Bosquejo del Parikrama

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Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, clase vespertina, 16 de febrero del 2019, parte 2

Como saben, tendremos un programa por la mañana y después haremos el parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. . Primero iremos a Jahnu Kunda; está justo detrás del templo. Recuerden estas cosas. Deben comprenderlas y guardarlas en sus corazones. No deben escuchar el Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. con la mente, sino con el corazón. Debe llegar a su corazón a través de los oídos y, más tarde, cuando hablen sobre estas cosas, deben salir desde su corazón a la boca, así será sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. .

Iremos a Jahnu Kunda y pondremos un poco de agua sobre nuestra cabeza. También pueden llevar un poco de su agua a sus casas—el agua de todos los lugares sagrados (Ganges, Yamuna, Godavari, etc.) existe dentro de este Jahnu Kunda. En Vrindavan, Radha Kunda contiene el agua de todos los lugares sagrados; en Puri, es Bindu Sarovar—todos los lugares sagrados residen dentro de él. Entonces, cuando vengan a Jahnu Kunda mañana, coloquen esa agua sobre su cabeza. Es un patio de juegos de Krishna y Balaram. Aquí en Ekachakra, Krishna es conocido como Bakarai (Bankarai). Dondequiera que esté Balaram, allí está Krishna, y Nityananda Prabhu es Balaram mismo, así que dondequiera que esté Nityananda Prabhu, allí está Krishna. Jugaban aquí, sentados de rodillas (hantu-mure, হাঁটুমুড়ে), por lo que el lugar se hizo conocido como Hatugada (Hantugada) o Jahnu Kunda. En las profundidades del agua del estanque, hay un templo; está muy profundo en el agua, por lo que nadie puede encontrarlo. Han intentado excavar el suelo e incluso habiendo sacado mucha tierra, no han podido encontrar el templo porque está muy hundido en el grupo—sólo se ve su cúpula.

También iremos a la orilla del Yamuna en Kadam-khandi. Cuando Jahnava y Vasudha vinieron a traer un poco de agua, ella encontró una Deidad de Krishna flotando en el Yamuna. Instalaron la Deidad y la adoraron. La Deidad ahora se conserva en Bakarai—hay una Deidad de Krishna en Bakarai junto con Jahnava y Vasuddha.

Cerca de nuestro templo se encuentra el lugar de la aparición de Nityananda Prabhu—ahora han construido un gran muro y una puerta en el lugar. Es el lugar de los pasatiempos de infancia de Nityananda Prabhu, donde vivía y jugaba. También está el lugar llamado Naripota. Cuando las mujeres dan a luz a un niño, hay un cordón umbilical (nari-pota, নাড়ি পোঁতা) que suele enterrarse. Cuando Padmavati Devi dio a luz a Nitai, el cordón umbilical fue enterrado en ese lugar. Es un lugar muy puro; es un patio de recreo de Nityananda Prabhu. Ofreceremos nuestras reverencias allí y luego iremos a Pandava-tala.

Cuando los Pandavas se escondieron, visitaron muchos lugares por toda India, y cuando llegaron a Bengala, se quedaron aquí. ¿Por qué eligieron este lugar en Dvapara-yuga? Porque sabían que Balaram volvería aquí nuevamente. Entonces, Yudhisthir, Bhima, Arjuna Nakul y Sahadev se quedaron aquí junto con su madre, Kunti Devi, y su esposa, Draupadi. ​​Se quedaron en la casa de un brahmana (he visto algunos ladrillos de esa casa original. No sé si todavía conservan esos ladrillos allí o no). Además, Vyasadev, el renombrado compositor a través del cual el Señor creó todas las escrituras principales (el Srimad Bhagavatam y otras), también se quedó allí, en Pandava-tala.

A unos veinte kilómetros al suroeste de Ekachakra, también hay un lugar llamado Kotasur. Pueden encontrar la historia de Bokraksasi (Bokasur) en el Mahabharata. Este demonio iba de casa en casa y mataba a todos, pero sólo se comía a uno de los hombres asesinados. Un día, todos los pueblos se reunieron y decidieron cómo salvar su pueblo. Llamaron al demonio y le dijeron: "Vas a todas y cada una de las casas y matas a todos, pero sólo necesitas una persona para comer. Por lo que, hemos decidido que nosotros mismos te enviaremos un hombre cada día". A partir de entonces, tuvieron que enviar una persona de una casa diferente al demonio cada día. Cuando, al cabo de un tiempo, los Pandavas llegaron a la aldea y se alojaron en casa del brahmana, un día vieron que este, su esposa e hijo lloraban por algo. Preguntaron qué había sucedido, pero la familia no quería que lo supieran. Kunti Devi les dijo: "Cuéntanos qué ha sucedido. Hemos venido a refugiarnos en tu casa. Si tienes algún problema, debes hacérnoslo saber". El brahmana respondió: "¡No, no! Ustedes son invitados, no podemos decirles esto". De todos modos, Kunti Devi insistió, y el brahmana explicó: "Hay un demonio que vive cerca de este pueblo. Tenemos que enviarle comida, y mañana nos toca a nosotros ir…". El hijo del brahmana dijo: "Iré", pero el brahmana dijo: "No, tú te quedarás en casa, yo iré", y entonces la esposa dijo:"No, ustedes dos se quedarán aquí, yo iré". Ninguno de ellos quería dejar ir a la otra persona. Al día siguiente, Bokraksasi estaba esperando su comida. Kunti Devi le contó todo a Bhima, y ​​Bhima dijo: "¿Qué demonio hay ahí? ¡Lo mataré!". Entonces, se decidió que Bhima iría a Bokraksasi a pelear. Se preparó un gran carro lleno de frutas y diversos alimentos, y Bhima partió hacia la casa del demonio. En el camino, se retrasó un poco. Bokraksasi pensó: ¿Por qué no vienen? ¿En dónde está mi comida?". Entonces, vio acercarse a Bhima y se sorprendió: "Normalmente vienen temblando, pero este camina tranquilamente, balanceándose de un lado a otro. ¿Y qué es esto? ¡Está caminando y comiendo mi comida!". Bokraksasi estaba furioso. Cuando por fin llegó Bhima, le preguntó: "¿Por qué llegas tarde?". Bhima dijo: "Oh, mis padres estaban llorando mucho, así que me fui un poco tarde". Entonces, comenzó la pelea y Bhima mató al demonio, salvando a todos los aldeanos. Mañana iremos a Pandava-tala.

Otro lugar al que iremos es el templo de Ekachakleswar Shivji Maharaj. El Señor Shiva reside en todos los lugares sagrados. Está Bhuteswar en Puri, Gopeshwar en Vrindavan, Chakleswar en Govardhan, Nandiswar en Nanda-gram, Ksetrapal Shiva en Nabadwip (junto con Buro Shiva en la ciudad de Nabadwip y Gangadhar Sada-Shiva en nuestro templo en Kolerdanga). Shivji Maharaj es el protector del sagrado dham. Si van a un lugar sagrado, siempre deben pedirle permiso. El padre de Nityananda Prabhu, Sri Hadai Pandit, adoró al Señor Shiva en el templo de Ekachakleswar Shivji Maharaj aquí, en Ekachara. Veremos este lugar mañana y ofreceremos nuestras reverencias allí.

 

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Publicado originalmente en inglés en:
Parikrama Outline