Aparición de Srila Gopal Bhatta Goswami Prabhu

Jueves, 4 Enero 2018 - 4:30am

Aparición de Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī.

 

Un extracto de “Sri Guru y Su Gracia”, por Srila B.R. Sridhar Maharaja.

 

Apareciendo y desapareciendo escrituras.

 

govinda-vallabhe radhe
prarthaye tvam aham sada
tvadiyam iti janatu
govindo mam tvaya saha

 

Esta oración se encuentra en el Arcana-Paddhati, el cual viene de la edición del Hari-bhakti-vilasa de Gopal Bhatta Goswami. De ahí ha surgido a través de él. Es allí, en la sastra, que es un eterno fluir de una corriente particular de conocimiento. Todo es eterno en Vaikuntha y Goloka. Así como el sol sale y se pone, aparece y desaparece, el pensamiento es eterno y, a veces aparece y desaparece.

En este versículo, govinda-vallabhe radhe, hay un giro repentino. Krisna le dice a su devoto: "¡Oh! ¿Quieres una relación íntima conmigo? Tal cosa no se encontrará dentro de mi departamento. Tendrás que ir a otro departamento. Ve al departamento de Radhika." Luego, inmediatamente, el pensamiento del devoto es transferido hacia ese lado. Toda su energía está monopolizada allí. Es su monopolio. Krsna dice: "Tu búsqueda interna no será encontrada dentro de mi departamento". "Vas a tener que ir a otra parte y presentar una petición allí."

Y con esta inspiración, inmediatamente, el devoto presenta su petición a Radharani: govinda-vallabhe radhe: "¡Oh! Sri Radhe, tu amo y sustentador es Govinda, Él es el Señor de tu corazón." Govinda significa: "El que puede dar satisfacción a todos nuestros sentidos." Con nuestros sentidos podemos sentir percepción y también conocimiento. Govinda es el maestro que da cumplimiento a todos nuestros canales de percepción. "Govinda es tu Señor. Pero todo lo contrario también es cierto. Tú eres la dueña del corazón de Govinda, el Maestro Supremo, ¿No es así? Tú eres la reina del corazón de Govinda. He recibido instrucciones para venir hacia Ti con mi petición. Por favor enlista mi nombre en tu departamento y admíteme como un sirviente de Tu grupo".

 

- Nota: Información extra del Śrī Caitanya-Caritāmta, Ādi-lila, 10.105:

śrī-gopāla bhaṭṭa eka śākhā sarvottama
r
ūpa-sanātana-sage yāra prema-ālāpana

 

Traducción: 

Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, la cuadragésima séptima rama, fue una de las grandes y ensalzadas ramas del árbol. Siempre estaba hablando del amor por Dios en compañía de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī.

 

SIGNIFICADO: Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī era el hijo de Veṅkata Bhaṭṭa, que vivía en Śrī Raṅgam. En principio, Gopāla Bhaṭṭa pertenecía a la sucesión discipular de la Rāmānuja-sampradāya, pero después se unió a la Gauḍīya-sampradāya. En el año 1433 śakābda (1511 d.C.), cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu estaba viajando por el sur de la India, pasó cuatro meses, durante el período de Cāturmāsya, en casa de Veṅkata Bhaṭṭa, que tuvo entonces la oportunidad de servir al Señor a su entera satisfacción. En aquella ocasión, Gopāla Bhaṭṭa también tuvo la oportunidad de servir al Señor. Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fue iniciado más tarde por su tío, el gran sannyāsī Prabodhānanda Sarasvatī. Tanto el padre como la madre de Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fueron sumamente afortunados, porque dedicaron toda su vida al servicio de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Permitieron que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fuese a Vṛndāvana, y llegaron al fin de sus vidas pensando en Śrī Caitanya Mahāprabhu. Cuando el Señor Caitanya fue informado más tarde de que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī había ido a Vṛndāvana y había conocido a Śrī Rūpa y a Sanātana Gosvāmī, Se sintió muy complacido, y aconsejó a Śrī Rūpa y a Sanātana que aceptasen a Gopāla Bhaṭṭa como su hermano menor y cuidasen de él. Śrī Sanātana Gosvāmī, por su gran afecto por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, escribió el smti vaiṣṇava llamado Hari-bhakti-vilāsa, y lo publicó con su nombre. Siguiendo las instrucciones de Śrīla Rūpa y Sanātana, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī instaló una de las siete Deidades principales de Vṛndāvana, la Deidad de Rādhāramaṇa. Los sevaits (sacerdotes) del templo de Rādhāramaṇa pertenecen a la Gauḍīya-sampradāya.

Cuando Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī pidió permiso a todos los vaiṣṇavas antes de escribir el Śrī Caitanya-caritāmṛta, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī también le dio sus bendiciones, pero le pidió que no mencionase su nombre en el libro. Por tanto, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī ha mencionado a Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī con gran precaución y solamente en uno o dos pasajes del Caitanya-caritāmṛta. Śrīla Jīva Gosvāmī ha escrito al comienzo de su Tattva-sandarbha: «Un devoto de la India del Sur, que nació en una familia de brāhmaṇas y era amigo muy íntimo de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī, ha escrito un libro que no ha compilado cronológicamente. Por tanto, yo, una diminuta entidad viviente a la que se conoce como jīva, estoy tratando de ordenar cronológicamente los acontecimientos que se relatan en ese libro, consultando la guía de grandes personalidades como Madhvācārya, Śrīdhara Svāmī, Rāmānujācārya y otros vaiṣṇavas superiores de la sucesión discipular». Al comienzo del Bhagavat-sandarbha hay declaraciones parecidas de Śrīla Jīva Gosvāmī. Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī compuso un libro titulado Sat-kriyā-sāra-dīpikā, revisó el Hari-bhakti-vilāsa, escribió un prefacio para el Saṭ-sandarbha y un comentario sobre el Kṛṣṇa-karnāmṛta, e instaló la Deidad de Rādhāramaṇa en Vṛndāvana. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (184) se dice que su nombre anterior, en los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa, fue Anaṅga-mañjarī. También se dice a veces que fue una encarnación de Guṇa-mañjarī. Śrīnivāsa Ācārya y Gopīnātha Pūjārī fueron dos de sus discípulos.

 

Información suministrada por Vrajeshwar das.

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