Vaiṣṇav-Sevā: Lo Más Destacado de la Vida

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

22 de Enero, 2012

Guntur (Andhra Pradesh, Sur de la India)

 

 

 Hoy es un día muy afortunado porque hoy podemos unirnos a un festival de desaparición de un Vaiṣṇava. “Bhakta-sangete mana anandita anuksana (ভক্ত-সঙ্গেতে মন আনন্দিত অনুক্ষণ)”- Cuando tenemos la asociación de grandes Vaiṣṇavas, siempre sentimos placer de esa asociación, y por asociarnos nuestros corazones estarán limpios. Por eso organizamos festivales - para obtener la asociación de los grandes Vaiṣṇavas.

 

Todos los Vaiṣṇavas son en realidad asociados del Señor, son medios de comunicación - ellos vienen para difundir el mensaje de Krishna a todos nosotros. Cuando tenemos algún problema, podemos contárselo a un Vaiṣṇava, y el Vaiṣṇava se lo cuenta al Señor. El Señor no siempre puede venir Él Mismo, pero Él siempre envía a Sus asociados a predicar la conciencia de Krishna en todo el mundo, así que si conseguimos la asociación de un Vaiṣṇava, podremos obtener la misericordia del Señor a través de ellos.

 

Krishna Mismo dice: "Aquellos que dicen que son Mis devotos, no son Mis devotos, pero aquellos que son devotos de Mis devotos, son Mis devotos". Si invitan a Krishna, Krishna no vendrá, pero si invitan a la Madre Yaśodā, Yaśodā les traerá a Krishna - por eso debemos complacer, debemos hacer felices a los devotos, por eso debemos servir a los devotos.

 

Cuando Śrī Chaitanya Mahāprabhu estaba en Purī, un devoto casado, Śivānanda Sen, le preguntó: "Prabhu, somos devotos casados, ¿cuál es nuestro deber?" Mahāprabhu le respondió: "Vayan a su casa y sirvan a los Vaiṣṇavas y ocúpense en Nāma saṅkīrtan." Vaiṣṇav sevā significa seguir la orden y el consejo que les da un Vaiṣṇava. ¿Cómo se puede hacer Vaiṣṇav sevā? ¿Cómo pueden complacer a un Vaiṣṇava? Si siguen su orden, ustedes pueden complacerlos. Por ejemplo, si ustedes van a un gran doctor, el doctor les dará una receta, pero si ustedes guardan esa receta y no la siguen, si no toman la medicina, ¿cómo se curarán? Su Guru les da algunos consejos, y si no siguen ese consejo (si no toman su medicina), ¿cómo se curarán?

 

Al dejar Nabadwīp para tomar sannyās, Mahāprabhu Mismo dijo,

 

যদি আমা'-প্রতি স্নেহ থাকে সবাকার ।

তবে কৃষ্ণ-ব্যতিরিক্ত না গাইবে আর ॥

yadi ama'-prati sneha thake sabakara

tabe krsna-vyatirikta na gaibe ara

 

"Si tienes amor y afecto por Mí, entonces sólo di 'Krishna' - no digas nada excepto ‘Krishna’."

(Śrī Chaitanya-bhāgavata, Madhya-khaṇḍa, 28.27)

 

"Si tienes amor y afecto por Mí, entonces di 'Krishna', habla de Krishna y ocupa a otros en el servicio a Krishna." Esto es lo que todo nuestro Guru-varga (Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj, y otros) predican por todo el mundo,

 

prthivite ache yata nagaradi-grama

sarvatra prachara haibe mora nama

 

"Este nombre será distribuido por todo el mundo - en todas las aldeas, pueblos y ciudades que hay en este mundo."

 

Ellos siempre complacen el deseo de Mahāprabhu - ellos toman Su prescripción y la distribuyen por todo el mundo. ¿Cuál es la enseñanza principal que Mahāprabhu Mismo nos enseña? Ser humildes, tolerantes y dar honor a los demás.

 

তৃণাদপি সুনীচেন তরোরিব সহিষ্ণুনা ।

অমানিনা মানদেন কীর্ত্তনীয়ঃ সদা হরিঃ ॥

trnad api sunichena taror api sahisnuna

amanina manadena kirtaniyah sada harih

 

"Uno que es más humilde que una brizna de hierba, más tolerante que un árbol, que da honor de los demás sin desearlo para sí mismo, está calificado para siempre cantar el Santo Nombre de Krishna."

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 6.239)

 

Ser humildes, tolerantes y dar honor a los demás. Para esto he venido aquí, esto es lo que estamos predicando.

 

También estoy pensando,

 

গৈর আমার যে সব স্থানে

করল ভ্রমণ রঙ্গে ।

সে সব স্থান হেরিব আমি

প্রণয়ি-ভকত-সঙ্গে ॥

gaura amara ye saba sthane

karala bhramana range

se saba sthana heribo ami

pranayi-bhakata-sange

 

"En compañía de devotos amorosos, contemplo los lugares que mi Gaurasundar recorrió durante Sus Pasatiempos extáticos."

('Suddha-bhakata-charana-renu' por Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

 

Mahāprabhu visitó muchos lugares, Él también visitó todo el Sur de India, y nosotros queremos visitar esos lugares con los devotos, por eso hemos venido aquí a Guntur [Andhra Pradesh, India del Sur].

 

En realidad, hemos venido aquí para servir a todos - no hemos venido a tomar servicio, hemos venido a servir a todos. Los devotos siempre ocupan a todos y a todo en el servicio. Por ejemplo, una flor se utiliza en una celebración de cumpleaños, un festival de bodas, o alguna ceremonia de matrimonio, pero cuando un devoto le da una flor al Señor Krishna, le da beneficio al árbol de la flor. Krishna dijo que todo lo que existe en este mundo es para Su servicio, pero nosotros estamos disfrutando con eso - debemos entender que no somos disfrutadores, Krishna es el único disfrutador. Porque tenemos ego sufrimos y disfrutamos. Por ejemplo, viven en una familia, pueden disfrutar con la vida familiar, pero deben entender que esta familia es la familia de Krishna, entonces pueden disfrutar con la familia de Krishna. Trabajen para Krishna, sirvan a Krishna, cocinen para Krishna - cualquier cosa que hagan, deben hacerlo por Krishna. Si quieren comer algo, primero ofrézcanlo al Señor, luego tomen prasādam.

 

La desaparición de un Vaiṣṇava significa Vaiṣṇav virāha (la separación de un Vaiṣṇava). Cuando Mahāprabhu estaba hablando con Rāmānanda Rāy, le preguntó: "¿Cuál es nuestra verdadera y principal tristeza?" Rāmānanda Rāy respondió: "Cuando nuestro devoto deja un lugar, esa es nuestra mayor tristeza."

 

Hoy en realidad es también un día triste porque un sannyāsī ha dejado su cuerpo en este día, pero al mismo tiempo no pensamos que él murió, no creemos que esto sea realmente triste porque entendemos que Krishna lo envió aquí para servir, para predicar la conciencia de Krishna en esta área del mundo, y ahora su trabajo ha terminado y Krishna lo ha llevado nuevamente a Su lugar. Es por eso que hacemos festivales de desaparición, por eso hacemos Guru-pūjā y Vaiṣṇav-pūjā (adoramos al Guru y a los Vaiṣṇavas). "Chhadiya vaisnava-seva nistara payechhe keba (ছাড়িয়া বৈষ্ণব-সেবা নিস্তার পায়েছে কেবা): Sin servicio al Vaiṣṇav, no podrás obtener ningún alivio." Siempre deben hacer Vaiṣṇav sevā - sin servicio a los Vaiṣṇavas, no podemos avanzar en nuestra vida espiritual.

 

হরিস্থানে অপরাধে তারে হরিনাম ।

তোমাস্থানে অপরাধে নাহিক এড়ান ॥

hari-sthane aparadhe tare hari-nama

toma-sthane aparadhe nahika edana

 

"Si cometes una ofensa al Señor, los Vaiṣṇavas pueden quitar esa ofensa, pero si ofendes a los Vaiṣṇavas, entonces ni siquiera Krishna puede quitar esa ofensa." Debemos ser siempre cuidadosos.

 

Además, las Escrituras dicen que cuando se trae una Deidad, es necesario tener alguna instalación, pero para un Vaiṣṇava y para Tulasī Mahārāni no es necesaria ninguna instalación - ellos siempre se establecen o instalan automáticamente. Por lo tanto, cuando vemos a un Vaiṣṇava (no importa si se trata de un Vaiṣṇava mayor o un Vaiṣṇava menor), debemos ofrecerles obediencias. Cuando Prabhupād Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur vio a su discípulo, aunque fuese un niño de siete u ocho años de edad, él le ofrecería obediencias y diría: "Daso 'smi, yo soy tu sirviente."

 

¿Quién es un Vaiṣṇava? Aquellos que han cantado una vez el Santo Nombre son Vaiṣṇavas (kanistha-adhikari); aquellos que siempre cantan el Santo Nombre son Vaiṣṇavas (madhyam-adhikari); y si al ver a alguien, ustedes cantan el Santo Nombre, ellos también son Vaiṣṇavas (uttam-adhikari, o Vaiṣṇava mayor). El Guru es un uttam Vaiṣṇava (el Vaiṣṇava más elevado), pero, debido a que el Guru tiene que aceptar discípulos, tiene que bajar al nivel de un madhyam-adhikari.

 

Por lo tanto, hoy estoy muy feliz de tener aquí la asociación de tantos Vaiṣṇavas y escuchar el canto del Santo Nombre - este es mi placer, esta es mi felicidad.

                              — • :: • —

 

 

     Traducido por: Mohita Krishna das

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120122-VaishnavSeva-HighlightOfLife.php

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos