Aparición de Srila Vyasadeva

Viernes, 27 Julio 2018 - 4:30am

De Sermones del Guardián de la Devoción Vol.IV, Capítulo Uno: Las Cuatro Sesiones del Srimad Bhagavatam

Pregunta: En el comienzo del Srimad Bhagavatam se describen eventos de Suta Goswami en Naimisaranya y esto es después de que Vyasadeva había hablado El Bhagavatam a Sukadeva. Entonces ¿cómo es que Vyasadeva estaba al tanto de los acontecimientos en Naimisaranya?

Srila Sridhar Maharaj: Se llevaron a cabo tantas sesiones del Bhagavatam . Primero Narada vino y le dio la instrucción a través de un esquema de diez sloka. Él dijo a Vyasadeva; "Medita en ella y dalo a conocer al público. Aclara estos principios. Aclara, de lo contrario será infructuoso todo lo que has dado hasta ahora". Así que Vyasa toma sólo estos diez versos. Él meditó y escribió el principio del Bhagavatam en un breve tiempo. Él expresó: "Esto es el Brahman reverenciado, el plano más elevado, la concepción de Krishna del Supremo, y ese lila es muy dulce. No tiene nada que ver con este plano material (maya), pues está lleno de pasatiempos dulces y trascendentales". Vyasadeva llamó a su hijo Sukadeva y en Badarikasram le enseñó: "Aunque mi inclinación estaba hacia la concepción no diferenciada del Brahman, mi padre me ha enseñado este lila de Bhagavan Krishna. Hoy les hablaré de eso en esta gran Asamblea".

Sukadeva había recibido El de Vyasadeva. Previamente Narada le había entregado este Srimad Bhagavatam  a Vyasadeva, y Vyasa compuso en forma elaborada y se lo enseñó a Sukadeva: esta fue la segunda recitación. La tercera fue cuando Sukadeva dio varias disertaciones con sus observaciones a la gran Asamblea de eruditos en Sukartala.

Cuando Sukadeva dio la Conferencia, estaba allí Suta Goswami, quien era un hombre de oído agudo, un srutidhara. Srutidhara es aquel que habiendo escuchado algo sólo una vez  lo graba en su memoria, y Suta, poseía esas cualidades y él estaba presente en esa reunión. La cuarta sesión fue en Naimisaranya donde los rishis, temerosos del obscuro avance de kali-yuga, se ocupaban en un yajna (sacrificio) de mil años. Encontrando a Suta Goswami, dijeron, "Disponemos de tiempo durante la tarde para escuchar acerca del Absoluto y hemos oído que tú, Suta, estuviste presente en esa famosa y misteriosa asamblea donde Sukadeva recitó El Bhagavatam y sabemos que lo memorizaste. Te pedimos recites para nosotros ese Bhagavatam". Suta Goswami aceptó esa petición y esta fue la última sesión en forma de recitaciones regulares de la tarde. Sesenta mil o más Rishis, los eruditos y ejecutantes de sacrificios, se reunieron para escucharlo. Fue después de esta sesión que Vyasadeva tomó la totalidad y lo recopiló en forma de libro y lo dio a conocer al público.


De Sri Guru y Su Gracia, Capítulo: Separación de Sri Guru.

Vyasadev puedes, o no, conocer

Devoto: Aunque el discípulo debe considerar al gurú como absoluto y en el más alto nivel de logro espiritual, ¿cómo debe ver él su propia posición?
Srila Sridhar Maharaj: Sridhar Swami escribió un comentario en el Srimad-Bhagavatam. Era un poco diferente de los anteriores comentarios, así que los eruditos, especialmente los Sankaritas, se negaron a aceptar ese comentario como universal. Lo pusieron a prueba. Dejaron el comentario en el templo de Visvanatha, el Señor Siva y acordaron que sí él lo aceptaba, ellos también lo harían. Entonces, desde el templo de Siva, fue revelado este verso:

Aham vedmi suko vetti
vyaso vetti na vetti va
(Chaitanya-charitamrita, Madhya 24.313)

"El verdadero propósito del Srimad-Bhagavatam es muy difícil de concebir", dice el Señor Siva. "Yo conozco el verdadero propósito del Bhagavatam; Sukadev, el hijo y discípulo de Vyasadeva, lo conoce perfectamente, y el autor del Bhagavatam, Srila Vyasadeva, puede o no saber el significado.

Cuando estaba enseñando a Sanatana Gosvami, Mahaprabhu dijo: “Sanatana, Krishna va a entregarte Su bondad por intermedio Mío. Estoy hablando como un loco. Siento que muchas cosas me atraviesan y llegan a ti. Pero no sé si Yo mismo tenga esa cosa.” Es posible. Es maravilloso pero, sin embargo, lo encontramos allí. No es irracional, aunque no sea comprensible.
 

Mire, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, había en la Plaza Dalhousie en Calcuta un afiche del gobierno muy popular. Pintaron en la pared un uniforme militar. Debajo decía: “Solamente póngase este uniforme y el uniforme le mostrará qué debe hacer.” De la misma manera, cuando un hombre sincero ha tomado un cargo particular, él encontrará de alguna forma cuáles son los deberes de su posición. Él es sincero y Dios lo ayudará. Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. Usted ha tomado el cargo y éste le ha llegado sólo como una oportunidad, pero hay un eslabón escondido. Entonces si usted trata de seguir adelante, le llegará la ayuda. Él no es un fraude. Usted ha tomado sinceramente esta responsabilidad como le fue dada por su maestro, y el maestro no es un fraude. Él vendrá a ayudarle con todo su poder, diciendo: “Haz esto. Yo estoy ayudando; lo estoy apoyando.” Cuando somos sinceros, las cosas sucederán así.


De Sermones del Guardián de la Devoción Vol.I , Capítulo 10: Más allá de la Duda.

Antes que el Srimad-Bhagavatam apareciera en el mundo, Devarsi Narada vino y le dio una severa censura a Srila Vyasadeva: "¿Qué has hecho por tanto tiempo? ¡Esto no es nada! Por el contrario, hiciste alguno francamente malo."

jugupsitam dharma-krte ' nusasatah
svabavakaya-raktasya vyatikramah mahan
Yad vakyato dharma idtarah sthito
na manyate tasya nivaranam janah
(Bhagavatam, 1.5.15)

"Has cometido un gran error. En tus mandamientos del deber religioso para las masas, has aprobado en forma condenable los trabajos mundanos con el fin de satisfacer los deseos mundanos. Por naturaleza, las masas ya están apegadas a trabajos mundanos y abominables para satisfacer sus deseos materiales. Es un gran error, ya que la persona materialista  concluirá que solo tus mensajes son el deber religioso prescrito. Aún si son instruidos para que se abstengan de esos trabajos mundanos por otros conocedores de la verdad, no aceptarán esas enseñanzas o, no serán capaces de entender por sí mismos."

"La gente generalmente tiene una afinidad natural para estas cosas - dharma, artha, kama y luego moksa (religión, riqueza, sentido-placer y liberación). Has recomendado a estas cuatro cosas en una forma regular y perfecta, pero ésta ya es su demanda natural. Cuando una persona está obesa, querrá ayunar  como una reacción natural. Así, Moksa, es sólo una reacción a la explotación. Esto ya es un hecho, y tú has recomendado lo mismo. ¿Qué cosa nueva les has dado? Has hecho mal! ¿Por qué? Porque cuando una persona de tú posición  ha recomendado moksa, será difícil dar algo más. Nadie estará dispuesto a oponerse a tú opinión, a tú norma. Todos dirán que Vyasadeva es la máxima autoridad, y que no se preocuparán por el consejo de nadie más. La máxima autoridad es Vyasadeva. Así que será muy difícil que la gente acepte a través de otras fuentes algo más allá de lo que has dado.    ¡Así que has hecho mal! Se puede considerar como tu infracción. Ahora, el único alivio puede ser que tú mismo des la quinta parte o propósito (más allá de las cuatro actividades comunes ya mencionadas). Usted, personalmente, tendrá que realizar este trabajo: 'Hasta el momento lo que les has dado es muy limitado, pero ahora debes darle algo muy superior'. Solo tendrás que asumir esta tarea, y sólo entonces habrás sufrido la penitencia apropiada necesaria para tu castigo. Mahan vyatikramah - es un gran error, porque jugupsitam –eso que es muy condenable; dharma-krte - está bajo el sello de la religión; Pero las cosas bajo este sello en última instancia no son religiosas. ¿Qué tan bueno es eso? Solamente 'Hacer mal y no hacer el mal.' ¿Perohacer el bien - no está incluido allí? Entre lo malo y lo que no es malo no significa algo positivamente bien. Entonces, tendrás que tomar este deber con seriedad y aclararle la posición a la gente: ' Hasta ahora, lo que les he dado es más o menos de carácter negativo. Ahora he venido a darles algo positivo.' De esta manera, debes crear el ambiente para darles algo sustancial.

"Dharma-projjhita-kaitavo ' tra páramo nirmat-saranam satam (la religión del Srimad-Bhagavatam está libre de los engaños de las cuatro ocupaciones de la humanidad, y es la religión de los verdaderos santos). Nirmatsara significa 'una mentalidad imparcial', y matsara se refiere a la envidia, resentimiento. 'Hasta ahora, he dado consejos para esa sección en particular la cual no está libre de esos pensamientos egoístas. He tratado con ellos. Pero ahora me ocuparé de los pensadores normales, la gente de buen corazón. Ahora les aconsejaré.' Debido a que va a ser difícil disuadir a la gente del camino enseñado por ti, por lo tanto, he venido a ti. Sólo a través de ti se puede dar el concepto superior, desarrollado para ellos. Esta es la única manera".

 

Fuente original www.scsmath.com

Traducción al español por Murari Mohan das, por favor disculpen cualquier error en el desempeño de este servicio. Agradezco sus observaciones y comentarios a murarimohanprabhu@gmail.com

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