Camino Exclusivo

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Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Singur (Bengala Occidental), 5 de Febrero 2021, parte 2

 

Muchos de nosotros hemos tomado la iniciación, pero no tantos hemos podido convertirnos en discípulos. Sí, han tomado la iniciación, pero uno no se convierte en discípulo simplemente por tomar iniciación. Nadie aprueba los exámenes finales en la escuela sólo por ser admitido en ella—reprobarán si no estudian. De la misma manera, en la conciencia de Krishna y en la práctica espiritual, el primer paso es guru-padasraya—refugiarse en los sagrados pies de loto de Sri Guru. Una vez que se entreguen a sus sagrados pies de loto, podrán comenzar a servirle. Sin embargo, si no tomamos la debida buena asociación de grandes devotos (sadhu-sanga) y de los Vaisnavas (Vaisnava-sanga), si no practicamos los nueve tipos de prácticas devocionales desde sravan, kirtan, etc., si no practicamos el panchanga (las cinco prácticas devocionales principales: sadhu-sanga, Nama-sankitan, Bhagavat-sravan, Mathura-vas, sraddhaya sri-murtir sevan—la asociación de los santos, cantar el Santo Nombre, escuchar acerca del Señor, residir en una morada sagrada del Señor y adorar a las Deidades con fe), seremos apartados de la devoción. Es posible que hayamos entrado en el camino de la devoción, en el mundo de la devoción, pero no lleva mucho tiempo ser sacado de allí. Es muy difícil progresar en el camino de la devoción, pero es muy fácil alejarse de él. Recuerden esto. Uno es removido debido a Vaisnava-aparadh, seva-aparadh, dhama-aparadh y Nama-aparadh. Manténganse siempre alejados de cualquier Vaisnava-aparadh, seva-aparadh, dhama-aparadh y Nama-aparadh (ofensas a los devotos, al servicio, a los lugares sagrados y al Santo Nombre). Hasta el último aliento deben tener mucho cuidado con esto y siempre tratar de evitar las ofensas.

Hemos sido adversos a Krishna desde tiempos inmemoriales. Afuera, la gente adora a muchos semidioses y semidiosas; ellos pueden entender muy bien quién es su padre, madre, amigos, parientes, esposa, hija, hijo, yerno, etc., pero no comprenden quién es el Guru, quién es el Señor. ¿Saben lo que dice el Señor Krishna en el Srimad Bhagavad-gita? Él dice: "Mis devotos no conocen a nadie más que a Mí, y Yo tampoco conozco a nadie excepto a Mis devotos". Estas son las propias palabras de Krishna. Aquellos que son devotos exclusivos y centrados no conocen nada ni a nadie excepto a Krishna—ellos se vuelven locos tomando el Nombre de Krishna. Entonces, este mismo Krishna ha tomado el corazón y el halo de Srimati Radharani y ha aparecido como Gauranga Mahaprabhu justo al lado de tu puerta aquí en Sri Nabadwip Dham. Él fue de puerta en puerta diciéndole a todos:

জীব জাগ, জীব জাগ, গোরাচাঁদ বলে ।
কত নিদ্রা যাও মায়া-পিশাচীর কোলে ॥

jiva jago, jiva jago, gorachanda bale
kata nidra yao maya-pisachira kole

Sri Gorachand llama: “¡Oh almas, despierten! ¡Oh almas, despierten! ¿Cuánto tiempo van a dormir en el regazo de la bruja Maya?"

"¡Oh almas! ¡Dejen de dormir! ¡Despierten! ¿Cuánto tiempo más van a dormir en el regazo de Maya?".

Maya Devi siempre nos aparta del servicio al Señor—ella obtiene su poder del Señor Mismo y con ese poder siempre trata de apartarnos y mantenernos lejos del servicio. Esta Maya Devi siempre conspira en nuestra contra y nos lanza hacia los deseos de disfrute y liberación. Sin embargo, si desean alcanzar al Señor, nunca lo conseguirán a través de ninguna actividad material (karma), ningún conocimiento (jñana), ninguna práctica mística (yoga) o intentos de obtener la liberación (mukti); no importa cuánto puedan practicar todas estas cosas, así nunca podrán llegar al Señor. Si quieren ir con el Señor, deben obtener devoción. No hay otra forma de obtener al Señor excepto a través de la devoción. No importa cuán sabios sean, no importa cuánto conocimiento tengan, no obtendrán al Señor a través de eso. Si quieren ir con el Señor, necesitan devoción. Ya saben, Srimati Radharani nunca fue a ninguna universidad—Ella sólo "estudió" en la Universidad de la Devoción. Ella adoró (aradhana) al Señor a través de Su devoción, por eso Su nombre es Radharani, 'La que más adora al Señor'. Así, Ella es la más elevada entre todas las gopis, Ella es la joya de la corona de todas las gopis.

Entonces, tomando el corazón y el halo de Srimati Radharani, Krishna aparece en este Kali-yuga como Gauranga Mahaprabhu. Él quería saber: "¿Por qué Radharani llora tanto tomando Mi Nombre? ¿Qué tipo de felicidad obtiene Ella cuando Me está sirviendo?". El Señor Sri Krishna viene en Kali-yuga para probar todas estas cosas como Gauranga Mahaprabhu, una forma combinada de Sri Sri Radha y Krishna.

শ্রীরাধায়াঃ প্রণয়মহিমা কীদৃশো বানয়ৈবা-
স্বাদ্যো যেনাদ্ভুতমধুরিমা কীদৃশো বা মদীয়ঃ ।
সৌখ্যঞ্চাস্যা মদনুভবতঃ কীদৃশং বেতি লোভা-
ত্তদ্ভাবাঢ্যঃ সমজনি শচীগর্ভসিন্ধৌ হরীন্দুঃ ॥

sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaivasvadyo
yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam chasya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadhyah samajani sachigarbha-sindhau harinduh

"'¿Cuál es la gran gloria del amor de Sri Radha? ¿Cuál es Mi extraordinaria dulzura y encanto que Sri Radha disfruta? ¿Y cuál es la alegría que siente Sri Radha al experimentar Mi dulzura y encanto?' Anhelando saborear estos tres sentimientos, la luna—Krishna-chandra—nació del océano del vientre de la madre Sachi".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 1.6)

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Publicado originalmente en inglés en:
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