Misericordia significa Servicio

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj explica el importante papel del servicio en la vida espiritual.

Un mistri, hombre de la construcción (albañil) murió. Gurudeva nos dijo por qué él se fue, por qué dejó su cuerpo, “Se fue a Goloka Vrindavan porque él necesita hacer una casa para mí. También iré allí después de unos pocos años. Él tiene que hacer mi casa. Él tiene que terminar mi casa.” ¿Entienden?

 

Sólo los devotos pueden entender eso. Los devotos lo entienden fácilmente: el servicio que haces aquí, es el servicio que  harás allá. Por eso, este lugar es llamado hogar de la devoción pura. Aquí no sólo estamos formando hombres. Aquí estamos haciendo devotos puros. Pero hay que ser un verdadero estudiante. ¿Quién es un verdadero estudiante? Aquel que no tiene una falsa renuncia (phalgu-vairagya). La apropiada renunciación es conocida como yukta-vairagya.

 

Ya seas un brahmachari, padre de familia, e incluso si eres un Sanyasi. No serás exitoso. Si no practicas correctamente tu vida espiritual y sólo haces un show.

 

Por eso nuestro Guru-varga siempre nos dice: “Sadhu hau, sadhu seja na (Se un sadhu, no vistas como un sadhu simplemente)” “Se un sadhu. No pretendas ser un sadhu.” Sadhu hau, sadhu seja na.

 

De esta manera podemos entender fácilmente lo que en realidad es y para qué es nuestra vida. Así, es fácil entender las enseñanzas que el Sri Chaitanya Saraswat está dando a todo el mundo y por qué Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj dijo, “La búsqueda amorosa por el sirviente perdido.”

 

durdaive sevaka yadi yaya anya sthane

sei prabhu dhanya tare chule dhari ane

 

(“Si, por desgracia, un sirviente va a otra parte, glorioso es el maestro que lo trae de vuelta, tirándolo del cabello.”)

 

Somos almas caídas. Nuestra mente divaga por todas partes. Pero Gurudeva es poderoso. Puede agarrarme de mi sikha y lanzarme a los pies de loto del Señor, y ocuparme en el servicio.

 

Gurudeva dijo, “Si tienes servicio, entonces debes pensar que tienes misericordia.” Siempre estas pidiendo, “¡Misericordia!” “¡Misericordia!” Si tienes servicio, tienes misericordia. Si no tienes misericordia, entonces no tienes servicio. ¿Entienden?

 

Por lo tanto tenemos que ocuparnos en algún servicio para el templo. ¿Qué es el servicio? Servicio y karma (trabajo) se parecen.

 

Todo es creado por el Señor. Por lo tanto, tenemos que usar todo para Él. Somos un medio. Tenemos que usar todo para el servicio del Señor. Ese es nuestro deber. Tenemos que usar todo, nuestra mente y cuerpo. Tenemos que usar todo para el servicio del Señor, para el Guru, el Vaisnava y Bhagavan. Vaisnavera hrdaye sada Govinda-visrama: ¿Dónde reside Govinda? En el corazón del Vaisnava. Guru, Vaisnava, y Bhagavan, Si los sirves a ellos entonces los conquistarás.  nitaiyer karuna habe, vraje radha-krishna pabe. (Si Nitai te otorga Su misericordia alcanzarás a Radha-Krishna en Vraja.)

 

Servir a Sri Guru bajo la guía del Guru y los Vaisnavas (anugatya) es servicio verdadero. ¿Qué les da placer, qué les da felicidad? Tu servicio es hacer feliz al Guru y al Vaisnava.

Traducción por Revati D.D. (Ecuador)

Sub-titulado por Rohini Nandada Das

 

moSZw0qalRw