Aparición de Śrī Nityānanda Prabhu

Lunes, 29 Enero 2018 - 3:30pm

Ayuno hasta mediodía.

El Amigo de los Caídos,
El Volcan Dorado del Amor Divino, por Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj

 

Si bien el deber de la justicia es buscar calificaciones, la misericordia carece de semejantes limitaciones. A la misericordia divina no le interesa ninguna calificación, más bien está siempre presta a compensar al débil y al inepto. Sólo se requiere una cosa: Nuestro sincero anhelo por recibir la misericordia. En el Caitanya-caritamrta se dice:

krsna-bhakti-rasa-bhavita matih, kryatam yadi kuto `pi labhyate

tatra laulyam api mulyam ekalam, janma-koti-sukrtair na labhyate

“El servicio con devoción pura por Krsna no se puede obtener por llevar a cabo actividades piadosas, aunque sea durante millones de nacimientos. Sólo podrá comprarse si se paga el precio, un intenso anhelo. Y debemos comprarlo inmediatamente, dondequiera que esté disponible”. Ninguna calificación de nuestra vida previa nos ayudará a lograr la conciencia de Krsna. Sólo importan el anhelo y la fe.

¿Y cuál es el efecto de la conciencia de Krsna?

bhidyate hrdaya-granthis, chidante sarva-samsayah

ksiyante casya karmani, mayi drste `khilatmani

“Nuestra íntima aspiración por el rasa, el éxtasis, está sepultada en el corazón y el corazón se encuentra atado y sellado. Pero al escuchar y cantar las glorias de Krsna, se rompe el sello del corazón, y éste se despierta y se abre para recibir a Krsna: La fuente del placer, el éxtasis mismo (rasa vai sah, akhila rasamrta murtih)”.

El Corazón Anhela el Éxtasis

Nuestro corazón está interesado en el éxtasis, el encanto y la dulzura. Y estos se perciben con el corazón y no con el cerebro. Por eso se le ha dado mayor importancia al corazón. El siguiente efecto se percibe en el plano del conocimiento. Después de probar la dulzura divina, se desvanecerá la desconfianza (rasa-varjam raso `pi asya param drstva nivartate). Cuando hayamos saboreado el verdadero éxtasis (rasa), se desvanecerán todas nuestras dudas. Al probar la conciencia de Krsna, el corazón quedará capturado y cuando esto suceda, comenzará a fluir el éxtasis del amor por Dios, prema. Sintiéndose satisfecho, el corazón dirá: “¡Esto es lo que he estado buscando!” Entonces seguirá el cerebro y pensará: “Sí, no puede haber ninguna duda; ésta es la meta suprema de nuestra búsqueda. Disuelve todo lo demás”. El corazón dirá: “He logrado prema, amor divino. ¡Esto es lo más elevado! De ahora en adelante suspende todas las demás actividades”. Entonces el karma cerrará todos sus talleres. Después de entrar en contacto con la conciencia de Krsna, el primer resultado es que el corazón despierta. Cuando el corazón es capturado, el cerebro lo aprueba. Y se detiene nuestro karma, que genera energía en la dirección equivocada. La conciencia de Krsna es la auténtica riqueza del corazón.

La naturaleza de la misericordia divina es que se presenta sin hacer caso de ninguna ley. La única consideración es nuestro anhelo por recibirla. La misericordia se ofrece de esta manera: ¿La quieres? Si simplemente acordamos: “Sí, es maravillosa y sumamente agradable,” entonces podremos tenerla. Si nuestra plegaria es genuina, no se requiere nada más. Es una transacción sencilla. Si la deseamos, la recibiremos. La conciencia de Krsna es muy sencilla. No importa que uno sea apto o inepto; todo aquel que simplemente la desee, podrá recibirla.

¿Y qué sucede con aquellos que no quieren esta dádiva divina? Para ellos, Sri Caitanya Mahaprabhu distribuyó una misericordia especial a través de Su más magnánimo agente distribuidor, Sripada Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu no permitirá que escapen ni siquiera aquellos que desean evitar la conciencia de Krsna. Si alguien dice: “¡No la quiero!” Nityananda Prabhu no lo permitirá y dirá: “¡No! Debes quererla. Te lo pido fervientemente: ¡Tómala! Pruébala y podrás sentir el valor de la conciencia de Krsna”.

Un comerciante inteligente, para dominar el mercado, puede distribuir a los clientes muestras gratis de su producto, diciendo: “¡Tome uno gratis! No hay que pagar ningún precio ahora. Se lo regalo. Úselo, y si puede comprobar el valor y la utilidad de mi producto, ¡cómprelo!” Y más adelante todos lo comprarán.

“¡Por Favor Acepten a Gauranga!”

De manera similar, Nityananda Prabhu viajó por todo Bengala haciendo su humilde exhortación. Nityananda Prabhu tocaba las puertas y caía a los pies de sus clientes, suplicando: “¡Por favor acepten esto! No me despidan, no me echen. Por favor, hagan lo que les digo. Denle toda su atención a Gauranga y recibirán más beneficios de los que puedan esperar. Esto es lo que les pido”. Él derramaba lágrimas, rodaba ante sus puertas y decía: “Ustedes están renuentes a aceptarlo, pero no duden. Yo les imploro. ¡Tómenlo! ¡Créanme! ¡Por favor, acepten a Gauranga!” De este modo, Nityananda Prabhu solía recorrer ambas orillas del Ganges, yendo de aquí para allá y predicando acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Nityananda Prabhu sólo conoce a Gauranga. En el Krsna-lila, Él es representado como Baladeva. Aparentemente, Baladeva llevó a cabo el rasa-lila, pero en el fondo sólo hacía los arreglos del rasa-lila para Krsna. Su naturaleza les demuestra a los expertos en la devoción que siempre está dedicado a Krsna. De lo contrario no sería Baladeva. Él no tiene pensamientos individuales para su propio disfrute; cada átomo de su cuerpo siempre está deseoso de hacer arreglos para el disfrute de Krsna. De manera similar cada átomo del cuerpo de Nityananda Prabhu es sustancia trascendental consciente. Y cada átomo de su cuerpo sólo tiene por objeto el servicio y la satisfacción de Sri Caitanya Mahaprabhu.

“¡Bájense de Su Trono!”

Un día, Sacidevi, la madre de Mahaprabhu, soñó que Krsna y Balarama ocupaban un trono. Nityananda Prabhu se dirigía a Baladeva: “¡Bájense de Su trono! Su reinado ha concluido. Ahora será instalado mi Señor Gauranga”. Baladeva rehusó: “¡Oh, yo tengo a mi Señor Krsna!” Hubo una lucha, pero Nityananda Prabhu era más fuerte y bajó a Baladeva del trono, diciendo: “Su reinado ha concluido. Ahora ha llegado el tiempo de mi amo, Gauranga. Son transgresores, usurpadores. Deben bajar”. Baladeva no pudo derrotar a Nityananda , quien le hizo bajar del trono.

Esta es la naturaleza de la relación de Nityananda con Sri Caitanya Mahaprabhu. Él no tiene nada propio. Sri Caitanya Mahaprabhu lo es todo para Él. Lo que Baladeva es para Krsna, lo es Nityananda Prabhu para Sri Caitanya Mahaprabhu. El propósito del descenso de Sriman Mahaprabhu fue el de distribuir el servicio devoto de Vrndavana de la manera más generosa. Por otra parte, Nityananda Prabhu solía cantar, bhaja gauranga, kaha gauranga, laha gauranger nama, yei jana gauranga bhaje sei amara prana: “Adora a Gauranga, habla de Gauranga, canta el nombre de Gauranga. Quienquiera que adore a Sri Gauranga es mi vida y alma”. Nityananda Prabhu se esmeró para que todo el mundo aceptase a Sri Caitanya Mahaprabhu. ¿Y qué decía? “Vengan directamente a la campaña de Sri Caitanya y con seguridad obtendrán Vrndavana”.

Por supuesto que Navadvipa , la morada de Sri Caitanya Mahaprabhu, no es menos valiosa que Vrndavana, la morada de Krsna. El mismo rasa que hay en Vrndavana está presente con otro aspecto en Navadvipa . Algunos devotos sienten una atracción especial por el Vrndavana-lila, otros por el Navadvipa -lila, y un tercer grupo la tiene por ambos campos; pero Navadvipa es el más generoso. En Vrndavana, los pasatiempos de Krsna están limitados a un círculo íntimo, pero en Navadvipa , esos pasatiempos son distribuidos. El Gaura-lila es más generoso que el Krsna-lila.

En el Caitanya-caritamrta Madhya (25.271), Krsnadasa Kaviraja Gosvami explica su concepción de la diferencia entre el Gaura-lila y el Krsna-lila:

krsna-lila amrta-sara, tara sata sata dhara,

dasa-dike vahe yaha haite

se caitanya-lila haya, sarovara aksaya,

mano-hamsa caraha `tahate

Él dice: “No hay duda que en el Krsna-lila encontramos el más elevado y nectarino sabor del rasa. Pero, ¿qué es el Gaura-lila? En el Gaura-lila, el néctar del Krsna-lila no está restringido a un círculo limitado, sino que es distribuido por todas partes. Es como si de los diez lados del nectarino lago del Krsna-lila fluyesen cientos de arroyos”.

Nuestra aspiración suprema es alcanzar el servicio a Srimati Radharani; pero al principio, debemos aproximarnos a Sri Nityananda Prabhu a través del Guru, su representación manifiesta. Nityananda Prabhu consolida la base que nos ayuda a progresar más en la devoción. Un rápido progreso sin una buena base, atrae una reacción negativa. Y por eso, la misericordia de Nityananda Prabhu es nuestra principal necesidad. Este acercamiento culmina con el servicio a Srimati Radharani (nitaiyer-karuna habe braje radha-krsna pabe).

La filosofía gaudiya-vaisnava consiste en restablecernos como el sirviente del sirviente al grado sumo. Nuestra meta no es hacernos uno con Krsna para recibir servicio; queremos ofrecer servicio. La mitad predominada de la verdad absoluta es la potencia negativa, la energía que sirve, y la mitad predominante recibe ese servicio. Alcanzaremos nuestro mayor interés cuando, de acuerdo con nuestra naturaleza constitucional, logremos nuestra posición en la línea de los servidores de la mitad negativa predominada, y no al considerarnos uno con la mitad positiva predominante.

Por la gracia de Nityananda Prabhu, desarrollamos nuestra atracción por Sri Gauranga. Si recibimos la gracia de Sri Gauranga, lo recibimos todo al grado más elevado. Y esa es la forma más segura de aproximarnos a Radha-Govinda. Si tratamos de alcanzar a Radha-Govinda de otra manera, nuestro intento será naturalmente artificial y defectuoso. Si nos acercamos directamente a Radha-Govinda, evitando a Sri Gauranga, habrá una gran dificultad.

Una Inversión en Navadvipa

Por eso, debemos invertir toda nuestra energía en el servicio a Sri Gauranga y así encontraremos que automáticamente se nos lleva hacia el nivel más elevado. Prabodhananda Sarasvati Thakura ora:

yatha yatha gaura padaravinde, vindeta bhaktim krta punya rasih

tatha tahot sarpati hrdy akasmat, radha padambhoja sudhambhurasih

En la medida en que nos dediquemos a los pies de loto de Sri Gauranga, lograremos automáticamente el nectarino servicio a Srimati Radharani en Vrndavana. Una inversión así en Navadvipa -dhama, lo llevará a uno a Vrndavana. Como se le llevó allí, no lo va a conocer. Pero aquellos que son afortunados, lo invierten todo en el servicio a Gauranga. Si así lo hacen, descubrirán que ya automáticamente todo está ofrecido a los pies divinos de Srimati Radharani. Ella los aceptará en su servicio confidencial y los ocupará, diciendo: “¡Oh, traes una buena recomendación de Navadvipa ! Te asignaré este servicio de inmediato”. Srimati Radharani se presenta en la forma de Gauranga, con el elemento adicional de la magnanimidad. No hay sensualismo egoísta que pueda entrar en nuestra consideración de los pasatiempos de Sri Gauranga, puesto que Él aparece como un sannyasi y un devoto.

Por supuesto, si analizamos a Sri Caitanya Mahaprabhu, descubriremos a Krsna con el aspecto de Radharani. De acuerdo con los filósofos impersonalistas, cuando el negativo y el positivo se combinan, se convierten en una unidad no diferenciada; pero la filosofía vaisnava dice que cuando los aspectos positivo y negativo de Dios se combinan, no pierden su personalidad. Por el contrario, el positivo se transforma y con el aspecto del negativo y el sentimiento del más excelso buscador, comienza a buscarse a sí mismo. De acuerdo con el vaisnavismo, cuando el positivo y el negativo se combinan, no originan un equilibrio, sino que su carácter dinámico se mantiene siempre. La combinación de Radha y Govinda es Sri Gauranga y por la gracia de Nityananda Prabhu podemos ser atraídos por Sri Gauranga.

La Misericordia Abarca Todo

A veces, la misericordia de Nityananda Prabhu supera a la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu. Debido a que puede sentar un mal precedente, en ocasiones Mahaprabhu no puede aceptar a ciertas almas caídas. Tiene que considerar la condición en la que se encuentran, lo mismo que otras cosas. Sin embargo, la misericordia de Nityananda Prabhu no repara en ninguna circunstancia desfavorable. su misericordia es sumamente pródiga y casi ciega. Él no discrimina entre los distintos grados de pecadores. su misericordia lo abarca todo. Y Sri Caitanya Mahaprabhu no puede descartar Su recomendación. Nityananda Prabhu dio refugio incluso a aquellos que Sri Caitanya Mahaprabhu había rechazado y gradualmente Mahaprabhu tuvo que aceptarlos. Así pues, la gracia de Nityananda es más grande, tanto en m agnitud como en circunferencia, y ese es nuestro consuelo, ya que por Su misericordia, hasta las almas más caídas pueden alcanzar la meta suprema.

En una oportunidad, Sri Caitanya Mahaprabhu les dijo a sus seguidores: “Aunque Nityananda Prabhu se encontrara tomando vino en una taberna, con una muchacha degradada de la más baja clase, aun así ustedes deben saber que Él está por encima de todas estas cosas. Aunque sea visto aparentemente ocupado en actividades indignas, Él nunca está implicado. Puede parecer que está relacionado con muchas actividades bajas, pero deben saber que el señor Brahma, el creador del universo, y otros devotos excelsos, siempre lo veneran. La misericordia de Nityananda Prabhu es tan poderosa, que si uno simplemente toma un trozo de su ropa interior y lo lleva respetuosamente sobre su cuerpo, será salvado de todas las perturbaciones de los sentidos mundanos”. Por eso rogamos: “Que mi mente siempre esté apegada a sus pies de loto. Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu”.

Tragados por Maya

Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa para el beneficio de aquellas almas tragadas por maya. Él corría en pos de las almas caídas para liberarlas de la ilusión, dándoles el Santo Nombre de Krsna. Y Nityananda Prabhu, como su sombra, lo perseguía a donde fuese. Él se entregó por completo y se identificó con la causa de Mahaprabhu. Así pues, debemos postrarnos ante Nityananda Prabhu. Sri Caitanya Mahaprabhu estaba absorto saboreando la dulzura del lila de Radha-Govinda y profundamente sumergido en esa realidad. Sin embargo, al mismo tiempo, quería liberar a todas las almas cuyos corazones habían sido devorados por las falsas nociones de la renunciación y de la explotación. Le ordenó a Nityananda Prabhu: “Ve a Bengala y trata de liberarlos. Dales el amor divino por Radha y Krsna”.

Él le ordenó a Nityananda Prabhu distribuir el amor divino por Radha-Govinda; pero en cambio, Nityananda comenzó a predicar acerca de Gauranga, pensando: “Lo mejor para ellos será que adoren a Gauranga. Esto les ayudará a liberarse de sus ofensas en la posición en que se encuentren, y como resultado, obtendrán automáticamente una posición en el lila de Radha-Govinda”. A Nityananda Prabhu se le ordenó predicar el nombre de Krsna, pero en lugar de eso comenzó a predicar el nombre de Gauranga. Así pues, para nuestro propio beneficio, nos postramos con toda humildad ante Nityananda Prabhu.

Nosotros oramos: “¡Oh Nityananda Prabhu! ¡Oh Gurudeva! Por favor, concédeme una gota de fe firme en Sri Gauranga, quien es la combinación de Radha y Govinda, y quien saborea la dulzura del divino néctar de los pasatiempos de Vrndavana. Dame una gota de fe para que algún día yo alcance el amor divino y entre en esa morada”.

Si descuidamos a Nityananda Prabhu y a Sri Caitanya Mahaprabhu, nuestra aspiración por servir a Radha-Govinda será un sueño, una imaginación abstracta carente de realidad. Nityananda Prabhu es el refugio de todas las almas caídas. Del Guru-tattva es el aspecto que tiene el corazón más generoso. Debemos postrar nuestra cabeza ante Él, aceptar sus pies de loto y entregarnos a Él.

En el reino espiritual de Vaikuntha, Nityananda Prabhu es representado como Sankarsana, el Señor Supremo, a quien se le considera el sustento de toda la existencia. Su energía mantiene todo cuanto existe. Nityananda Prabhu es el Baladeva original, la Personalidad de Dios. Por eso debemos ver los pasatiempos de Nityananda Prabhu con plena conciencia de su digna posición. Él solía vagar de aquí para allá y rodaba por el polvo con lágrimas en sus ojos, diciendo: “Tomen el nombre de Gauranga y yo me venderé a ustedes”. Aunque Él asumió esta posición inferior, se le debe considerar a la luz de su verdadera y digna posición. Debemos entregarnos a Él con esa actitud.

Balarama está representado de diversas formas en distintas partes del mundo espiritual. Él vino aquí como Nityananda Prabhu, acompañando a Sri Caitanya Mahaprabhu. La verdad acerca de Nityananda Prabhu ya ha sido explicada exhaustivamente en el Caitanya-caritamrta y en el Caitanya-bhagavata. En ellos se describe que Él disfruta de su vida y saborea sus pasatiempos en compañía de su hermano menor. Ante ese Nityananda debemos postrar nuestra cabeza.

Sri Krsna-prema, el amor divino, es una sustancia inconcebible, muy placentera y extática. Los grandes santos que logran una prueba de esa sustancia maravillosa, rechazan toda clase de aspiraciones, incluso la salvación, la cual es alabada profusamente por los Vedas. Así pues, aunque es uno con Baladeva, Nityananda Prabhu es superior a Él. ¿Por qué? Él distribuye el amor divino.

¿Qué es el amor divino? Es lo más importante y valioso, mucho más elevado que cualquier otra clase de logro. Aquel que puede otorgar amor divino es muy superior a quien puede conceder el deber, la riqueza, el placer o aun la salvación (dharma, artha, kama, moksa ). Si podemos entender que Krsna está subordinado a Sri Caitanya Mahaprabhu, entonces por supuesto veremos que Balarama está subordinado a Nityananda Prabhu. En todos los demás aspectos, ambos son parecidos, pero cuando se agrega la magnanimidad a Balarama, se convierte en Nityananda Prabhu.

Ante todo, se debe establecer la posición del amor divino: Los grandes santos, después de percibir ligeramente la fragancia del amor divino, descartan la salvación y todo lo demás. Tan pronto como se establece la posición del amor divino, podemos comprender que aquel que puede otorgarlo tiene que ser superior a los que otorgan todas las otras cosas.

Así pues, Nityananda Balarama es superior a Karanodakasayi Visnu, la Superalma de todos los universos congregados; a Garbhodakasayi Visnu, la Superalma de este universo; y a Ksirodakasayi Visnu, la Superalma de todas las entidades vivientes. El propio Balarama ha venido aquí como Nityananda Prabhu, no con majestuosidad, grandeza o poder, sino en una forma humana; para distribuir amor divino. Su grandeza queda demostrada por el hecho que Él es el dador de Gauranga. Podemos comprender esto más ampliamente al examinar, paso a paso, los diversos aspectos de su vida.

Nityananda Prabhu nació en Ekacakra y allí pasó los primeros años de su vida. Sus padres, amigos y vecinos estaban complacidos y llenos de extático regocijo con sus dulces pasatiempos infantiles. Desde su nacimiento fue un deleite para toda la atmósfera de Ekacakra y en ese agradable ambiente pasó sus años de infancia.

Una vez, cuando Nityananda era todavía un joven, un sannyasi llegó a su casa y lo pidió a sus padres. El sannyasi recorría los diversos lugares sagrados y solicitó que le dieran a Nityananda en caridad. Él lo llevó consigo y Nityananda Prabhu recorrió casi todos los lugares sagrados siguiendo a ese sannyasi. Se dice que el sannyasi era Madhavendra Puri.

Luego un día, percibiendo desde adentro el éxtasis en su corazón, Nityananda Prabhu pudo comprender que Sri Gauranga había comenzado sus pasatiempos de sankirtana en Navadvipa y con esa inspiración llegó a Navadvipa -dhama.

Un Sueño Extraordinario

Aquel día, Mahaprabhu les dijo a sus seguidores: “Soñé que un hombre extraordinariamente grandioso, en un carruaje marcado con el estandarte de la palmera de Balarama, vino a mi puerta y dijo: “¿Dónde está la casa de Nimai Pandita ?” Dos, tres, cuatro veces, una y otra vez, repetía: “¿Dónde está la casa de Nimai Pandita ?”

Mahaprabhu continuó: “Ese gran personaje debe haber llegado anoche a Navadvipa . Traten de encontrarlo”. Ellos buscaron y buscaron, pero no pudieron encontrarlo por ninguna parte.

Entonces, Mahaprabhu les dijo: “Déjenme intentarlo”. Los llevó directamente a la casa de Nandanacarya, y cuando Sri Caitanya Mahaprabhu y sus seguidores llegaron allí sorpresivamente, encontraron a Nityananda Prabhu sentado en el pórtico. Al ver a Sri Caitanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu se quedó mirándolo fijamente por algún tiempo. Absorto en Él, cayó desmayado. De esta manera, en un sólo día se convirtió en el asociado más íntimo de Sriman Mahaprabhu. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu le ordenó otorgar la conciencia de Krsna a todo el mundo, Nityananda Prabhu comenzó a distribuir la conciencia de Gauranga, el amor divino por Gauranga. Nityananda Prabhu es el salvador de todas las almas caídas y no discrimina en cuanto al grado de bajeza. Por eso, nos postramos a sus pies de loto.

Una vez, Sri Caitanya Mahaprabhu sostuvo una conversación secreta con Nityananda Prabhu en Jagannatha Puri. Hay quienes dicen que cuando Nityananda Prabhu fue a Bengala y se casó, Mahaprabhu le había pedido que se casara. Nosotros opinamos que le pidió a Nityananda Prabhu que se acercara a las masas en vista que la gente de “clase alta” estaba muy recargada de vanidad. Debido a que se le ordenó mezclarse con ellas de una manera muy familiar, con fines de prédica, se consideró necesario que se casara. De lo contrario hubiese puesto en entredicho su nivel de renunciación al relacionarse íntimamente con hombres de familia. Así que se casó para promover su propósito. Tuvo que adoptar esa política y aceptar esa actitud. Tal vez Sri Caitanya Mahaprabhu le dijo que lo hiciera de esa manera; no fue su propia decisión. Naturalmente para él era lo mismo casarse o no.

En el Bhakti-ratnakara se describe cómo él entró en contacto con su eterna consorte, Jahnavadevi. Al parecer, mientras predicaba por todo Bengala, predicó en la casa del padre de Jahnavadevi, Suryadasa Pandita, el hermano de Gauridasa Pandita, quien ya era un seguidor de Gaura-Nityananda . Suryadasa le ayudó íntimamente en su labor de difusión, ya que su casa era una buena base. Y Suryadasa, quien tenía dos hijas, le ofreció a Nityananda Prabhu en matrimonio una de ellas. En última instancia, Srila Nityananda Prabhu y Srimati Jahnavadevi son asociados eternos y aunque su matrimonio aparentemente se celebró por consideraciones de conveniencia, en realidad fue parte de su eterno lila.

Desde luego que algunos supuestos sannyasis se aprovechan de esto para abandonar sus votos de celibato y casarse. Citan el matrimonio de Nityananda como excusa. Pero no se ha demostrado que Nityananda Prabhu fuese un sannyasi. En realidad, el nombre “Nityananda ” es un nombre de brahmacari. ” Ananda” es un sufijo añadido al nombre de un brahmacari. Ananda, Svarupa, Prakasa y Caitanya son distintos nombres para un brahmacari. El nombre ” Ananda” también se encuentra en la orden de vida de sannyasa, pero no vemos que se mencione un título de sannyasa para Nityananda Prabhu. Tampoco hay referencia en ninguna parte que hubiese tenido un sannyasa-guru , aunque sabemos que su Diksa-guru era Madhavendra Puri, el Guru de Advaita Prabhu e Isvara Puri.

A Nityananda Prabhu se le conoce como un avadhuta. Avadhuta no quiere decir sannyasi, sino aquel que no es muy meticuloso en cuanto a sus prácticas externas y que a veces hace cosas que no debieran hacerse. Cuando vemos que una persona excelsa lleva a cabo prácticas inferiores, se le considera avadhuta. Se entiende que él está por encima de eso, pero sus prácticas son de una naturaleza inferior. Ava quiere decir inferior y dhuta, que puede remover o purificar.

Nityananda Prabhu rompió en tres la vara de sannyasa (ekadanda). Eso indica que al aceptar sannyasa, la orden de vida renunciante, no debemos aceptar una, sino tres dandas, que simbolizan la dedicación del cuerpo, la mente y las palabras para servir al Señor. Y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada también se inspiró por esta acción de Nityananda Prabhu para darles tridandi sannyasa a sus seguidores, en contraste con el ekadanda que anteriormente prevalecía en Bengala. La práctica de dar tridandi sannyasa era la costumbre en el sureste de la India entre los vaisnavas que seguían a Ramanujacarya y Srila Bhaktisiddhanta lo introdujo para la época moderna.

El Concepto Erróneo: ¡Atáquenlo, Aplástenlo!

El estilo de Nityananda Prabhu era algo peculiar. Su estrategia era la de elevar a los más caídos. Al igual que Napoleón, cuya política era la de atacar las posiciones más fuertes del ejército adversario, Nityananda Prabhu quería capturar a los más pecadores. Por lo general, pensamos que un santo escapa de este mundo de maya y se va a un lugar solitario, donde puede entrar en una cueva para dedicarse a la meditación. Generalmente, los santos hindúes predican: “Abandonen todo y váyanse a un lugar solitario de la selva. Busquen una cueva, y dedíquense completamente a comprender a Dios”. Pero nuestro Guru Maharaja era diferente. Al igual que Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, quería atacar a maya, y como un gran general declaró la guerra total contra la ilusión e incluso contra todas las otras concepciones existentes de la religión. Él pensaba: “¿Por qué hay tanta incomprensión y conceptos erróneos? Todo le pertenece a Krsna: isavasyam idam sarvam. Esta es la pura verdad. ¿Cómo es que podemos pensar: `Esto es para mí, aquello es para Él?’ ¿Por qué dejamos que incluso este concepto erróneo exista? ¡Atáquenlo y aplástenlo por completo!”

Él nos decía: “kirtana quiere decir predicar en contra del concepto erróneo. Como soldados que son, deben ir de puerta en puerta y predicar la conciencia de Krsna, el interés de Krsna, la concepción Krsna. Si ellos llegan a comprender que todo es para Krsna, estarán a salvo. Esta es una verdad pura y sencilla. ¿Por qué no han de comprenderla? Traten de capturarlos, de liberarles de este mundo de concepciones erróneas y malentendidos en donde actualmente están sufriendo debido a la reacción”.

De modo que no tememos nada. Un vaisnava que gustaba de una vida solitaria, le preguntó en una oportunidad a nuestro Guru Maharaja: “¿Por qué permanece en Calcuta? Ese es un lugar satánico en donde la lucha por los intereses egoístas es muy aguda. Abandónelo y venga al dhama sagrado”. Pero Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura eligió especialmente ese lugar y por eso dijo: Prefiero presentar el credo de Sri Caitanya Mahaprabhu en un lugar extremadamente contaminado”. Por esta razón él quiso enviar hombres al Occidente y dijo: “El Oriente ha sido conquistado por el encanto de la civilización occidental. Así que primero hay que aplastar la civilización occidental; entonces su encanto se desvanecerá y todo el mundo vendrá a unirse a la campaña del amor divino de Sri Caitanya Mahaprabhu”. Este era el mismo espíritu con el que Nityananda Prabhu abordaba a las almas caídas de este mundo en su intento por llevarlas a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu.

 

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Comentarios

Gracias por esta publicacion

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

El dia de hoy buscaba algo adecuado para que mi esposa (Ishanuga Devi Dasi) pudiera leer a mis hijos en el dia auspicioso dia de la gloriosa aparicion de el Señor Nitay, y buscaba que fuera en español. Necesitaba que fuera algo autorizado tambien, y encontre este articulo tan, tan apropiado y llenador.

Gracias

Jay Nityananda Prabhu ki Jay

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