¿Cuáles Son Tus Planes?

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Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Basirhat, 13 de Enero 2021, parte 5

 

Debemos practicar la conciencia de Krishna. El Señor viene en este Kali-yuga y trae Su Santo Nombre. La gente de Kali-yuga son todas almas condicionadas arruinadas por Kali... Ya lo saben, en Satya-yuga la gente vivió durante 100.000 años. ¿Creen que pueden vivir 100.000 años? En Satya-yuga la gente practicó la meditación durante 60-70.000 años:

narayana-para veda narayana-paraksaram
narayana-para muktar narayana-para-gatih

Ellos se sentaban y meditaban sin comer nada—"comían" aire. ¿Creen poder hacer eso? Pueden hacerlo durante un día, cinco días, pero no más. En Treta-yuga, la gente vivió durante 10.000 años y practicaban yajña (sacrificios de fuego). En Dvapar-yuga, la vida de las personas era de 1.000 años y adoraban a las Deidades. Sin embargo, en Kali-yuga, la duración de vida de las personas es de solo 120 años, y la situación es que la gente ahora come todo tipo de cosas, nadie vive hasta los 120 años (muchos viven cuarenta o cincuenta años, sufren un derrame cerebral y mueren; rara vez una persona puede vivir hasta los cien años). Aun así, ¡no sirve de nada tener una vida de cien años si no cantan el Santo Nombre! Si viven solo diez años y cantan el Santo Nombre, eso es mejor que vivir cien años sin ningún beneficio. Entonces, en realidad no necesitamos vivir cien años—si vamos a vivir solo diez años, cantaremos el Santo Nombre durante estos diez años. Ustedes piensan que quieren vivir más para disfrutar más, pero esto no es correcto; deben pensar: "Incluso si vivo diez años, y puedo cantar el Santo Nombre, está bien".

কলিকালে নামরূপ কৃষ্ণ-অবতার ।
নাম হৈতে হয় সর্ব্বজগৎ-নিস্তার ॥

kali-kale nama-rupe krsna-avatara
nama haite haya sarva-jagat-nistara

"En Kali-yuga, Krishna aparece en la forma del Nombre. El mundo entero es liberado a través de ese Nombre".

(Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 17.22)

Al venir a este mundo en la forma de Su Nombre, el Señor va de puerta en puerta diciéndole a todos:

হরের্নাম হরের্নাম হরের্নামৈব কেবলম্ ।
কলৌ নাস্ত্যেব নাস্ত্যেব নাস্ত্যেব গতিরন্যথা ॥

harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha

"Sólo hay que cantar el Santo Nombre, cantar el Santo Nombre, cantar el Santo Nombre—no hay ninguna otra manera, ninguna otra manera, ninguna otra manera".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 7.76)

No hay otro camino en Kali-yuga excepto cantar el Santo Nombre del Señor. Para cantar este Santo Nombre, deben seguir cuatro cosas (cuatro principios regulativos). A menudo decimos:

aparadha sunye haye laha krsna-nama
achirat tumi pabe krsna-prema-dhana

"Canta el Santo Nombre de Krishna sin ofensas y rápidamente obtendrás el tesoro del amor divino por Krishna".

Debemos liberarnos de las ofensas. No mataremos a ningún alma jiva. Alguien puede decir: "Oh, me dices que no mate a nadie, pero acabas de cortar un lau [calabaza] y un poco de sak [espinacas]". Sí, lo cortamos, pero no nos lo comemos. ¿Para quién estamos cocinando? No estamos cocinando para nosotros mismos, estamos cocinando para Govinda, para Gopal. Le ofrecen lo que cocinan a Govinda, y si Govinda, Gopal, nos deja algo de prasadam, lo tomaremos. Entonces, ¿para quién debemos cocinar? Para Govinda. ¿Para quién trabajan? Para Govinda. ¿Para quién conducen un automóvil? Para Govinda. ¿Para quién administran un negocio? Para Govinda. Todo es para Él, no para nuestro propio disfrute.

আত্মেন্দ্রিয়প্রীতি-বাঞ্ছা—তারে বলি 'কাম' ।
কষ্ণেন্দ্রিয়প্রীতি-ইচ্ছা ধরে 'প্রেম' নাম ॥

atmendriya-priti-vancha—tare bali 'kama'
krsnendriya-priti-ichchha dhare 'prema' nama

"El deseo de complacer los propios sentidos es kama (lujuria), pero el deseo de complacer los sentidos del Señor Krishna es prema (amor)".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 4.165)

Lo hacemos todo para el placer del Señor, no para nuestro propio placer. Deben realizar: "Todo lo que haga, será para el Señor". Esta es la diferencia entre un devoto y un no devoto. Los devotos cocinan algo en su casa y las personas de afuera también cocinan en sus casas, pero las personas de afuera (los no devotos) cocinan para su propio disfrute, y los devotos cocinan para el Señor. Uno es kama o karma (lujuria o interés egoísta) y el otro es seva (servicio).

Karma y seva tienen el mismo aspecto. Supongamos que una gata tiene un gatito y el gatito tiene frío—la gata levantará al gatito con la boca y lo llevará a un lugar cálido. En otro momento, esa misma gata también llevará un ratón en la boca—¿es lo mismo? ¿Lleva una gata a su gatito en la boca para comérselo? No, no es así. Lleva al gatito para servir al gatito, para cuidar al gatito. ¿Y la gata lleva un ratón para cuidarlo? No es así. El gato aprieta los dientes con tanta fuerza que el ratón muere en su boca, y se lo come. Por lo tanto, externamente, ambas cosas pueden verse iguales, pero en realidad no lo son. De la misma manera, hoy ellos están cocinando aquí, y alguien más está cocinando en la casa vecina—en una casa están cocinando para el Señor y en la otra casa, para ellos mismos. Uno es seva y el otro es karma. Si hacen karma (hacen algo para su propio placer), tendrán que quedarse atados por ese karma e ir al infierno, y si sirven al Señor, no tendrán que sufrir por el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad, e irán con el Señor sin tener que volver a este mundo nunca más. Cuando naces, tienes que morir, y si no naces, entonces no hay muerte, no hay vejez—te quedarás con el Señor en Su morada eterna, en Goloka Vrindavan.

Muy bien, ya hablamos mucho, voy a cantar unos kirtanas y después volveré a hablar.

[Su Divina Gracia canta 'Sri Guru-charana-padma', 'Sri Krishna-Chaitanya Prabhu daya kara', 'Ohe Vaisnava Thakura', 'Nitai-pada-kamala', 'Gaurangera-duti-pada' y 'Hare Krishna maha -mantra'].

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Publicado originalmente en inglés en:
   What Are Your Plans?  

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