Acerca de Srila Lochan Das Thakur

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Lectura en 14 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Singur (Bengala Occidental), 5 de Febrero 2021, parte 11

 

Hoy es el día de desaparición de Srila Lochan Das Thakur. Ya saben que el Sri Chaitanya-bhagavata fue compuesto por Srila Vrindavan Das Thakur, y Srila Lochan Das Thakur compuso el Sri Chaitanya-mangala que contiene aún más pasatiempos del Señor que el Sri Chaitanya-bhagavata.

Srila Lochan Das Thakur apareció en una aldea cerca de Katwa, distrito de Bardhaman. En esta área también apareció nuestro Guru Maharaj y vivió la mayoría de nuestro guru-varga (Sri Narahari Thakur, Sri Acharya Srinivas y muchos otros). Les dije que la aparición y desaparición de los Vaisnavas no son diferentes entre sí. Hoy es Krishna-astami, el día de la desaparición de Srila Lochan Das Thakur. Como acabo de decir, Srila Lochan Das Thakur compuso el Sri Chaitanya-mangal y apareció cerca de Katwa, en una aldea llamada Kogram. Fue muy afortunado porque consiguió la asociación de los devotos de Gauranga Mahaprabhu desde muy joven. Su Guru es un devoto llamado Srila Narahari Thakur. Srila Lochan Das Thakur escribe en el Sri Chaitanya-mangal:

thakura sri-narahari, dasa prana adhikari
yanra pada prati ase asa
adhamahe sadha kare, gora guna gahibare
se bharasa e lochana-dasa

"Que Sri Thakur Narahari, un sirviente exaltado y competente del Señor, cumpla mi anhelo de cantar las glorias de Gora (Sri Gauranga Mahaprabhu). Esta es la aspiración de este Lochan Das".

amara thakura sri-narahari-dasa
pranati vinati karon pura mora asa

"Ofrezco obediencia a mi adorable Señor, Sri Narahari Das, y le suplico que escuche mi oración".

En aquellos días, toda la gente cantaba la glorificación de Laksmi, Shani y otros semidioses, pero Srila Lochan Das Thakur compuso el Sri Chaitanya-mangala.

El nombre del padre de Srila Lochan Das Thakur es Sri Kamalakar Das, y el nombre de su madre es Sri Sadanandi. Debido a que Srila Lochan Das Thakur era el único hijo de su padre, él era el favorito de sus padres, el centro de su atención. Muy a menudo se quedaba en casa de su abuelo, y se casó a una edad muy temprana, pero eso no le afectó—estaba muy desapegado de todo lo material. No tenía ningún apego al mundo material. Él vivió en la casa de su Gurudev (Sri Narahari Thakur) en Srikhanda desde su juventud.

Antes de que Srila Lochan Das Thakur compusiera el Sri Chaitanya-mangala, ofreció sus reverencias y oraciones a Srila Vrindavan Das Thakur, el compositor del Sri Chaitanya-bhagavata (este libro se conocía anteriormente como Sri Chaitanya-mangala):

vrindavana dasa vandiba eka-chite
jagata mohita yanra bhagavata gite

"Ofrezco mi sincera obediencia a Srila Vrindavan Das Thakur, cuyo 'Bhagavat-gita' [lit. la canción de 'Bhagavata', refiriéndose al 'Chaitanya-bhagavata'] ha cautivado al mundo entero".

(Sri Chaitanya-mangal, Sutra-khanda)

En el Sri Chaitanya-mangala, Srila Lochan Das Thakur describe la conversación que tuvo lugar entre Mahaprabhu y Sri Visnupriya Devi, antes que Mahaprabhu la dejara para tomar sannyasi. Mahaprabhu siempre se sentía inquieto—iba a dejar Su casa y una esposa muy joven (de trece años). Srila Lochan Das Thakur describe:

prabhura vyagrata dekhi, visnupriya chandra-mukhi,
kahe kichhu gad-gad svare
kaha kaha prananatha, mora sire diya hata,
sannyasa karibe naki tumi

"Al ver algo de ansiedad y perturbación en el Señor, Visnupriya Devi, con cara de luna, habló con una vocecita temblorosa: 'Dime, dime, Prananath. Pon Tu mano en mi cabeza y dime—¿Vas a tomar sannyas?'".

loka mukhe suni iha, vidarite chahe hiya,
agunite pravesiba ami
to lagi jivana-dhana, rupa nava yauvana,
vesa vilasa bhava-kala

"'Escucho a la gente hablar. Quieres destrozar mi corazón—¡entraré en fuego! Eres el tesoro de mi vida. Este tiempo de la vida está lleno de belleza, juventud fresca, es el tiempo en que te vistes bien, vives bien, y hay amor'".

tumi yabe chhadi yabe, ki kaja e chhara jive,
hiya pore yena visa jvala

"'Cuando me dejes, ¿para qué vivirá esta alma miserable? Mi corazón arde en la agonía como si hubiera tomado veneno...'"

¿Qué dijo Mahaprabhu al escuchar este lamento de Sri Visnupriya Devi? Esto se describe muy bellamente en el Sri Chaitanya-mangala de Srila Lochan Das Thakur.

e bola suniya panhu, muchaki hasiya lahu,
kahe suna mora pranapriya
kichhu na kariha chite, ye kahiye tora hite
sabadhane suna mana diya

“Al escuchar estas palabras, el Señor dijo con una leve y gentil sonrisa en Su rostro: 'Escúchame, querida. No agites tu corazón, lo que te estoy diciendo es para tu beneficio. Escúchame con cuidado y atención'".

jagate yateka dekha, michha kari saba lekha,
satya eka sabe bhagavan
satya ara vaisnava, ta vine yateka saba,
michha kari karaha geyana

"'Todo lo que ves en este mundo es falso. La única verdad es el Señor Supremo. Los devotos del Señor también son la verdad; debes saber que, aparte de eso, todo es falso'".

El Nombre, las cualidades, la forma, los asociados, las características del Señor son la única verdad; todo lo demás es falso.

michha suta pati nari, pita-mata adi kari,
pariname keba na kahara
sri-krsna charana bahi, ara ta kutumba nahi
yata dekha saba maya tanra

"'Los hijos, maridos, mujeres, padres, etc. son todos falsos. En última instancia, nadie le pertenece a nadie. A excepción de los pies de loto de Sri Krishna, no hay parentesco. Todo lo que ves aquí es Su ilusión'".

¿A quién tomarás como tuyo en este mundo? Sólo a Krishna. Todo lo demás en este mundo al que te sientes afín, es maya, ilusión.

ki nari purusa dekha, atma se sabara eka,
michha maya-bandhe bhave dui
sri-krsna sabara pati, ara saba prakrti,
e katha na bujhaye koi

"'Ya sea un hombre o una mujer, las almas de todos son iguales. Solo aquellos que están situados en un cautiverio ilusorio los ven como dos entidades diferentes. Sri Krishna es el esposo de todos, y todas las almas son mujeres. Nadie puede entender esto'".

raktareta sammilane, janma vistha mutra sthane,
bhume padi haya ageyana
bala yuba vrdda haiya, nana duhkha kasta paiya,
dehe-gehe kare abhimana

"'Cuando se combina un poco de sangre y semen, uno nace del mismo lugar por donde sale la orina y las heces. Luego uno cae inconsciente al suelo. Pasando por la infancia, la juventud, la vejez, las almas sufren muchas austeridades y se enorgullecen de su cuerpo y casa'".

¡Esto es muy cierto! Mi padre, mi madre me han dado este cuerpo, pero no me han dado lo que soy. Cuando este cuerpo expire, saldrán cosas sucias (excremento, orina, sangre, etc.). Nada más sale de allí. Este cuerpo es un lugar para la orina y el excremento. Nace de la tierra y después de la muerte se vuelve a mezclar con ella. La gente se identifica con este cuerpo y sufre por eso.

bandhu kari yare pali, tara sabe dei gali,
abhimane vrddhatra kala vanche
sravana nayana andhe, visada bhariya kande,
tabu nahi bhajaye govinde

"'Cuando sus amigos se hayan ido, todos los maldecirán y serán engañados en su vejez a causa de su orgullo. Sordos y ciegos, llenos de dolor, llorarán, pero aun así no adorarán a Govinda'".

krsna bhajibara tare, deha dhari e samsare,
maya bandhe pasari apana
ahankare matta haiya, nija prabhu pasariya,
sese paya naraka-yantrana

"'Ellos obtienen un cuerpo en este mundo y si lo usan para adorar a Krishna, automáticamente dejarán todo cautiverio ilusorio. Sin embargo, aquellos que pierden la cabeza debido al orgullo, olvidan a su propio Amo y al final pasan por sufrimientos infernales'".

Cantamos, "Ahankare matta haina, Nitai-pada pasariya, asatyere satya kori mani (অহঙ্কারে মত্ত হৈঞা নিতাই-পদ পাসরিয়া অসত্যেরে সত্য করি 'মানি). Enloquecido de orgullo, olvidándome de los pies de Nitai, acepto la falsedad como verdad". Siempre pensamos: "Esta es mi casa, este es mi hijo, etc.". Nos volvemos muy orgullosos y sufrimos en el infierno.

tora nama visnupriya, sarthaka karaha iha,
michha soka na karaha chite
e tora kahilum katha, dura kara ana chinta
mana deha krsnera charite

“'Tu nombre es Visnupriya [quien es querida por el Señor Vishnu], así que cumple con su significado. No hay necesidad de todo este falso dolor en tu corazón'. Te he dicho todo esto, así que elimina todas las preocupaciones y dedica tu mente y cuerpo a la conciencia de Krishna".

"No te preocupes—yo también puedo morir algún día, así que ¿por qué llorar? He venido a este mundo y puedo hacer algo bueno por este mundo". Mahaprabhu aconsejó a Sri Visnupriya Devi de esta manera y le reveló Su chatur-bhuja murti—le mostró que no era un ser humano ordinario.

apane isvara haiya, dura kare nija maya,
visnupriya parasanna chita
dure gele duhkha-soka, anande bharila buka,
chatur-bhuja dekhe achambita

"Él es el Señor independiente, así que eliminó Su propia ilusión. Visnupriya se sintió complacida en el corazón—su tristeza y dolor se habían ido y su corazón se llenó de gozo. Entonces, se sorprendió mucho al ver la forma de cuatro brazos del Señor".

Al ver la forma del Señor, Sri Visnupriya Devi se puso muy feliz, y sin embargo, aún veía al Señor como su esposo—este sentimiento no la abandonó.

tabe devi visnupriya, chatur-bhuja dekhiya,
pati budhhi nahi chhade tabu
padiya charana tale, kakuti minati kare,
eka nivedana suna prabhu

"Sin embargo, incluso al ver la forma de cuatro brazos del Señor, Visnupriya Devi no pudo renunciar a su percepción del Señor como su esposo. Se postró a Sus pies y suplicó con sinceridad: 'Prabhu, por favor, escucha mi única oración'".

mo ati adhama chhara, janamila e samsara,
tumi mora priya prana-pati
e hena sampada mora, dasi haiyachilum tora,
ki lagiya bhela adhogati

"'Soy un alma miserable muy caída, nací en este mundo material, pero Tú eres el Señor más querido de mi corazón, Tú lo eres todo para mi. Tal es mi riqueza, que me he convertido en Tu sirvienta. ¿Por qué soy tan desafortunada?'".

iha bali visnupriya, kande utaroli haiya
adhika badila paramada
priya-jane artti dekhi, chhala chhala kare ankhi,
kole kari karila prasada

"Al decir esto, Visnupriya Devi se derrumbó y comenzó a sollozar. Su situación se volvió aún peor. Al ver el dolor de Su amada, con Sus ojos llenos de lágrimas, la puso en Su regazo y le habló con misericordia".

suna devi visnupriya, tomare kahila iha,
yakhane ye tumi mane kara
ami yatha tatha yai, achhiye tomara thani
ei satya kahilama dara

"'Escucha, Visnupriya Devi. Te he dicho que cada vez que piensas en Mí, Yo siempre estoy en tu habitación, donde sea que esté en ese momento. Te aseguro que esta es la verdad'".

prabhu ajna vani suni, visnupriya mana guni,
svatantra isvara ei prabhu
nija sukhe kara kaja, ke dibe tahate badha,
pratyuttara na dilena tabu

“Al escuchar el consejo y la orden de Prabhu, Visnupriya se recompuso pensando: 'Este Prabhu es el Señor Supremo independiente. Él hace lo que le complace, ¿de qué sirve tratar de detenerlo?'. Entonces, ella no dijo nada más en respuesta".

visnupriya heta mukhi, chhala chhala kare ankhi
dekhi prabhu sarasa sambhase
prabhura acharana katha sunite lagiye vyatha
guna gaya e lochana dase

"Visnupriya Devi escuchó las dulces palabras del Señor mirando hacia abajo y con los ojos llenos de lágrimas... Mientras Lochan Das relata estos pasatiempos, le duele escuchar acerca de este comportamiento del Señor".

Esto es lo que escribe Srila Lochan Das Thakur. También escribió kirtanas en glorificación de Sriman Nityananda Prabhu, como Parama karuna, Nitai-guna-mani amara, etc. También escribió acerca de los pasatiempos de Sri Sri Radha Govinda en un libro llamado Durlabha-sara:

are nikunja vane, syamera sane,
ki-rupa dekhilum rai
kemana vidhata, gadala murati,
lakhai nahika yai

"¡Oh, qué tipo de forma he visto de Rai junto a Syam en Su bosque de Nikunja! ¡Es inconcebible que el Creador pueda producir tal forma!".

sajala jalada, kanura varana,
champa varani rai
mani marakata, kanchane jadita,
aichhana rahala thai

"¡Allí vi que el cuerpo de Kanu es del color azul esmeralda de una nube de lluvia, y el color dorado de Rai es como el de una flor de champa!".

kiye aparupa, rasa mandala,
ramani mandala ghata
mana-matha mana, paila achetana,
dekhiya o anga chhata

"¡Qué forma tan magnífica! ¡Él disfruta de pasatiempos amorosos con las jovencitas! Al ver Su forma brillante, mi mente se desmayó y caí inconsciente".

vadane madhura, hasa adhare,
hrdaye hrdaye sanga
kona rasavati, rasera avese
kusuma sayane anga

"Él está acostado en un lecho de flores kusum, Su rostro emana dulzura, Su sonrisa es sumamente afectuosa, está lleno de alegría y siempre está abrumado por el éxtasis amoroso".

navina meghera, nivida abha,
tahe vijuri ujoi
dasa lochanera, rai saravasa
o-rasa avese so-i

"Hay un relámpago que atraviesa el denso resplandor de esta fresca nube de lluvia. Rai lo es todo para Lochan Das, quien está abrumado por estos pasatiempos".

A la edad de ochenta y cinco años, este Srila Lochan Das Thakur abandonó su cuerpo. Hoy es el día de su desaparición. Debemos orar al Vaisnava Thakur: "Dondequiera que estés, Prabhu, por favor otorga tu misericordia a esta alma baja y caída para que yo pueda transcurrir esta vida sirviéndote".

Jay Srila Lochan Das Thakur ¡ki jay!
Tandiya tirobhav tithi-bara maha-mahotsav ¡ki jay!

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Publicado originalmente en inglés en:
   About Srila Lochan Das Thakur   

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