Vida de Servicio Madura

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

14 de Octubre 2019, Kolkata, parte 2

 

 ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব 

গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ 

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva

guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

"Después de haber viajado por todo el universo y haber recibido la misericordia del Guru, Krishna; un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional."

(Sri Cheitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

 Nosotros vamos y venimos, vamos y venimos, pero aquellos que son almas afortunadas pueden obtener las sagradas semillas de la devoción, bhakti-lata-bij. Cuando recibimos una semilla devocional de nuestro maestro espiritual, debemos cuidarla apropiadamente a través de sravan (escuchar), kirtan (cantar), smaran (recordar), pada-sevanam (servir a los pies de loto del Guru, los Vaishnavas y el Señor), dasya (servir en el humor de un sirviente), sakhya (servir en el humor de un amigo), atma-nivedanam (auto-entrega), sadhu-sanga (buena asociación), nama-sankirtan (cantar el Santo Nombre ), Bhagavat-sravan (escuchar el Bhagavatam), Mathura-vas (residir en Mathura), sraddhaya sri-murti-seva (servir a las Deidades con fe). Si ustedes protegen su semilla apropiadamente de esta manera y la cuidan, entonces la semilla crecerá lentamente, de a poco, en un árbol (bhakti-lata vriksa). A veces, algunas ramas no deseadas también aparecerán en este árbol - estas son bhukti-, mukti-, siddhi-kami (deseo de disfrute, liberación y perfecciones materiales). Deben cortarlas. Srila Krishna Das Kaviraj Goswami da este ejemplo en el Sri Cheitanya-charitamrita. Cuando esas ramas aparecen en el árbol, esto es en su vida devocional, significa que hay algún obstáculo, que surge algún problema, pero todos esos elementos no deseados pueden eliminarse mediante sravanam y kirtanam apropiados (escuchar y cantar, oír y practicar) y mediante el servicio apropiado. A veces hacen algo e inconscientemente hacen alguna ofensa o cometen algún pecado, pero eso también puede eliminarse a través del servicio y a través de Nama-sankirtan. Estas son las cosas principales.

Ustedes deben dar tiempo para el servicio, el canto y el Señor. Esta es nuestra vida de práctica, y así es como debemos practicar. Sri Cheitanya Mahaprabhu explica todo esto apropiadamente a Srila Rupa Goswami y Srila Sanatan Goswami en el Sri Cheitanya-charitamrita (en Su Sanatana-Siksa, las enseñanzas a Srila Sanatan Goswami). Pueden leer este capítulo y aprender de allí. Todo se explica muy bien allí - qué es bhajana-kriya (práctica) y cómo realizarla, cómo debemos pasar cada día de nuestra vida en el servicio del Señor.

"Maya-mugdha jivera nahi krsna-srti-jnana: hechizada por maya, el alma condicionada no tiene conocimiento o recuerdo de Krishna." Acabo de decir esto. Aquellos que siempre están disfrutando, que siempre están apegados al ambiente ilusorio, nunca pueden recordar a Krishna.

Los Vedas, los Puranas y otras escrituras son creados por la misericordia del Señor. Por la misericordia de Krishna, encontramos un sadhu, tenemos un Guru genuino, tenemos la asociación de grandes Vaishnavas, tenemos las escrituras, los Vedas, los Puranas - Krishna nos ha dado todo.

কোন ভাগ্যে কোন জীবের ‘শ্রদ্ধা’ যদি হয় 

তবে সেই জীব ‘সাধুসঙ্গ’ করয় 

সাধুসঙ্গ হৈতে হয় ‘শ্রবণ-কীর্ত্তন’ 

সাধনভক্ত্যে হয় ‘সর্ব্বানর্থনিবর্ত্তন’ 

অনর্থনিবৃত্তি হৈলে ভক্ত্যে ‘নিষ্ঠা’ হয় 

নিষ্ঠা হৈতে শ্রবণাদ্যে ‘রুচি’ উপজয় 

kona bhagye kona jivera 'sraddha' yadi haya

tabe sei jiva 'sadhu-sanga' karaya

sadhu-sanga haite haya 'sravana-kirtana'

sadhana-bhaktye haya 'sarvanartha-nivartana'

anartha-nivrtti haile bhaktye 'nistha' haya

nistha haite sravanadye 'ruchi' upajaya

"Si, por alguna fortuna, un alma adquiere fe, entonces comienza a asociarse con los devotos. Habiendo obtenido una buena asociación, el alma practica escuchar y cantar (sravan, kirtan) y, como resultado de esa práctica diaria, todos los elementos no deseados (anarthas) desaparecen. Cuando se eliminan las ofensas, uno se vuelve estable y firme (nistha) en su práctica. De esta constancia y por escuchar las palabras de los sadhus, el gusto se despierta dentro de ti".

(Sri Cheitanya-charitamrita, Madhya-lila, 23.9-11)

A través de sravan y kirtan (escuchar y cantar; oír y practicar), todos sus elementos malos desaparecerán - después de eso, obtendrán apego por hacer su servicio apropiadamente todos los días. Si tienen algunos anarthas o son atacados por algunos elementos malos, no podrán saborear su práctica o su servicio. Por eso es necesario que tengan apego a su servicio. Gurudev también siempre dijo que todos hacen algún servicio, pero no todos tienen apego por el servicio. Alguien puede hacer algún servicio por un día, dos días, tres días, cuatro días, cinco días, siete días, diez días, pero después de eso se olvidan de ese servicio. Debemos tratar de tener apego a nuestro servicio. El apego viene por hacer y hacer servicio. Sin embargo, si aparecen otras cosas como resultado de su servicio, entonces su servicio puede escaparse de ustedes. Esto se llama ofensa al servicio (seva-aparadh). Por eso es que debemos ser constantes y firmes (dhira). Si practican cada momento y cada día, entonces eso será bueno para ustedes, de esta manera, su vida devocional irá por el camino apropiado y al lugar apropiado.

 

"No debemos perder la esperanza pensando que no tenemos suficiente sukriti, entonces simplemente resignarnos, nos sentaremos y no haremos nada, incluso si Maya Devi viene en este momento para aconsejarles y susurrarles al oído que deben permitirse esa pereza y flojera, deben incansablemente, recordar constantemente y orar humildemente a Krishna y a los pies de loto de un guru fidedigno para rendirse por completo en la asociación de auténticos devotos. ¿Cómo podré acumular sukriti si no guardo el fuego del sacrificio del anhelo que siempre brilla en llamas dentro de mi corazón? Si esperan a que el sukriti venga por sí solo mientras el bote de sus vidas está flotando en las aguas de la mala fortuna, es prácticamente imposible lograr cualquier auspiciosidad".

(De Upadesh 3)

                                  — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/191014-MatureServiceLife.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos