Desaparición de Srila Sachchidananda Bhaktivinoda Thakur

Viernes, 13 Julio 2018 - 5:30am

Srila Sridhar Maharaj: Había un Parvat Maharaj que vivía al lado de Bhaktivinoda Thakur cuando él pasó su vejez en Godruma. Parvat Maharaj dijo que había sólo una pared de separación entre su casa y la de Bhaktivinoda Thakur. Eso estaba en Surabhi Kunja. Cerca de las 3 de la mañana, Bhaktivinoda Thakur se levantaba y cantaba el Nombre de Krishna, el Mahamantra, en voz alta. Parvat Maharaj lo describió así: Era como si llamará a alguien desde lejos - con este espíritu Bhaktivinoda Thakur cantaba el Santo Nombre. Maharaj se asombraba de ver semejante comportamiento. Había una silla de cemento, y cuando Srila Bhaktivinoda Thakur se sentía cansado, se sentaba y descansaba allí un rato. Y entonces después de algún tiempo él otra vez caminaba en el jardín, cantando en voz alta, "Hare Krishna, Hare Krishna!" Con tal animación en su voz llamaba – él llamaba a una persona; con este espíritu y no de una manera formal, pero con una necesidad material, él estaba llamando al Señor.

~ De sermones del guardián de la devoción, volumen II, capítulo II

 

En las enseñanzas de Srila Bhaktivinoda Thakur, cuya predica fue inspirada por Sri Gadadhar Pandit y Sriman Mahaprabhu, también encontramos toda la sustancia que está presente en ese plano de vibración. Estas dos personalidades, Sri Gadadhar Pandit y Srila Bhaktivinoda Thakur, son nuestros grandes gurús, nuestros guías, y ofreciéndoles nuestra adoración a ellos podemos sembrar la semilla de nuestro mayor beneficio. Por la gracia de ese gran Guru-Maharaj Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada, hemos tenido la capacidad para entender esto.

Y Bhaktivinoda Thakur, aunque generalmente tiene su propia posición, como se entiende de la consideración del discípulo, Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur ha visto a Srimati Radharani en él: una visión "relativa". Una vez dijo que Radharani representa el juego completo de asta-nayika, las ocho características de una amante; vemos que todos están perfectamente representados en Ella. En otros lugares podemos encontrar representaciones parciales de ellos, pero los encontramos plenamente manifiestos solamente en Ella.

Él dijo: "Considero a mi Gurudeva como Guna manjari, y en esa forma manjari él tiene alguna representación parcial de Radharani. Pero si intento buscar más profundamente, lo encuentro totalmente identificado con Ella; las ocho clases de cualidades mostradas en el servicio de Krishna (asta-nayika) deben ser encontrados allí. Si lo veo con la cabeza un poco más elevada, puedo ver que él es uno con Radharani. Acharya mam vijaniyat: "conoce al Acharya como a Mí Mismo". Si presto más atención a esta regla sastrica  y trato de buscar el significado, me parece que Radharani viene a tomar Su lugar, en la posición de mi Gurudeva." De esta manera él ha visto en Bhaktivinoda Thakur, la máxima representación del culto a Sri Gauranga.

Esta realización se expresa en su poema donde dice que él vio a Svarupa Damodara Goswami en Gaura-kisor Dasa Babaji, y a Sri Gadadhar Pandit en Srila Bhaktivinoda Thakur. En un lugar escribió: Gadadhara din dhori paya acha Gaura-Hari, que él ha aceptado el día de la desaparición de Srila Bhaktivinoda Thakur como idéntica con la de Sri Gadadhar Pandit. En otro lugar, en su poema al final de su comentario sobre el Sri Chaitanya-charitamrta, ha escrito: "aquí, en Nabadwip Dhama, los pasatiempos eternos están sucediendo continuamente; sólo aquellos que han conseguido esa visión profunda, pueden percibirlo."


gadadhara mitra-vara, sri svarupa damodara,
Sada kala krsna gaura yaje
jagatera dekhi' klesa, dhariya bhiksuka-vesa,
aharahah krsna-nama bhaje
Sri gaura icchaya dui, mahima ki kava mui,
aprakrta parisada-katha
prakata haiya seve, Krishna-gaurabhinna-deve,
aprakasya katha yathā tathā

Él dice, "es muy difícil percibir la dulce voluntad de Sri Gauranga, pero si podemos llevarnos a ese nivel, vemos que Svarupa Damodar Goswami y Sri Gadadhar Pandit siempre se dedican a su servicio aquí en Nabadwip. A veces se suprime y a veces está apareciendo en la superficie. En ese plano todo está pasando por la dulce voluntad de Sri Gauranga, sin ninguna restricción. Pero ahora me parece que esos dos han aparecido en la superficie como Srila Gaura-kisora Dasa Babaji y Srila Bhaktivinoda Thakur. Yo lo he visto con mis propios ojos de servicio divino pero esto no debe ser anunciado, no para hacer publicidad aquí y allá; la gente se reiría. Pero esta es mi conclusión sincera". Él ha escrito esto en su poema al final del Sri Chaitanya-charitamrta.

De esta manera Gadadhar Pandit fue identificado con Srila Bhaktivinoda Thakur. Era la visión de nuestro Gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Podía ver en ellos la misma identidad. Consideró el Siksa-Guru parampara lo más importante: "eliminando el sahajiya-vada que da mucha importancia a la cubierta exterior, trate de mirar dentro, y ver las cosas más profundamente. Tratar de entender las vibraciones más profundas del medio exterior y ver dentro de ti también. Busca profundamente y encontrarás el plano de la vibración más fina que traerá esas noticias para usted, y usted verá esa verdad."

 

Fuente en inglés www.scsmath.com

Traducción al español por Murari Mohan das, por favor disculpen cualquier error en el desempeño de este servicio. Agradezco sus observaciones y comentarios a murarimohanprabhu@gmail.com

 

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