Sri Radhastami

Martes, 29 Agosto 2017 - 3:30am

Observar ayuno de mediodía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Amado Poder de Nuestro Señor

por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
'Guía del Afecto', capítulo 12
 

om ajnana-timirandhasya jnananjana salakaya
chaksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

vancha-kalpatarubhyas' cha
krpa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo
vaisnavebhyo namo namah

namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-chaitanya-namne gaura-tvise namah

he krsna karuna-sindho dina-bandho jagat-pate
gopesa gopika-kanta radha-kanta namo 'stu te

tapta-kanchana-gaurangi radhe vrndavanesvari
vrsabhanu-sute devi pranamami hari-priye

Hoy es Sri Radhastami, el día de la Aparicion de Srimati Radharani.

En las Escrituras, especialmente en el Sri Chaitanya-charitamrta

hay mucha glorificacion a Srimati Radharani.

hladinira sara 'prema,' prema-sara 'bhava'
bhavera parama-kastha, nama - 'maha-bhava'
mahabhava-svarupa sri-radha-thakurani
sarvva-guna-khani krsna-kanta-siromani

(Chaitanya-charitamrta: Adi-lila, 4.68–69)

“La esencia del extasis es el amor; la esencia del amor es el corazón; y el acmé del corazón es llamado ‘mahabhava’. Y la personalidad del ‘mahabhava’ es nuestra Reina, Sri Radha Thakura. Ella es la mina de todo lo bueno, la joya de las amadas de Krishna”.

Podemos entender la identificación de Srimati Radharani de esta forma: el Poder y el Poderoso no son diferentes, pero cuando el Poder quiere jugar con el Poderoso, ellos toman diferentes formas.
Uno es el Poder y el otro es el Poderoso.

radha krsna-pranaya-vikrtir hladini saktir asmad
ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau
chaitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam chaikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam

(Chaitanya-charitamrta: Adi-lila, 1.5)

 

Aunque la divina forma de Radha-Krishna es una, algunas veces para los Pasatiempos de amor, el Poder y el Poderoso juegan juntos como dos. Allí veremos a Hladini-shakti jugando con Krishna en completo amor, belleza, encanto y afecto. Esa es la forma de Srimati Radharani.

 

Pranaya-vikrtir– donde el Amor Mismo está tomando forma y jugando con el Poderoso, esa es Srimati Radharani. Srila Swarupa Damodara Prabhu ha explicado que el poder de Krishna está clasificado en tres manifestaciones: La primera es chit-sakti (potencia trascendental), la segunda es jada-sakti (potencia mundana), y la tercera es donde las dos primeras están muy cerca una a la otra,y esto es llamado tatasha-sakti. La primera es luz, la segunda es sombra, y la tercera es la posición media entre las dos. Eso es llamado tatastha. Y desde ese tercer plano, las innumerables alma-jiva son manifiestas.

Krishna, el Poderoso, con esos tres poderes en su plenitud, está jugando en el Paravyoma Dham. Allí, están viviendo las manifestaciones ilimitadas del Senor, todo dentro del plano infinito. Y en Vrindavana, donde el juego de Krishna está fluyendo con amor y afecto, todo es para la satisfacción del Poderoso. Allí, el amor tiene cinco tipos de manifestaciones: santa, dasya, sakhya, vatsalya y madhura. Y Madhura es de dos tipos: conyugal (swakiya) y de amantes (parakiya). Donde vemos la suprema manifestación de Madhura-rasa, allí vemos la manifestación de Srimati Radharani. Ella es Hladini-shakti, y Hladini-shakti está explicado más detalladamente en el Sri Chaitanya-charitamrta:

krsnake ahlade, ta'te nama—‘hladini'
sei sakti-dvare sukha asvade apani
(Chaitanya-charitamrta: Madhya-lila, 8.157)

“Ese poder el cual está siempre suministrando servicio para la satisfacción de Krishna, y a través del cual viene la total felicidad, la total alegría y éxtasis, eso es llamado por el nombre de Hladini”.

En esa morada todo es eterno y no podemos concebir eso apropiadamente dentro de nuestra inteligencia mundana. Por lo tanto, Sriman Mahaprabhu ha dicho que es achintya. Hemos visto en el jardín de una dama, un Árbol con tres diferentes tipos de fruta creciendo en el mismo Árbol. Albaricoque, pera y ciruela, los tres creciendo en un mismo Árbol. Suelo usar el ejemplo que si le pido a un Árbol de banana que por favor me dé un mango, no podré obtener eso, no en este mundo. Pero después de ver ese Árbol de hecho habían dos o tres Árboles allí puedo decir que es así, pero aun es increíble. Así que si en este mundo mundano esto es posible, entonces por qué no en el mundo trascendental.

chintamani-prakara-sadmasu kalpa-vrksa-
laksavrtesu surabhir abhipalayantam
laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam
govindam adi-purusam tam aham bhajami

(Sri Brahma-samhita: 5.29)

“Rodeado por millones de Árboles complacientes de deseos, en moradas hechas por multitudes de gemas productoras de deseos, aquel que se dirige a las siempre productivas vacas y quien es perpetuamente servido con gran afecto por cientos de miles de Laksmis –Yo adoro a Govinda, el Señor original”.

La explicacion de Goloka Dham dada en el Sri Brahma-samhita es inconcebible desde este plano, pero existe eternamente y allí todos los juegos están continuando por el poder de Srimati Radharani. Ella está siempre tratando de satisfacer a Krishna, en muchas formas.

Su forma es la más hermosa, y Krishna, es también muy agradable y hermoso, y cuando ellos están jugando juntos, todo el universo trascendental también juega a través de ese humor de su amor. Aquí, es la sombra del universo donde jada-sakti es el poder, y ese poder también es eterno. Aun en la sombra, no podemos claramente ver todo. La sombra de mi mano no mostrara el color de mi mano, y muchas otras cosas están inmanifiestas en la sombra. Esa jada-sakti puede también dividirse en tres: materia gruesa, materia sutil o el plano mental, y el ego o ahankara. Estas tres cubren al alma-jiva, así que no podemos percibir nuestra realidad misma.

 

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