Un Cambio en el Objetivo

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

23 de Enero 2012, Khammam (Telangana, Sur de India)

 

 

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্

যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim

yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

 

"El mudo puede hablar, el cojo puede escalar una colina; todo lo que necesitan es la misericordia de Gurudev."

(Bhavartha Dipika)

 

ওঁ অজ্ঞানতিমিরান্ধস্য জ্ঞানাঞ্জনশলাকয়া

চক্ষুরুন্মিলিতং যেন তস্মৈ শ্রীগুরবে নমঃ

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya

chaksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

 

“Ofrezco mis obediencias a Sri Gurudev, quien ha abierto mis ojos, que fueron cegados por la oscuridad de la ignorancia, con el ungüento del conocimiento divino.”

 

গুর্ব্বাভীষ্টসুপূরকং গুরুগণৈরাশীষসংভূষিতং

চিন্ত্যাচিন্ত্যসমস্তবেদনিপুণং শ্রীরূপপন্থানুগম্

গোবিন্দাভিধমুজ্জ্বলং বরতনুং ভক্ত্যন্বিতং সুন্দরং

বন্দে বিশ্বগুরুঞ্চ দিব্যভগবৎ-প্রম্­ণো হি বীজপ্রদম্

gurvvabhista-supurakam guru-ganair asisa-sambhusitam

chintyachintya-samasta-veda-nipunam sri-rupa-panthanugam

govindabhidham ujjvalam vara-tanum bhakty anvitam-sundaram

vande visva-gurun cha divya-bhagavat-premno hi bija-pradam

 

"Ofrezco mis obediencias a quien que cumple perfectamente los deseos más preciados de su Gurudev; quien está completamente adornado con las bendiciones de los asociados de su Gurudev; quien es experto en todos los aspectos del conocimiento Védico, tanto concebible como inconcebible; quien es el seguidor preeminente de la línea de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu; quien es conocido como 'Govinda' - Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj; cuya forma hermosa, resplandeciente y exaltada está infundida con devoción pura; quien es el Guru de todo el universo; y quien es el dador de la semilla del amor divino por el Señor Supremo."

 

En realidad, un día nublado no es un mal día en nuestra vida. ¿Qué día es un mal día en nuestra vida? El día en que no podamos cantar el Santo Nombre, el día en que no podamos escuchar Hari-katha, Krishna-katha, bhakti-katha - ese día es un mal día en nuestra vida.

 

"Bhakta-sangete mana anandita anuksana (ভক্ত-সঙ্গেতে মন আনন্দিত অনুক্ষণ)": siempre nos sentimos felices de estar en la asociación de los devotos. Hoy aquí entre nosotros hay devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, devotos del Señor Ramachandra... Ustedes saben que hay cuatro eras: Satya-yuga, Treta-yuga, Dvapar-yuga y Kali-yuga. La adoración del Señor Ramachandra fue en Treta-yuga, pero ya no vivimos en Treta-yuga - vivimos en Kali-yuga y debemos saber cuál es el dharma (la religión prescrita) de Kali-yuga.

 

El Srimad Bhagavatam dice: "Kalau dosa nidhi": en Kali-yuga la gente está muy orgullosa y hay mucha dificultad en Kali-yuga, pero en realidad somos afortunados - en esta era de Kali recibimos el Santo Nombre. Este Santo Nombre puede rescatarnos a nosotros y a todas las almas de todo el mundo de este tipo de ambiente. Es por eso que adoramos a Chaitanya Mahaprabhu, quien trajo este Santo Nombre a esta morada.

 

কলের্দোষনিধে রাজন্নস্তি হ্যেকো মহান্ গুণঃ

কীর্ত্তনাদেব কৃষ্ণস্য মুক্তসঙ্গঃ পরংব্রজেৎ

kaler dosa-nidhe rajann asti hy eko mahan gunah

kirtanad eva krsnasya mukta-bandhah param vrajet

 

"Mi querido rey, aunque Kali-yuga es un océano de faltas, aún hay una buena cualidad de esta era: simplemente por cantar el maha-mantra Hare Krishna, uno puede liberarse de la esclavitud material y ser promovido al reino trascendental. "

(Srimad Bhagavatam, 12.3.51)

 

Pero esto no es como la tradición de ir a un templo, ofrecer dandavat e irse. Debemos practicar apropiadamente - la práctica hace la perfección.

 

¿Cómo vendrá el Santo Nombre a su mente y a su corazón? A través de la asociación. Si cantan el Santo Nombre y mantienen una buena asociación, obtendrán el beneficio mediante el canto del Santo Nombre.

 

'সাধুসঙ্গ', 'সাধুসঙ্গ'—সর্ব্বশাস্ত্রে কয়

লবমাত্র সাধুসঙ্গে সর্ব্বসিদ্ধি হয়

'sadhu-sanga', 'sadhu-sanga'—sarva sastre kaya

lava-matra sadhu sange sarva siddhi haya

 

“‘Buena asociación', 'buena asociación', todas las escrituras lo dicen. Solo por la buena asociación puedes obtener toda perfección."

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.22.54)

 

Si siempre mantienen la asociación de los sadhus, lo obtendrán todo; obtendrán el verdadero beneficio.

 

Así es como llega:

 

আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া

ততোঽনর্থনিবৃত্তিঃ স্যাৎ ততো নিষ্ঠা রুচিস্ততঃ

অথাসক্তিস্ততো ভাবস্ততঃ প্রেমাভ্যুদঞ্চতি

সাধকানাময়ং প্রেম্ণঃ প্রাদুর্ভাবে ভবেৎ ক্রমঃ

adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya

tato 'nartha-nivrttih syat tato nistha ruchis tatah

athasaktis tato bhavas tatah premabhyudanchati

sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

 

"Al principio está la fe, luego la buena asociación, luego la vida de práctica. Después de eso, las ofensas desaparecen gradualmente, la fe se fortalece, el gusto viene, luego el apego, luego surge el afecto y el amor. Así es como llega el amor a Dios a aquellos que practican la conciencia de Krishna."

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhuh, 1.4.15-16)

 

Primero deben tener sukriti, luego obtienen sraddha, luego sadhu-sanga. Ya saben que pueden dar sukriti a otros muy fácilmente en cualquier momento. Por ejemplo, si le ofrecen una flor al Señor Ramachandra, al Señor Nityananda, al Señor Mahaprabhu, al Señor Krishna o al Señor Balaram, pueden darle algún beneficio verdadero al árbol o planta de donde proviene esa flor. Así es como uno obtiene sukriti. A través del sukriti obtienen fe. Es necesario tener la fe más fuerte porque la calidad de su devoción depende de la calidad de su fe (mientras más fe tengan, más devoción tendrán, "sraddha-anusari bhakti-adhikari). A través de la fe, obtienen sadhu- sanga, luego sravan-kirtan, luego anartha-nivritti.

 

Entonces, primero está la fe, luego sadhu-sanga, sravan-kirtan, anartha-nivritti, luego viene nistha, la sinceridad. Es necesario ser siempre sincero, entonces tendrán apego al servicio. Pero nosotros adoramos al Señor como sea, en cualquier momento que nos apetezca - vamos a un templo una vez, hacemos un poco de puja y regresamos a casa. Hacemos puja para nuestro propio disfrute, para nuestro propia satisfacción - no adoramos a Krishna para la satisfacción de Krishna, lo adoramos para nuestra propia satisfacción. Ese es el problema.

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  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120123-AShiftInObjective.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

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