Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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LA RELIGIÓN DEL CORAZÓN
SEGUNDA PARTE: "Las Cuatro Súper Excelentes Cualidades de Krishna"


Capítulo 2

Los Maravillosos Asociados de Krishna

 

atulya-madhura-prema-mandita-priya-mandalah

“En Sus actividades de amor conyugal Él siempre está rodeado de Sus queridos devotos que poseen un amor sin igual hacia Él”.

 

La siguiente cualidad que Srila Rupa Goswami explica como perteneciente exclusivamente a Krishna y no a ninguna otra forma del Señor, es que Krishna tiene asociados maravillosos que están siempre sirviéndole con amor y afecto: atulya-madhura-prema-mandita-priya-mandalah.
Todos los Vraja-vasis y los asociados de Krishna en Sri Vrindavan Dham le dan placer a Su corazón con su maravilloso servicio, maravillosa fe y amor las veinticuatro horas del día. Narayan y otras encarnaciones del Señor no tienen esta cualidad. Ellos no poseen tal carácter que cautiva el afecto devocional amoroso espontáneo de Sus sirvientes.

 

Cinco tipos de relaciones


En Vrindavan Dham, Krishna siempre es atendido por Sus devotos en cinco tipos de relaciones divinas: santa- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , dasya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , sakhya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , vatsalya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. y madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. . En sakhya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , los amigos de Krishna siempre tratan de dar placer a Su corazón como si estuvieran en una posición igual a Él. Cuando comen algo y sienten que es muy bueno, incluso si está medio comido, se lo dan a Krishna diciendo: “¡oh Krishna, esta manzana está muy buena, pruébala. Este sandesh es tan agradable, por favor, pruébalo. ¡Este mango es maravilloso, tómalo!” o, “esta clase de juego es muy agradable, juguemos”. Ellos juegan con Krishna y sienten que Krishna y ellos mismos son iguales, sólo que Krishna es un poco más especial.

En el Govardhan-dharan lila, Krishna levantó la colina de Govardhan y la sostuvo durante siete días, todos los pastorcillos, pastores e incluso las pastorcillas tomaron palos para ayudarlo.
Ellos pensaron, “Krishna ha tomado la totalidad de la colina de Govardhan en Su mano. Él tiene algún poder especial, sin duda, pero aun así debemos ayudarlo”.

 

Servicio paternal: vatsalya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante.


Todos han escuchado lo mucho que el padre y la madre de Krishna—Nanda Maharaj y Yasodamayi—y Rohini le sirven a Él. Un ejemplo de esta intensa servidumbre se muestra en los slokas del Sri Damodarastakam:

rudantam muhur netra-yugmam mrjantam
karambhoja-yugmena satanka-netram
muhuh svasa-kampa-trirekhanka-kantha-
sthita-graiva-damodaram bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -baddham

“[Al ver el palo de batir en la mano de Su madre,] Él llora y frota Sus ojos una y otra vez con Sus dos manos de loto. Sus ojos están llenos de temor y el collar de perlas alrededor de Su cuello—el cual está marcado por tres líneas como una caracola—se sacude debido a que está respirando rápidamente a causa del llanto. A este Señor Supremo, Sri Damodar, cuyo abdomen no es atado con cuerdas sino con el amor puro de Su madre, le ofrezco mis humildes reverencias”.

 

La expresión en este sloka es muy bella. Madre Yasoda está enojada. Ella está persiguiendo a Krishna, quiere capturarlo y golpearlo por ser travieso. Krishna está corriendo y mirando por encima de Su hombro y luego no puede ver más porque Sus ojos están llenos de lágrimas. Está muy asustado, rudantam muhur netra-yugmam mrjantam. Está sin aliento y muy cansado. Él está sufriendo mucho, muhuh svasa-kampa-trirekhanka-kantha.

Usted no verá estas cualidades en los pasatiempos del Narayan-lila. Krishna es sach-chid-ananda-vigraha, la Suprema Personalidad de Dios y esto se expresa vívidamente en otros slokas del Sri Damodarastakam. El último verso es especialmente bello:

namas te 'stu damne sphurad-dipti-dhamne
tvadiyodarayatha visvasya dhamne
namo radhikayai tvadiya-priyayai
namo 'nanta-lilaya devaya tubhyam

“¡Oh Señor Damodar! Primero que todo ofrezco reverencias a la cuerda brillantemente refulgente que ata Tu abdomen. Luego, ofrezco mis reverencias de Tu abdomen, que es la morada del universo entero. Me postro humilmente ante Tu más amada, Srimati Radharani, y te ofrezco toda reverencia a Ti, Señor Supremo, quien manifiesta ilimitados pasatiempos”.

 

Madre Yasoda quiere atar a Krishna con una cuerda. Una refulgencia ha surgido de esa cuerda y el autor dice: “me inclino ante esa cuerda”, namas te ’stu damne sphurad-dipti-dhamne. ¿A quién ha atado Madre Yasoda?, ha atado al Creador de la creación entera con una cuerda. ¡Madre Yasoda ha atado la barriga de Krishna con una cuerda! Estos son los pasatiempos de vatsalya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. que tienen lugar en Vrindavan Dham entre Krishna y Sus devotos.

 

Madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , los pasatiempos de Srimati Radharani


En el último sloka del Damodarastakam el autor menciona el madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , los pasatiempos conyugales de Krishna. Él dice, namo Radhikayai tvadiya-priyayai, namo ’nanta-lilaya Devaya tubhyam—“no quiero decir nada más, sólo puedo decir que me inclino ante Radhika y el Señor Supremo. No puedo decir nada acerca de Tus pasatiempos trascendentales que se manifiestan en este mundo material con Tus asociados divinos. Tus pasatiempos son infinitos. No hay fin ni principio para ellos”.

Aquí el autor también indica las glorias de Srimati Radharani: “no puedo decir nada más acerca de los pasatiempos de Radharani. No tienen comienzo y continúan veinticuatro horas al día con Su Señor, Krishna, Su prana-vallabha, Su corazón y alma. Ella es la más querida de las más queridas y la más cercana de lo más cercano”.

 

Más ejemplos de madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante.


El servicio de Radharani se expresa brevemente en el sloka anterior. Srila Baladev Vidyabhusan ha dado otro sloka muy hermoso:

govindabhidha mandirasrita
padam hastastha ratnadivat
tattvam tattva vidhuttama
ksititale yo darsayan chakratuh

Él dice: “si uno sostiene una joya a lo alto con la mano, puede mostrar la belleza de esa joya volteando lentamente sus diversas caras. Rupa y Sanatan Goswami han sostenido cada uno en alto con sus manos, la hermosa joya que es conocida con el Nombre de Govinda y que siempre es servido por la Diosa Suprema de la Fortuna, la han sostenido a lo alto con sus manos y han mostrado Su hermosa forma al mundo”.

Sólo Radharani puede hacer este tipo de servicio. Rupa y Sanatan Goswami también pueden hacerlo, pero sin la misericordia de Radharani nadie puede hacerlo. Nadie puede dar un segundo ejemplo de este tipo de servicio exclusivo. Ella es Su propio ejemplo.

Una luz brillante de los pasatiempos enjoyados de Radha y Krishna ha surgido en este mundo a través de Jayadev Goswami, Chandidas, Rupa Goswami, Ramananda Ray y de otros Goswamis. Una pequeña cantidad de esa luz chispeante aparece en este mundo y a través de eso podemos entender muy poco.

No podemos concebir los pasatiempos y las relaciones de Krishna con Sus devotos que tienen lugar en madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. en Vrindavan Dham. Hay tres grupos de Vraja-gopis, uno es el grupo de adolescentes, otro es de adultas y casadas y el tercero es el grupo de amantes. No podemos concebir estos pasatiempos desde nuestra posición actual.

Jayadev Goswami ha escrito muchos slokas acerca de los pasatiempos de Radharani y son del primer grupo, el grupo de adolescentes y es mejor no tratar de explicarlos.

 

Amor afectuoso: la ley de Vrindavan


Otro ejemplo de madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. con las Vraja-gopis se muestra en un verso compuesto por Prabodhananda Saraswati. En este verso Krishna dice, “cuando Radharani camina delante de Mí y siento un poco de brisa de Su ropa, pienso, ‘¡oh, soy tan afortunado!’”.

yasyah kadapi vasananchala-khelanottha-
dhanyatidhanya-pavanena krtarthamani
yogindra-durgama-gatir madhusudano 'pi
tasyah namo 'stu vrsabhanubhuvodise 'pi

“Ofrezco mis reverencias en la dirección que se encuentra la hija de Sri Vrisabhanu. Cuando la brisa que viene de esa dirección mueve juguetonamente el borde de Su manto, el Señor Krishna, a quien ni siquiera los reyes de los yogis pueden alcanzar, piensa que Su vida se ha convertido en un gran éxito”.

 

Prabodhananda Saraswati compuso este maravilloso sloka, el significado es, “me inclino a la dirección donde Radharani vive—ya sea en el Este o el Oeste—me inclino a esa dirección, no me inclino a Sus pies de loto ni a Ella sino sólo a la dirección donde está la casa de Su padre”.

Cuando Krishna siente un poco de brisa de la ropa de Radharani Él se siente de esta manera. Todos los días en Vrindavan, Radharani distribuía comida a los Vraja-balakas por orden de Madre Yasoda. Radharani cocinaba algo para Krishna porque Durvasa Muni misericordiosamente le había dado una bendición que a quienquiera que Ella le cocinara conseguiría una larga vida:

durvasara thani tenho panachena vara
amrta ha-ite paka tanra adhika madhura

(Sri Chaitanya-charitamrta, Antya 6.116)

“Srimati Radharani recibió de Durvasa Muni la bendición de que todo lo que cocinase sería más dulce que el néctar. Ése es el rasgo especial de Su cocina”.

 

Madre Yasoda lo sabía, así que cada día ella le pedía a Jatila y a Kutila que enviaran a su cuñada a hacer un subji para Krishna. Cuando Radharani lo distribuía, venía una brisa desde Su tela hacia Krishna y Él sentía, “¡oh, soy tan afortunado, estoy tan feliz!”.
Krishna siente que Su vida es bendecida y satisfecha por sentir sólo un poco de brisa de la tela de Radharani. Él piensa que esta brisa lo inspira tanto que quiere sentirla una y otra vez y está plenamente satisfecho al sentir la brisa de la ropa de Radharani. Krishna obtiene estos sentimientos sólo de la brisa de la tela de Radharani, así que pueden imaginar cuánto Krishna debe satisfacerse obteniendo Su asociación íntima. Esto es madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. .

Estos son los tipos de pasatiempos que tienen lugar entre Krishna y Radharani y Sus asociados en Vrindavan Dham. Tienen lugar en madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. veinticuatro horas al día en Govardhan, Radha Kunda, Syama Kunda, el Manasa-ganga, el Yamuna y en Su casa. Ocurren en todas partes en Vrindavan Dham.

Narayan no puede saborear estos pasatiempos. No llegará a saborearlos. Si quisiera, Él sentiría que son amargos. Narayan vive según las reglas y regulaciones. Es una personalidad respetuosa de la ley. En Vrindavan Dham la única ley es el amor y el afecto, o Krishna-prema.

 

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