Práctica Diaria

Lectura en 11 Min.

Práctica Diaria


Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj:

No estamos apegados al viddhi (siguiendo las reglas y las regulaciones Védicas),
pero estamos procediendo y manteniéndonos, tratando de conservar el viddhi marga.
Nuestra vida es el Guru seva y el Vaisnava seva".


 

Debemos continuar nuestra vida de práctica de esta manera todos los días. Incluso si viven en su propia casa, pueden convertir su casa en un ashram, un templo. ¿Qué hacemos en el templo? Hacemos arati, tenemos un altar, y ustedes también pueden tener un altar con la fotografía de Srila Guru Maharaj, o de las Deidades, y todos los días hacer arati (ofrecer adoración), y ofrecer a las Deidades cualquier alimento que tengan. Debemos continuar en nuestra vida de esta manera.

(Rendición. Fe. Práctica)


En realidad, no todos viven en el templo, sólo algunos sannyasis y brahmacharis viven en el templo, así que ahora, cuando termine el festival nos iremos a nuestras casas, pero qué vamos a hacer allí? Primero debemos comprender quién es un sisya, un discípulo. Un discípulo es quien obedece las reglas y regulaciones dadas por su Gurudev. Debemos hacer de nuestra casa un ashram: podemos tener la foto de Gurudev, la foto de las Deidades en nuestro altar, todos los días ofrecer alguna flor, hacer mangal arati, cantar kirtans. Podemos hacer esto todos los días. No tenemos mucho tiempo, pero aun así podemos cantar algún kirtan, podemos plantar Tulasi, ofrecer unas flores, un poco de agua, podemos ofrecer nuestras obediencias. Podemos hacer todo esto cada día. Este es en realidad nuestro programa diario, y nosotros debemos continuar en esta manera, todos los días.

(Vida de Discípulo)


¿Qué hacen los devotos jefes de hogar? Los devotos que son jefes de hogar pueden practicar cada cosa individualmente en sus hogares e ir al programa en el Centro todos los Domingos. Comen todos los días, van al baño todos los días, ¡Así mismo también deben practicar todos los días! Deben hacer una ofrenda diaria para el Señor, para las Deidades, para su Guru. ¡No coman nada sin ofrecerlo—eso no es prasadam! Debemos ofrecer el bhog todos los días a nuestro Guru y tomar prasadam todos los días.

(Fundamentos del Servicio)


Ustedes pueden permanecer en su casa y adorar al Señor: "grhe thako, vane thako, sada 'Hari' bole dako, ya sea que vivas en una casa o en un bosque, siempre exclama el Santo Nombre". Si empiezan una vida de hogar, ¿Cuál es el problema? Su casa es la casa de Krishna; su familia es la familia de Krishna.

(Transformación Interna)


No estoy diciendo que todo el mundo debe permanecer en un templo, todo el mundo no tiene ese tipo de buena suerte para vivir en un templo; permanecer en una vida de familia (grhastha) no es un problema, pero Gurudev dijo que deben mantener su vida espiritual dondequiera que estén. Entonces, donde vivan, donde quiera que estén, deben mantener su vida espiritual a la perfección. Esto es esencial.

(Continuén su Servicio, en las Buenas o en las Malas)


"Si eres un brahmachari, un padre de familia, vanaprastha, o incluso un sannyasi, pueden practicar la conciencia de Krishna y mantener su vida espiritual en cualquier lugar. Pueden permanecer en la vida de familia, no hay problema, pero deben mantener su vida espiritual —seguir las reglas y regulaciones, y también rechazar los obstáculos para la conciencia de Krishna, rechazar lo que no es favorable para la conciencia de Krishna".

(Plan de Secuestro)


Eso se llama sinceridad; lo que hago, tengo que hacerlo todos los días. Algunos están haciendo puja, adoración, por un día, y después de eso ya no lo hacen, pero si tienen una deidad, si tienen un altar en su casa, deben adorarla todos los días. Si hacen una ofrenda para su deidad, o en el altar, entonces deben hacer esa ofrenda todos los días. Ustedes comen todos los días, van al baño todos los días, entonces también deben alimentar a su deidad todos los días. Esto es sinceridad.

(El humor de un Sirviente)


"Pueden servir al Señor en sus casas. Despiértense temprano, hagan mangal arati, cocinen y den de comer a las Deidades, alimenten a sus hijos, luego sus niños irán a la escuela, su esposo irá al trabajo y demás. Mantengan su familia de esta manera, como la familia de Krishna y ustedes serán muy felices".

(Transformación Interna)


Deben practicar todos los días. Canten el Santo Nombre, reciten el Gayatri, recuerden siempre a Krishna, y no sólo una, tres o cuatro veces. Cuando están en su casa practiquen de la misma manera como lo están haciendo aquí en el templo: pueden despertarse en el momento del mangal-arati, cantar los bhajans, a continuación, ofrecerle algunas cosas al Señor, o en el altar, entonces pueden tomar prasadam e ir a trabajar. Cuando vayan a trabajar, lleven también algo de prasadam con ustedes; traten de no comer nada afuera. Mantengan su vida espiritual de esta manera, y obtendrán un verdadero beneficio.

"Entrar en el templo una vez al día y dar reverencias no es servicio, no es adoración. Nuestro bhajan (práctica) es eterno, servicio de todos los días; comemos todos los días, y hemos de servir todos los días, deben cocinar para el Señor todos los días; vamos al baño todos los días, y hemos de servir todos los días. Si hacen esto continuamente, verán que su familia se convertirá en Krsna-mayi (Krishna se convertirá en el centro de ella)".

(Vida Familiar Perfecta)


En realidad, en este mundo muchas personas están disfrutando, ocupados con su propio yo, no tienen tiempo libre para Krishna, para el Guru, pero deben darle tiempo a Krishna. Deben tener apego sincero a su Gurudev. Pregúntense, ¿te amas a ti mismo o amas a tu Guru? ¿A quién quieres más, a ti mismo o a tu Guru?. Deben darle más tiempo a su Guru, deben dar más tiempo al servicio de su Guru, eso es necesario para su vida de práctica.

"Cuando un hombre pobre gana un poco de dinero, él no gasta todo el dinero que gana. Él mantiene algo aparte en caso de que se enferme o tenga algún otro problema. De la misma manera, ustedes tienen algún tiempo y siempre están ocupados con su familia, pero ¡deben mantener un poco de tiempo para el servicio de su Guru!".

(Ánimo de Servicio)


"Todo en esta vida es sacrificio, y todo debe ser entregado, debe ser para el Señor".

(Puerta al Bhakti-Jagat)


Debemos mantener nuestra vida espiritual apropiadamente, y mantener significa que deben ir al mangal arati en la mañana, y luego hacer bhajans, y luego ir a trabajar. También hay que tratar de evitar todas las comidas que no hayan sido ofrecidas al Señor. Es necesario rechazar lo que no es favorable a la devoción y aceptar lo que es favorable a la devoción, y debemos practicarlo.

(Protejan Su Servicio)


Deben entender cuál es el humor del servicio. Todos —así sean un padre de familia, un brahmachari, un vanaprastha, o un sannyasi— deben tener apego a su servicio.

(Apego al Servicio: No Puedo Detener Su Servicio)


“Aquellos que comen reguladamente, que trabajan reguladamente, que duermen reguladamente, pueden practicar apropiadamente. Dormir en forma regulada, tomar prasadam reguladamente, es también parte del servicio. Si no pueden hacerlo, no serán capaces de practicar. ¿Lo entienden?”.

Vida Regulada


“Cuiden su vida de conciencia de Krishna—podemos estar en cualquier lugar, podemos vivir en cualquier lugar, en una selva, en una casa pequeña, en una casa grande, esto no importa, pero donde quiera que estemos, debemos servir a nuestro Gurudev. Y es mi única esperanza que podamos servir a Gurudev en esta vida”.

Lazo de Corazones


Mathura-vasa significa que deben permanecer en un lugar donde hay Krishna-katha, Bhagavat-katha —deben escuchar Kṛishna-katha—. Si practican de esta forma, su vida será gloriosa. Hagan de su casa un templo y enseñen a sus hijos y a los miembros de la familia cómo ser un devoto, enséñenles cómo ser un practicante devocional”.

Devoción en Movimiento


“Incluso si viven fuera del templo, en la vida de familia, no hay problema, pero deberán mantener su vida espiritual apropiadamente. ¿Cómo? Tienen que pensar que su casa no es su casa, es la casa de Krishna, la propiedad de Krishna. Cuando cocinen algo, ofrézcanlo a Krishna, hagan arati para Krishna, etc. Ustedes estuvieron en el templo durante unos días y vieron cómo es la vida de templo, y podrán practicar de la misma manera en casa”.

Transforma Tu Vida


“Ustedes también pueden servir desde su casa, no hay problema. Gurudev dijo: donde quiera que estén, mantengan su vida espiritual. Si están en el tren, en un bus o en un carro, ese no es un problema—incluso si están en un bosque, aun así, deben mantener su vida espiritual. Eso es lo principal”.

Extractos (2)


“Pueden hacer que su casa sea la casa de Krishna. 'Ye dina grhe bhajana dekhi grhete Goloka bhaya'. Adoren a Krishna y su casa se convertirá en Vrindavan, entonces no tendrán que venir otra vez a este mundo mortal”.

Haz lo Mejor de Tu Vida


“Pueden vivir una vida de familia, no hay ningún problema, pero su familia debe ser la familia de Krishna. Todo puede continuar, pero hay que comprender que Krishna está a cargo de todo y vivir bajo la guía del Guru, los Vaisnavas y Bhagavan. Continúen con su vida de práctica de esta manera, y eso será su felicidad”.

Línea Genuina - Vida Genuina


“En algunos países los devotos no tienen un gran templo, pero si ellos piensan que en otro país hay un gran templo y que por lo tanto todo es maravilloso allí, no es así. Krishna va a la casa de cada devoto. Krishna va a la casa de todas las gopis. Entonces ¿Por qué no puede ir Krishna a la casa de todos los devotos? Si nos rendimos completamente a nuestro Guru, entonces Gurudev mismo, quien no es diferente de Krishna, vendrá. Si ofrecen todo a su Guru apropiadamente, entonces Krishna les dará misericordia”.

Sri Krishna Janmastami: Celebren y Realicen


“No estoy en contra de la vida matrimonial, no estoy en contra de la vida de casado. No pienso que todos serán brahmacharis o que todos serán sannyasis, pero si se casan, háganlo de la manera apropiada, practiquen una vida familiar honesta”.

Fundamentos de la Familia (3): Sacrificio