Día Sagrado de Vasanta Panchami

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Srila Acharyadev
Lectura en 8 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 14 de Febrero 2021, parte 1

 

Haribol. Dandavat.

Jay Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ¡ki jay!
Visva-varenya Srila Guru Maharaj ¡ki jay!
Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ¡ki jay!
Om Visnupad Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad ¡ki jay!
Jay saparikara Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Sundarjiu ¡ki jay!
Todos los devotos reunidos ¡ki jay
Todo el sannyasi-vrinda ¡ki jay!
Todos los devotos del mundo ¡ki jay!
Samagata Sri Gaura bhakta-vrinda ¡ki jay!
Nitai Gaura premanande ¡Hari bol!

Dandavat. Ofrezco mi humilde obediencia a todos los devotos, por favor acepten mi humilde obediencia. Nuevamente estoy frente a ustedes después de una semana. Hoy regresé de predicar—el último programa de prédica fue hoy al mediodía y regresé a Dum Dum Park a las 4-4:30 p.m.. El martes, voy a predicar nuevamente. Tengo más programas de prédica antes del festival de Sriman Nityananda Prabhu. Ahora tengo una agenda bastante ocupada. El 25 de febrero es el día de la aparición de Sriman Nityananda Prabhu, también el aniversario de la inauguración del Templo del Sri Chaitanya Saraswat Math en Ekachakra y el sagrado día de la aparición de Sri Sri Guru Gaura Nityananda Prabhu. Debo asistir a muchos programas de prédica antes de eso. Además, pasado mañana [16 de febrero] es el día de aparición de la sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. de Sriman Mahaprabhu, Srimati Vishnupriya Devi; también de Sri Pundarik Vidyanidhi, Sri Raghunath Das Goswami, Sri Raghunandan Thakur, así como el día de la desaparición de Srila Visvanath Chakravarti Thakur.

En Dvapar-yuga, Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu era el rey Vrisabhanu, el padre de Srimati Radharani. Por lo tanto, él es la encarnación del Rey Vrisabhanu. Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu era un gran Vaisnava. Su lugar de aparición está en Bangladés, en un pueblo llamado Chattogram. También algunos de nuestros devotos que se unieron a la conciencia de Krishna son de Chattogram; ISKCON hizo allí un pequeño centro de prédica, un templo. En algún momento, Sri Gadadhar Pandit Goswami quiso tomar iniciación y se acercó a Mahaprabhu para recibir la iniciación, pero Mahaprabhu le dijo: "Tu Guru llegará pronto, debes esperarlo". Cuando Sri Gadadhar Pandit vio por primera vez a Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu, realmente no le agradó porque externamente Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu se parecía mucho a un materialista, un hombre de familia ordinario (por eso se dice repetidamente que no se puede reconocer a un Vaisnava solo por su vestimenta). Sri Gadadhar Pandit vio que Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu siempre masticaba pan supari (nuez de betel) lo que enrojecía su boca, y usaba ropa de un babu (como de un zamindar o un materialista). Sin embargo, más tarde Sri Gadadhar Pandit comprendió que había juzgado mal a Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu y recibió iniciación de él. Sri Gadadhar Pandit es una encarnación de Srimati Radharani y este Sri Gadadhar Pandit recibió la iniciación de Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu, una encarnación del padre de Srimati Radharani, el rey Vrisabhanu. Sri Pundarik Vidyanidhi Prabhu es un gran Vaisnava—puede parecer un materialista, pero es un gran Vaisnava.

También será el día de aparición de Sri Visnupriya Devi. Sri Visnupriya Devi es hija de Sri Sanatan Misra. Cuando Laksmi Priya Devi (la sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. o primera esposa de Sriman Mahaprabhu) se fue, Sri Sachi Mata y Sri Jagannath Misra querían que Nimai volviera a casarse, querían que Él se casara con Sri Visnupriya Devi. En realidad, Sri Visnupriya Devi siempre adoraba a Mahaprabhu, desde su niñez (desde la casa de su padre). Ella iba regularmente al Ganges para bañarse y vio allí a Mahaprabhu (Mahaprabhu también solía ir al Ganges para bañarse). En ese momento, ella era una niña muy joven. Cuando Mahaprabhu más tarde tomó sannyas, ella solo tenía trece años, era una niña muy joven.

Srila Lochan Das Thakur escribió algo sobre el lamento de Sri Visnupriya Devi en su libro Sri Chaitanya-mangal. Recientemente les leí algo de este libro el día de la aparición de Srila Lochan Das Thakur. Srila Lochan Das Thakur describió la conversación que sucedió entre Mahaprabhu y Sri Visnupriya Devi antes que Mahaprabhu se fuera para tomar sannyas. Sri Visnupriya Devi lloró amargamente cuando escuchó que Mahaprabhu quería tomar sannyas. Mahaprabhu le explicó todo, Él le explicó por qué iba a tomar sannyas; le dijo: "Yo nunca te dejaré. Tú siempre estás conmigo. Cuida tu bhajan Bhajan: significa servicio, viene de ‘bhaj dhatu’ (ভজধাতু). ‘Bhaj’ significa ‘seva’, servicio. ¿Qué es el servicio? El servicio es lo que complace a su Guru. Si algo complace a su Guru, eso es servicio, de lo contrario, irá al karma, y una reacción vendrá. , tu sadhana, tu vida de práctica y debes pensar que siempre estoy contigo". Mahaprabhu le dio algo de nutrición de esta manera. Sin embargo, no le dijo qué día se iba a ir.

Por la noche, antes que Mahaprabhu partiera, llamó a Maya Devi (Kalanidra) y Maya Devi sumió a Sri Visnupriya Devi en un profundo sueño para que no pudiera despertar y evitar que Mahaprabhu se fuera. Al salir, Mahaprabhu dejó Sus cascabeles tobilleros al lado de la cama. ​​Cuando Sri Visnupriya Devi finalmente despertó, estaba muy oscuro en la habitación—se encontró sola en la cama, se sorprendió e inmediatamente se puso ansiosa, pero cuando colocó su pie en el suelo, tocó los cascabeles tobilleros de Mahaprabhu y entonces comprendió que Mahaprabhu se había ido. Tomando estos cascabeles, ella comenzó a llorar mucho... Srila Lochan Das describió esto en el Sri Chaitanya-mangal.

Sri Visnupriya Devi hizo demasiado sacrificio. Srila Gurudev dijo una vez en este día, que si Sri Visnupriya Devi no hubiera hecho este sacrificio (si ella no hubiera permitido que Mahaprabhu tomara sannyas), ¿cómo habríamos obtenido a Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu? ¿Cómo hubiéramos visto el achar-dharma, prachar-dharma (el ejemplo de Su práctica y prédica) de Sri Chaitanya Mahaprabhu? Habiendo tomado sannyas, Mahaprabhu fue a Puri, allí habló sobre el sadhyan-sadhan tattva con Srila Sanatan Goswami y Srila Rupa Goswami y habló sobre el prayojana-tattva con Raya Ramananda. La conversación que tuvo lugar entre Mahaprabhu y Raya Ramananda es muy importante para nuestra línea.

Entonces, Sri Visnupriya Devi hizo un gran sacrificio en su vida. Cuando vamos al parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. de Sri Nabadwip Dham y llegamos a Koladwip, visitamos el sevita vigraha de Mahaprabhu, de Sri Visnupriya Devi. Todo el mundo llama a este lugar 'la casa de Mahaprabhu' (Maharabhur bari), pero en realidad es la casa de Srila Sanatan Misra. Cuando Sri Visnupriya Devi estaba recibiendo la Deidad de Mahaprabhu, ella iba al murti-valla todos los días para ver cómo estaba resultando la Deidad. Luego, instaló la Deidad y todos los días hacía una ofrenda. Ella cantaba el Santo Nombre y ponía un grano de arroz a un lado—así, cantando el maha-mantra Hare Krishna y contando los granos de arroz, juntaba después todo el arroz que obtenía de esta manera durante el día, lo cocinaba y lo ofrecía a la Deidad con un poco de sal. No usaba muchas especias, ají, masala, etc. Mostró demasiado sacrificio en su vida, demasiada austeridad. Así continuó su vida...

En realidad, nadie ha podido rastrear cuándo Sri Visnupriya Devi dejó este mundo. Nadie lo sabe—no lo hemos oído mencionar en ninguna parte de las escrituras. Solo conocemos la aparición (avirbhav) de Sri Visnupriya Devi.

Por lo tanto, pasado mañana es un muy buen día...

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Publicado originalmente en inglés en:
   Holy Vasanta Panchami Day     

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