Camino al Servicio

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam386_0.jpg
Lectura en 5 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

6 de Agosto 2011


En primer lugar, ofrezco mi obediencia plena a mi Divino Maestro Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, a todos los hermanos y hermanas espirituales, y a todo el Guru-varga. Hoy estoy muy feliz porque se han organizado algunas conferencias de Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. para todos los devotos en todo el mundo. Esta oportunidad de escuchar Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. y hablar Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. no se presenta todo el tiempo.

জীবন অনিত্য জানহ সার
তাহে
নানাবিধ বিপদ-ভার
নামাশ্রয়
করি' যতনে তুমি
থাকহ
আপন কাজে

jivana anitya janaha sara
tahe nana-vidha vipada-bhara
namasraya kari' yatane tumi
thakaha apana kaje

“Sepan que lo principal es que la vida es temporal y está llena de todo tipo de peligros. Tomen cuidadosamente refugio en el Nombre y hagan su trabajo.”

(Gitavali, Arunadaya kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , 1.3, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

La vida es muy corta. Todo el día y la noche están ocupados con tantas cosas, y no tienen tiempo para escuchar Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. , no consiguen mucho tiempo para las cosas buenas; para nuestra vida espiritual, para nuestro beneficio verdadero. Esa es nuestra mala fortuna.

Hoy, sin embargo, somos afortunados. Un mal día no es un día nublado; un mal día es el día en que no podemos cantar el Santo Nombre, el día en que no podemos escuchar Krishna-katha, Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. , asuntos espirituales. No importa si es un día soleado, siempre y cuando podamos escuchar algo de Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. , que podamos obtener algún beneficio verdadero a través de sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Eso es lo más importante para nosotros—obtener beneficio espiritual es nuestra vida.

Cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, prometimos: “¡Oh Señor, oh Krishna, voy a ver Tu forma divina con mis ojos! ¡Voy a hablar Krishna-katha con mi boca, y voy a escuchar Krishna-katha con mis oídos!”, pero cuando nacimos, el medio ambiente ilusorio nos atacó y lo olvidamos.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব
গুরু-
কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija

“Después de haber viajado por todo el universo y conseguido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional.”

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

Sólo las almas afortunadas tienen la oportunidad de practicar sravanam, kirtanam, smaranam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-nivedanam. Antes de conseguir buena asociación y de poder practicar sravanam y kirtanam, es necesario algún sukriti. Hay dos tipos de sukriti: ajñata y jñata sukriti. (Podemos dar algún sukriti a los demás usando todo para el servicio al Señor, para el servicio a nuestro Guru. Podemos ocupar en el servicio a todas las cosas—árboles, plantas, y así sucesivamente).

A través del sukriti entonces obtendremos alguna buena asociación, sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  . A través de sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  , podremos empezar a practicar sravanam, kirtanam. Entonces, como resultado de sravanam, kirtanam, se desvanecerán todos los malos elementos dentro de nosotros, nuestro corazón se volverá limpio, y la bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bij vendrá a ese corazón limpio.

Hemos recibido la semilla devocional, la bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bij, de un Guru genuino, pero cuando la planten, deben darle nutrientes. A veces alguien toma iniciación pero no practica apropiadamente y podrán ver que con el tiempo abandona la conciencia de Krishna—esto es debido solamente a la falta de práctica o porque no practican apropiadamente. Por eso es que sravanam, kirtanam—la práctica apropiada—es necesaria.

Hemos recibido la gran fortuna—tenemos la semilla genuina, ahora es necesario regarla con sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. (“sravana-kirtana-jale karaye sechana”, Cc. 2.19.152).

Cuando se planta una flor, un árbol de mango o cualquier otra cosa, se pone la semilla en la tierra, pero si después de eso no la riegan, si no la fertilizan, si no hacen nada, entonces la semilla morirá en cualquier momento. Es lo mismo con nosotros—si obtienen la bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bij, la semilla devocional, de su Guru, pero luego no practican, no tendrán el resultado.

Si practican apropiadamente, serán atraídos por cantar, sentirán felicidad a través del canto. Cuando consigan ese ananda, placer, entonces podrán pensar que su canto está funcionando. Ese placer proviene del canto continuo. Sin embargo, si ustedes cantan dos o tres rondas, y están pensando: “Oh, mi mente no está cantando”, y lo dejan, eso no está bien. Canten, canten, canten, y canten más, entonces recibirán el beneficio verdadero a través de cantar el maha-mantra Hare Krishna. Canten, mantengan buena asociación ( sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  ), escuchen Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. (sravan), y practiquen ( kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ), entonces gradualmente obtendrán el beneficio apropiado por su canto—entonces recibirán el servicio verdadero a su Guru.

— • ◊ • —

 Publicado originalmente en Inglés en:
   Path to Service  

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo