Desaparición de Srila Jayadev Goswami

Sábado, 26 Enero 2019 - 4:30am

En búsqueda de Sri Krishna, la hermosa realidad.

Capítulo 13. La más hermosa realidad.

Radha: La reina de las gopis.

Sigue adelante -dijo Sri Caitanya Mahaprabhu, después de esto. Entonces, Ramananda Raya comenzó a explicar el tipo de servicio rendido por Radharani en madhurya-rasa. Su servicio devocional es categóricamente más elevado que el de todas las otras gopis. Radham adhaya hedaye tatyaja vraja sundarih (Gita-Govinda 3.1, Jayadeva Gosvāmī). Todo el grupo de gopis puede ser anulado por sólo una: Srimati Radharani. ¿Qué tipo peculiar de servicio puede provenir de ella? Krsna, la Personalidad Original de Dios (svayam-rupa) está sólo al lado de Radharani. Al lado de las otras gopis, está prabhava-prakasa, una expansión plenaria y no svayam-rupa, la forma origi­nal. Tal es la cualidad de Srimati Radharani. Debemos mostrar nuestra reve­rencia más elevada por el ideal elevado de servicio devocional.

 

Sermones del Guardián de la Devoción, Vol.1

Capítulo 12. Cada palabra es una canción.

Krishna quiere el polvo de los pies de loto de Srimati Radharani.

La posición de Srimati Radharani es la primera y más elevada en la vanguardia. Sri Jayadeva Gosvāmī ha escrito que Kṛṣṇa quiere el polvo de los pies de Srimati Radharani (dehi pada-pallavam udaram, Gita-Govinda). Cual­quier persona ordinaria no puede entender esto. Solamente los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu, por Su gracia, pueden entender algo de la sustan­cia del Radha-dasya, el servicio de Srimati Radharani. Así Radha-dasya es la aspiración más elevada del gaudiya vaisnava.

 

Sermones del Guardián de la Devoción, Vol.4

Capítulo 5. Mayor dedicación, ganancia suprema.

Puede parecer que todas las gopis estuvieran a igual nivel en la danza rasa, pero un celo velado surgió en la mente de Radharani y después de demostrar su superioridad al cantar y danzar, etc., de repente desapareció.

Ella conquistó a las gopis comunes y después de derrotarlas desapareció. Kṛṣṇa se encontró de repente vacío. Toda la fuente de su energía estaba viniendo de ése único punto en que la danza se desarrollaba. Pero cuando esa vitalidad misma fue arrancada, Él se encontró vacío. Él La buscó, pero no pudo encontrarla. Luego, furtivamente dejó la compañía de todas las gopis y emprendió la búsqueda de Srimati Radharani. Radha madhaya hrdaye tatyaya brajasundari. Jayadeva dice que había muchas gopis en un lado, pero Radharani las sobrepasaba. Todas ellas son abandonadas y Kṛṣṇa va tras Radha. Esto también se confirma en las discusiones de Mahaprabhu con Ramananda Raya donde se dice que existe una diferencia categórica entre la calidad del servicio amoroso de las gopis y la de Radharani.

Sri Guru y su Gracia.

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj.

Capítulo 14. La línea de Sri Rupa.

La búsqueda de Sri Radha.

 

Uddhava nos ha mostrado la posición elevada de las gopis. Y entre todas las gopis y Radharani también hay una diferencia categórica. Esto fue probado en el rasa-lila. Cuando Kṛṣṇa y las gopis mostraron abiertamente Su intercambio de sentimientos, con ese rasa divino fluyendo e inundando todas las direcciones, Radharani también estaba allí. Ella dio la más elevada contribución a la exhibición del rasa-vilasa común de la parakiya -madhurya-rasa, la melosidad de los amantes. Entonces de pronto llegó la insatisfacción al corazón de Radharani. Ella comenzó a pensar: "¿Me están contando dentro de la corriente común del rasa?" Alguna reacción llegó a su mente y se fue sorpresivamente. Después de exhibir su tipo peculiar de baile y canto superexcelente e introducir un nuevo tipo de flujo ahí, ella partió de repente. Ella abandonó el círculo de la danza del rasa. Y Kṛṣṇa sorpresivamente se dio cuenta: "Radharani no está aquí. Esto es insípido". El flujo de la rasa estaba allí, pero la sustancia, la calidad, se había disminuido. Él sintió: "¿Por qué esto no es satisfactorio a Mi corazón interior?" Él experimentó que la marea disminuía. Y entonces durante la inspección del lugar, encontró que Radharani estaba ausente. Disgustado, Él abandonó el círculo de la danza del rasa y se fue a buscarla.

Aunque la parakiya -madhurya-rasa, la más elevada melosidad de amor conyugal, Vṛndāvana y las gopis estaban allí, sin embargo había una diferencia categórica en calidad entre las otras gopis y el campo particular de Radharani. Hay una diferencia categórica en todas las formas tanto en calidad como en cantidad. Jayadeva Gosvāmī en su Gita-Govinda (3.1) ha descrito cómo Kṛṣṇa dejó el círculo de la danza del rasa:

kamsarir api samsara, vasana-baddhasrnkhalam

radham adhaya hrdaye, tatyaja vraja sundarih

"El Señor Kṛṣṇa llevaba a Srimati Radharani en Su corazón porque quería bailar con ella. De esta forma, Él abandonó la arena de la danza del rasa y la compañía de todas las otras hermosas doncellas de Vraja". Jayadeva ha descrito de esta manera cómo Kṛṣṇa abandonó el círculo de danza del rasa llevando a Radha en Su corazón. Kṛṣṇa partió en busca de Radharani. Su posición es tan exaltada. Se dice: "Los deseos trascendentales de intercambios amorosos del Señor Kṛṣṇa no pueden ser satisfechos aunque se encuentre en medio de un billón de gopis. Por lo tanto, Él fue a buscar a Srimati Radharani. ¡Sólo imagínense cómo está ella de calificada trascendentalmente! (sata koti-gopite nahe kama nivapna)".

Las otras gopis son numerosas, pero en calidad ellas son un poco menos. Su combinación total no puede satisfacer a Kṛṣṇa. La diferencia cualitativa estaba allí. Eso puede verse.

 

Y lo que Él advirtió:

 

“Uno de sus libros famosos es el Gita-Govinda, el cual esta está lleno de melosos sentimientos trascendentales de separación de Krisna…

 

“Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur comenta a este respecto que, tales sentimientos de separación que el Señor Caitanya Mahaprabhu disfrutó de los libros de Vidyapati, Chandidasa y Jayadeva están especialmente reservados para personas como Sri Ramananda Raya y Svarupa Damodara, quienes eran paramahamsas, hombres de la más alta perfección, debido a su avanzada consciencia espiritual. Tales temas no deben ser discutidos por personas ordinarias, imitando las actividades del Señor Chaitanya Mahaprabhu.”

 

 

Algunos de los escritos de Jayadeva Gosvāmī:

 

El descenso del Santo Nombre.

Por Srila Sridhar Maharaj.

Transcrito por Acyutananda Das, Navadvipa, 1976.

 

Estas verdades sobre el descenso del Hare-Kṛṣṇa mantra fueron mencionados por Jayadeva Gosvāmī, jagat-guru, quien ha escrito un hermoso verso describiendo este proceso:

 

“¡Oh! Hari Nama, Tu entras en mi oído y tocas mi corazón, lagrimas brotan de mis ojos y caen al suelo; formándose por arcilla blanda, mis huellas son dejadas para que mis sucesores sigan mi camino”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sri Dasavatara-stotra
(del Gita-govinda)

Por Jayadeva Gosvāmī.
 


(1)
pralaya-payodhi-jale dhritavan asi vedam
vihita-vahitra-caritram akhedam
kesava dhrita-mina-sarira jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de un pez, todas las Glorias a ti! Tú fácilmente actuaste como un barco en la forma de un pez gigante sólo para dar protección a los Vedas, que se habían sumergido en el inmerso mar de la devastación.
 


(2)
kshitir iha vipulatare tishthati tava prishthe
dharani-dharana-kina-cakra-garishthe
kesava dhrita-kurma-sarira jaya jagadisa hare


¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de una tortuga, todas las Glorias a ti! En esta encarnación como una tortuga divina, la enorme Montaña Mandara descansa en Tú gigante espalda como un pivote para batir el océano de leche. Al sostener la enorme montaña, una gran depresión quedó marcada como una cicatriz en Tu espalda, la cual se tornó muy gloriosa.


(3)
vasati dasana-sikhare dharani tava lagna
sasini kalanka-kaleva nimagna
kesava dhrita-sukara-rupa jaya jagadisa hare


¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de un jabalí, todas las Glorias a ti! La Tierra, la cual había quedado sumergida en el fondo del universo, en el Océano Garbhodaka, descansa segura sobre la punta de Tu colmillo como una mancha en la luna.


(4)
tava kara-kamala-vare nakham adbhuta-sringam
dalita-hiranyakasipu-tanu-bhringam
kesava dhrita-narahari-rupa jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma mitad hombre, mitad león, todas las Glorias a ti! Tal como uno puede aplastar sin dificultad una abeja entre las uñas, del mismo modo, el cuerpo como avispa del demonio Hiranyakasipu ha sido desmembrado por las maravillosas uñas puntiagudas de Tus hermosas manos de loto.



(5)
chalayasi vikramane balim adbhuta-vamana
pada-nakha-nira-janita-jana-pavana
kesava dhrita-vamana-rupa jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de un brahmín enano, todas las Glorias a ti! Oh, maravilloso enano, con Tus imponentes pasos engañaste al Rey Bali, y mediante el agua del Ganges que emana de las uñas de Tus pies de loto, redimes a todas las entidades vivientes dentro de este mundo.


(6)
kshatriya-rudhira-maye jagad-apagata-papam
snapayasi payasi samita-bhava-tapam
kesava dhrita-bhrigupati-rupa jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de Bhrgupati (Parasurama), todas las Glorias a ti! En Kuruksetra bañaste la tierra con ríos de sangre de los cuerpos de ksatriyas demoníacos a los que diste muerte. Tú limpias los pecados del mundo, y es por Ti que la gente es aliviada del abrasante incendio de la existencia material.


(7)
vitarasi dikshu rane dik-pati-kamaniyam
dasa-mukha-mauli-balim ramaniyam
kesava dhrita-rama-sarira jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de Ramachandra, todas las Glorias a ti! En la batalla de Lanka acabaste con el demonio Ravana, que tenía diez cabezas, las cuales distribuiste como una ofrenda agradable a las deidades regentes de las diez direcciones, encabezadas por Indra. Esta acción fue largo tiempo deseada por todos ellos, ya que fueron muy hostilizados por ese monstruo.

 

(8)
vahasi vapushi visade vasanam jaladabham
hala-hati-bhiti-milita-yamunabham
kesava dhrita-haladhara-rupa jaya jagadisa hare

 


¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de Balaram, el portador del arado, todas las Glorias a ti! Tu brillante cuerpo blanco viste con ropas del color azul de una fresca nube de lluvia. Esas vestimentas están coloreadas como el hermoso matiz oscuro de las aguas del río Yamuna, quien teme al golpe de la reja de Tu arado.


(9)
nindasi yajna-vidher ahaha sruti-jatam
sadaya-hridaya darsita-pasu-ghatam
kesava dhrita-buddha-sarira jaya jagadisa hare


¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de Buddha, todas las Glorias a ti! Oh, Buddha de compasivo corazón, tú desaprobaste la matanza de los pobres animales llevada a cabo conforme a las reglas para los sacrificios védicos.


(10)
mleccha-nivaha-nidhane kalayasi karavalam
dhumaketum iva kim api karalam
kesava dhrita-kalki-sarira jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido la forma de Kalki, todas las Glorias a ti! Tú apareces al final de Kali-yuga como un cometa y portas una aterradora espada para acabar con los malvados bárbaros.


(11)
sri-jayedeva-kaver idam uditam udaram
srinu sukha-dam subha-dam bhava-saram
kesava dhrita-dasa-vidha-rupa jaya jagadisa hare

 

¡Oh, Kesava!, ¡oh, Señor del Universo!, ¡oh, Señor Hari, quien ha asumido estas diez diferentes formas de Encarnaciones, todas las Glorias a ti! Oh, lectores, por favor, escuchen este himno del poeta Jayadev, el cual es muy excelente y otorga felicidad, nos agracia con lo auspiciosos y es lo mejor en este oscuro mundo.


(12)
vedan uddharate jaganti vahate bhu-golam udbibhrate
daityam darayate balim chalayate kshatra-kshayam kurvate
paulastyam jayate halam kalayate karunyam atanvate
mlecchan murchayate dasakriti-krite krishnaya tubhyam namah

 

¡Oh, Señor Krsna, ofrezco mis reverencias a Ti, quien apareciste en las formas de estas diez Encarnaciones! En la forma de Matsya, rescataste a los Vedas; como Kurma, sostuviste la Montaña Mandara en Tu espalda. Como Varaha, levantaste la Tierra con Tus colmillos, y en la forma de Narasimha, rasgaste el pecho del daitya Hiranyakasipu. En la forma de Vamana, engañaste al daitya rey Bali pidiéndole solo tres pasos de tierra, y de ese modo le quitaste todo el universo al expandir Tus pasos. Como Parasurama, mataste a todos los ksatriyas malvados, y como Ramachandra, conquistaste al raksasa rey Ravana. En la forma de Balaram, portas un arado con el cual subyugas a los malvados y con el cual atrajiste a Ti el río Yamuna. Como el Señor Buddha, mostraste compasión hacia todas las entidades vivientes que sufren en este mundo, y al final de Kali-yuga apareces como Kalki para confundir a los mlechas [hombres degradados de baja clase].

 

Traducción por Vrajeshwar Das

 

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