, es aquí y ahora, y luego se habrá ido. Sirve los pies del Señor!”

('Bhajahu re mana' por Srila Govinda Das Kaviraj)

 

হরি হরি ! বিফলে জনম গোঙাইনু

মনুষ্যজনম পাইয়া রাধাকৃষ্ণ না ভজিয়া

জানিয়া শুনিয়া বিষ খাইনু

hari hari! viphale janama gonainu

manusya-janama paiya radha-krsna na bhajiya

janiya suniya visa khainu [1]

 

“¡Oh Señor! Mi vida ha transcurrido en vano. Alcancé un nacimiento humano, pero no he servido a Radha y Krishna. A sabiendas bebí veneno.”

 

Todo el mundo lo sabe, pero aun así no adoran; es lo mismo que tomar veneno.

 

গোলোকের প্রেমধন হরিনাম-সঙ্কীর্ত্তন

রতি না জন্মিল কেন তায়

সংসার-বিষানলে দিবানিশি হিয়া জ্বলে

জুড়াইতে না কৈনু উপায়

golokera prema-dhana hari-nama-sankirtana

rati na janmila kena taya

samsara-visanale diva-nisi hiya jvale

judaite na kainu upaya [2]

 

Esta es una glorificación del Santo Nombre. "Hari-nama-sankirtan viene de Goloka Vrindavan, y es Su propia riqueza, pero yo no tengo ningún gusto, ningún apego a eso... Yo siempre sufro mucho en mi vida familiar, y no puedo encontrar ningún alivio, o solución."

 

ব্রজেন্দ্রনন্দন যেই শচীসুত হৈল সেই

বলরাম হইল নিতাই

দীনহীন যত ছিল হরিনামে উদ্ধারিল

তার সাক্ষী জগাই মাধাই

vrajendra-nandana yei sachi-suta haila sei

balarama ha-ila nitai

dina-hina yata chhila hari-name uddharila

tara saksi jagai madhai [3]

 

Aquel que se conoce como Vrajendra Nandan, Vraja Kumar, que es el Señor Krishna Mismo, vino como Gauranga Mahaprabhu, Sachi Suta, el hijo de Sachi Mata; y Balaram apareció como Nityananda Prabhu. ¿Cómo rescataron a las almas a través del Santo Nombre? Jagai y Madhai son el testimonio de eso.

 

হাহ প্রভু নন্দসুত বৃষভানুসুতাযুত

করুণা করহ এইবার

নরোত্তমদাস কয় না ঠেলিহ রাঙ্গা পায়

তোমা বিনে কে আছে আমার

ha ha prabhu nanda-suta vrsabhanu-suta-yuta

karuna karaha ei-bara

narottama-dasa kaya na theliha ranga paya

toma vine ke achhe amara? [4]

 

Narottam Das Thakur está orando a Chaitanya Mahaprabhu, pidiendo al Señor: "Por favor, dame un poco de misericordia, permíteme tomar algún refugio a Tus pies de loto. No me rechaces. Por favor acéptame." Narottam Das Thakur llora y canta: "Prabhu, Tú eres mi única esperanza, sin Ti no hay nada, nadie. Mi esperanza sólo eres Tú - puedo depender sólo de Ti."

("Hari Hari viphale 'por Srila Narottam Das Thakur)

 

অন্য অভিলাষ ছাড়ি, জ্ঞান কর্ম্ম পরিহরি,

কায়মনে করিব ভজন

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণসেবা, না পূজিব দেবীদেবা,

এই ভক্তি পরম কারণ

anya-abhilasa chhadi jnana karma parihari

kaya mane kariba bhajana

sadhu-sange krsna-seva na pujiba devi-deva

ei bhakti parama-karana

 

“El proceso más elevado del servicio devocional es adorar al Señor con el cuerpo y la mente, renunciando a los deseos por actividades fruitivas y a la especulación mental. Uno debe servir al Señor Krishna en la asociación de devotos sin adorar a ningún semidiós.”

(Sri Prema-bhakti chandrika, 13)

 

Si hacen algo para el Señor, pero no obtienen buena asociación, la guía apropiada, entonces eso no va a ser un servicio adecuado, por eso se dice "sadhu-sange Krsna-seva" (servir a Krishna en la asociación de devotos).

 

Algunos también adoran a muchos semidioses, pero debemos seguir nuestra línea Guru-parampara y seguir la manera en que ellos sirven, la instrucción que dan:

 

মহাজনের যেই পথ, তা'তে ' অনুরত,

mahajanera yei patha, ta'te ha'ba anurata

(Sri Prema-bhakti-chandrika, 14)

 

Y:

 

মহাজনো যেন গতঃ পন্থাঃ

mahajano yena gatah sa panthah

(Mahabharat)

 

সাধন-স্মরণ লীলা, ইহাতে না কর হেলা,

sadhana-smarana-lila ihate na kara hela

(Sri Prema-bhakti-chandrika, 14)

 

No descuiden, o eviten su sadhan, práctica y smaran, recordar.

 

অসৎ-সঙ্গ সদা ত্যাগ, ছাড় অন্য গীতরাগ,

কর্ম্ম জ্ঞানী পরিহরি দূরে

কেবল ভকত-সঙ্গ, প্রেমকথা রস রঙ্গ,

লীলাকথা ব্রজরসপুরে

asat-sanga sada tyaga chhada anya gita-raga

karmi jnani parihari dure

kevala bhakata-sanga prema-katha-rasa-ranga

lila-katha braja-rasa-pure

(Sri Prema-bhakti-chandrika, 15)

 

Hay que evitar la asociación deshonesta, y tomar asociación de los devotos. Asociación significa consultar, hablar de la conciencia de Krishna, sobre su servicio, vida espiritual - no acerca de cosas materiales.

 

Eviten a los yoguis, nyasis, karmis, jnanis (perseguidores de poderes místicos, renuncia, beneficio material o conocimiento) - rechacen todo esto, y sólo adoren a Girivaradhari, adoren a su Guru, al Señor. Esto es lo necesario.

                   ____________________________

 

Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/SAchM-101231-OneMoreYearPassed.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos