Vaiṣṇava Aparādh: Buscar Refugio

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Caracas, Venezuela
27 de Septiembre 2009

Pregunta: ¿Cómo podemos evitar Vaiṣṇava aparādh (ofensas a los Vaiṣṇavas)?

Es fácil; Depende de la persona. Puedes ver cómo viene el Vaiṣṇava aparādh.

Vaiṣṇava aparādh puede venir de muchas maneras. Por ejemplo, la madre de Mahāprabhu cometió algún Vaiṣṇava aparādh a Advaita Āchārya; A veces estás caminando y tocas a alguien con tus pies, eso también es un aparādh - puedes ofrecer daṇḍavat y disculparte; a veces estás hablándole a un Vaiṣṇav y usas mal lenguaje, también es un aparādh; a veces mentalmente piensas mal de alguien (por ejemplo, no sabes algo, pero piensas mal en contra de algún sannyāsī o algún brahmachārī, hablas en contra de ellos, eso también es un aparādh). Hay muchas maneras.

También hay muchos ejemplos en el Chaitanya-charitāmṛta. Había un sannyāsī budista que mezcló algo de comida amedhya (intocable) con la comida de Mahāprabhu - amedhya significa tal vez algo de cebolla o ajo, algo así. Entonces, un gran pájaro llegó allí, recogió ese plato y se lo llevó, y como estaba volando con el plato, el plato cayó sobre la cabeza de ese sannyāsī budista!

En otra ocasión, Śrīvas Paṇḍit estaba haciendo kīrtan. Siempre estaba muy perturbado por algunos chicos traviesos, así que cerraba las puertas de su casa. Una vez, alguien puso una botella de vino vacía y otras cosas sin sentido afuera de su puerta - quería que la gente lo viera, entonces ellos dirían: "Mira, Śrīvas Paṇḍit está haciendo kīrtan y también bebe vino! Yo también voy a beber vino y a hacer kīrtan! "A la mañana siguiente, todos los buenos vecinos se sorprendieron: "¿Quién ha hecho esto? ¿Quién ha hecho esto?" Y todo el cuerpo del hombre que lo hizo se volvió podrido, contrajo kusthavyadhi (কুষ্ঠব্যাধি, lepra). El nombre de ese hombre es Chapal Gopal. Él estaba sentado en la calle, sufriendo mucho. Cuando vio a Mahāprabhu caminando por esa calle, comenzó a llamarle: "¡Por favor, sálvame, por favor, ayúdame!" Pero Mahāprabhu le dijo: "Tú eres un gran ofensor, has hecho una ofensa a Śrīvas Paṇḍit, Yo no puedo rescatarte. Tu vida entera, y vida tras vida vas a estar en el infierno. Pero, sin embargo, si vas con Śrīvas Pandit y le pides misericordia, pídele que te rescate, pídele disculpas, y Krishna te ayudará..."

হরিস্থানে অপরাধে তারে হরিনাম ।
তোমাস্থানে অপরাধে নাহিক এড়ান ॥
hari-sthane aparadhe tare hari-nama
toma-sthane aparadhe nahika edana

"Si alguien ofende al Señor, el Nombre del Señor lo liberará, pero si alguien te ofende, oh Vaiṣṇava, no tendrá salvación".

Si cometen alguna ofensa al Señor, el Vaiṣṇava puede rescatarles, pero si cometen alguna ofensa a un Vaiṣṇava, incluso Krishna, el Señor Mismo, no podrá eliminar eso. "Krsna rusta hale Guru rakhibare pare, Guru ruste hale Krsna rakhibare nare" (কৃষ্ণ রূষ্ট হলে গুরু রাখিবারে পারে, গুরু রূষ্ট হলে কৃষ্ণ রাখিবারে নারে) — Si Krishna, el Señor, se enoja, Gurudev puede protegerte; si Gurudev se enoja, Krishna no puede protegerte.

También pueden leer el libro Śrī Guru y Su Gracia - un muy buen ejemplo está allí, Gurudev hizo el logotipo de nuestro Math basado en él. Supongamos que hay un loto floreciendo en un kuṇḍa, estanque. Mientras el loto esté al abrigo del agua y del suelo, el calor del sol no puede hacerle nada, el loto permanece como está, pero si sacas ese loto del agua y del suelo, se secará en dos o tres minutos. Aquí, el loto es como tú, como yo, como un alma jīva; el agua y el suelo son como Gurudev, y el sol es como el Señor. Por lo tanto, mientras el loto esté bajo la guía del agua y del suelo, el sol no podrá estropearlo, eso significa que cuando estamos bajo el refugio de Gurudev, Krishna puede protegernos, pero si somos removidos del refugio de nuestro Guru, entonces Krishna no puede protegernos. Pueden leer esta analogía en Śrī Guru y Su Gracia.

আশ্রয় লইয়া ভজে তারে কৃষ্ণ নাহি ত্যজে,
আর সব মরে অকারণে
asraya laiya bhaje tare krsna nahi tyaje
ara saba mare akarane

"Krishna nunca abandona a quienes se han refugiado en Él. Todos los demás simplemente mueren en vano".
(Por Śrīla Narottam Dās Ṭhākur, Prarthana, 17)

Si adoran al Señor Krishna sin un refugio, eso no dará ningún resultado. Gurupadasraya - deben refugiarse en un Guru fidedigno. Una vez, en un templo alguien me preguntó: "Oh, Mahārāj, he estado esperando la iniciación por diez años, pero ellos no me están dando iniciación..." Yo le respondí: "Tú has cultivado la tierra pero no has puesto la semilla allí, entonces, ¿Cómo saldrá el árbol? ¿Cómo vas a conseguir el fruto?" Diez años se han ido así. Día a día, el tiempo se va rápido...
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090927-VaishnavAparadhSeek...

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