Avanzar

Image
Srila Acharyadev
Lectura en 4 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

15 de Febrero 2020, parte 3


Hay muchos gurus en este mundo. Tanto es así, que se ha creado un negocio de gurus: al convertirte en un guru familiar, puedes obtener mucho dinero y prestigio, logras que la gente te ofrezca obediencia y te dé donaciones. Pueden encontrar muchos de esos gurus que reciben reverencias y donaciones en este mundo, pero hay una gran escasez de gurus genuinos. Al mismo tiempo, aunque es raro, aún es posible encontrar un guru genuino, pero es mucho más difícil encontrar un discípulo genuino.

Sé que muchos de ustedes han recibido iniciación de gurus sahajiya que en realidad no tienen derecho a dar iniciación, pero recibieron iniciación de ellos por algún sentido del deber, y ahora piensan que si dejan a esos gurus, ellos pueden maldecirlos. Deben saber que un guru genuino nunca maldecirá a nadie—un guru genuino rescata incluso a aquellos que lo critican y abusan de él. Este es el comportamiento de los Vaisnavas pertenecientes a la línea de Mahaprabhu. Incluso si alguien insulta o habla mal de los Vaisnavas, ellos bajan y tocan su cabeza con las palmas de las manos juntas—abrazan a sus ofensores y les muestran mucho afecto. Así es el amor trascendental de un guru genuino. Si un guru dice: "Te maldeciré", "haré esto", "haré aquello", significa que sólo se preocupan por recibir reverencias (pranam) y donaciones (pranami). Tales gurus nunca podrán sacarles de este reino mortal y aliviarles del cautiverio ilusorio porque ellos mismos están dentro de ese cautiverio.

Dicho esto, no estamos diciendo que deban cambiar de guru; no les estamos diciendo que no muestren fe ni respeto por ellos. Oramos siempre para poder honrar a todos (sakale sammana karite sakati). Pero si van a la escuela primaria, no significa que deban quedarse allí para siempre—deben avanzar a la escuela secundaria, y luego ir a la universidad. Si van a la escuela primaria, ¿significa que nunca irán a la escuela secundaria? Si aprueban la escuela secundaria, ¿no irán a la universidad? ¿Se quedarán en la escuela primaria para siempre? De manera similar, deben avanzar en la línea de la devoción. Deben progresar hacia la secundaria y la universidad. El problema es que no están listos para renunciar a cosas pequeñas para lograr algo grande—el mayor obstáculo es la codicia de sus lenguas. Comen de todo pensando que comen lo que le agrada al alma, pero el alma no quiere comer cabras, vacas, ovejas o gatos. Pueden ver que en China apareció un virus que venía de los murciélagos. También hay virus que provienen de serpientes y ratas. Hay gente a la que le gusta hasta comer cucarachas... Todo eso no es el alimento del alma. Si pueden comprender genuinamente el sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  dentro del corazón, si realmente pueden escuchar Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. , entonces sentirán entusiasmo. De lo contrario, si no tienen el deseo, nadie puede obligarles a la fuerza a cantar el Santo Nombre.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Move Forward

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo

Lecturas recomendadas esta semana.

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

La Religión del Corazón

En Vrindavan Dham, Krishna siempre es atendido por Sus devotos en cinco tipos de relaciones divinas: santa-rasa, dasya-rasa, sakhya-rasa, vatsalya-rasa y madhura-rasa. En sakhya-rasa, los amigos de Krishna siempre tratan de dar placer a Su corazón como si estuvieran en una posición igual a Él. Cuando comen algo y sienten que es muy bueno, incluso si está medio comido, se lo dan a Krishna diciendo: “¡oh Krishna, esta manzana está muy buena, pruébala. Este sandesh es tan agradable, por favor, pruébalo. ¡Este mango es maravilloso, tómalo!” o, “esta clase de juego es muy agradable, juguemos”. Ellos juegan con Krishna y sienten que Krishna y ellos mismos son iguales, sólo que Krishna es un poco más especial.

Leer más