El Logro del Amor Divino

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Srila Acharyadev
Lectura en 23 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Festival de Sri Radhastami, 
Kolkata, a todo el mundo, 26 de Agosto 2020, parte 2


Ahora, ¿cómo obtendrán este tipo de amor divino, amor divino por Dios (!) sin la misericordia de Srimati Radharani, sin la misericordia de Sri Gurupadpadma?

[A continuación, Su Divina Gracia procede a leer el Upades, Volumen 4, capítulo "La asociación y la misericordia de Sri Gurupadpadma otorgan amor divino"].

Realizando sus pasatiempos, Sri Gurupadpadma desciende a este mundo material desde el mundo trascendental para otorgar a las almas entregadas el júbilo de la asociación con el adorable Señor. Esta corriente del guru ha venido desde tiempos inmemoriales. Tal como la creación continúa eternamente, también los pasatiempos del Señor y la aparición de Sus devotos se lleva a cabo eternamente. El Señor realiza Sus pasatiempos de aparición en forma de guru dentro del mundo material, para otorgar Su misericordia pura a las almas jivas. Como resultado de la misericordia y asociación de Sri Gurupadpadma, el tatasthasakti (potencia marginal) se transforma en alma espiritual; es decir, un alma jiva no tiene otro sendero, más que el servicio al Señor, si quiere obtener el beneficio eterno o la felicidad verdadera .

En general, en este mundo material es posible ver tan solo elementos materiales o practicar solo cosas relacionadas con los cinco elementos materiales—no es posible llevar a cabo prácticas trascendentales. Sin embargo, este cuerpo material y la existencia material provienen del plano trascendental. Esto no puede ser negado. El Señor está presente dentro del universo entero y en todos los cuerpos materiales creados como Paramatma (la Superalma). Él es trascendental. La jiva, o atma, es Su partícula atómica. No es posible para la visión material o para las entidades de carne y hueso, el servir o contemplar al Señor Supremo Trascendental o a la Superalma. El alma jiva con sus ojos materiales ha estado ignorante de su propia identidad, la fuente de su identidad (la Superalma) y el Señor Supremo, desde tiempo inmemorial, y debido a esto, el alma jiva ha sido cubierta por elementos indeseables e ignorancia, identificándose a sí misma con el cuerpo. Sri Gurupadpadma, el conocedor de los Vedas, imparte conocimiento divino acerca del ser y el mundo a aquellas almas que han olvidado a Krishna y, liberándolas de la ignorancia, las guía en el sendero hacia el beneficio espiritual eterno. Sri Gurudev es el objeto eterno del amor del alma, él otorga el conocimiento sobre la relación del alma con el Señor (que el Señor es el amo del mundo y el alma jiva es Su sirviente. Él establece al alma dentro de esta identidad eterna). Cuando el alma jiva se establece en este conocimiento sobre la relación, se hace posible para ella practicar procesos trascendentales. La mayor contribución de la Gaudiya guru-varga es que imparte el conocimiento espiritual acerca de Krishna a las almas jivas y las inspira a servir a Krishna y Kasna (Krishna y Sus devotos).

Krishna y Kasna (el Señor y Su devoto) son ambos trascendentales, y la naturaleza de la relación entre ellos se llama devoción o amor divino (prema). Los devotos que toman refugio en el amor divino siempre sirven y aman al objeto de su amor (el Señor Supremo); así mismo el Señor siempre disfruta la relación amorosa con Sus devotos exclusivos. El amor divino es una transformación de Hiladini, la energía personal del Señor. Este amor divino está presente entre un devoto y el Señor, ambos experimentan este amor y ambos lo disfrutan. Una vida sin amor divino termina sin ningún resultado. Aunque Brahman (la forma impersonal del Señor) y la Superalma se consideran partes del Señor, el amor divino sólo se puede ver dentro de la Suprema Personalidad de Dios (el aspecto personal del Señor). Los adoradores del Brahman impersonal y los yogis que adoran a Paramatma son felices con la realización de su propia forma, pero no pueden saborear el juego y los pasatiempos de la potencia interna del Señor. Los jñanis y los yogis reciben la liberación de fusionarse con el Brahman y la Superalma, respectivamente, y también se liberan de la felicidad, la infelicidad, el sufrimiento, etc. Sin embargo, los devotos, establecen una relación amorosa con el Señor y siempre se esfuerzan por servir y complacer al Señor con todos sus sentidos, exclusivamente y siguiendo continuamente a su Sri Gurupadpadma, su refugio principal. Si vives tu vida guiada por las reglas establecidas por Gurudev mismo, entonces el deseo y el anhelo de agradar al Señor surgirán dentro de tu corazón. Es necesario vivir siguiendo las restricciones y la guía dada por Sri Gurudev—al escuchar y practicar las instrucciones que emanan de su boca de loto, puedes obtener amor y devoción por el Señor. La devoción y el amor divino, están eternamente presentes en la tierra de Vaikuntha y Goloka. El amor divino es la mayor necesidad y logro del alma jiva. Es imposible para un alma jiva amar al Señor o tener devoción hacia el Señor sin el refugio y la misericordia de Gurudev.

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

“Habiendo viajado por todo el universo y obtenido la misericordia de Guru y Krishna, un alma afortunada recibe la semilla de la enredadera de la devoción”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

Si permaneces en la asociación y compañía de Sri Gurupadpadma, quien experimenta y disfruta el amor divino hacia el Señor, entonces la felicidad exclusiva del Señor Krishna se volverá más importante—cuando los practicantes escuchan acerca del Señor con humor de servicio e indagación honesta, sus corazones se limpian y se establecen en la servidumbre al Señor. En este caso, el Santo Nombre del Señor, que es el objeto de meditación para las almas liberadas, se revela fácil y naturalmente.

La súper excelencia de la misericordia de la Gaudiya guruvarga, es que nos sustentan y nos nutren guiándonos en el sendero de la devoción pura, iniciándonos en esta línea y enseñándonos continuamente acerca del Señor trascendental. Si las almas afortunadas obtienen incluso una gota de su afectuosa compasión, pueden siempre, a cada momento, profundizar y sumergirse en las narraciones acerca del Señor y el servicio a Él, que son como un océano del nectarino amor divino. El afecto genuino de su inagotable misericordia y su asociación ni siquiera se puede comparar con el amor parental.

Ahora, les leeré acerca de Sri Gaura Hari, que es una forma combinada de Sri Radha y Krishna—Krishna tomó el corazón y el halo de Srimati Radharani y se convirtió en Gaura Hari. Ahora quiero decir algo acerca de Sri Gauranga Mahaprabhu y cómo Gaura Hari otorga Su misericordia.

[Su Divina Gracia luego procede a leer el Upades, Volumen 4, capítulo "El Misericordioso Sri Gaura Hari"].

El magnánimo Sri Gaurasundar es una encarnación de la misericordia. Sri Gaura Hari apareció en Nadia hace casi quinientos años para otorgar a las almas jivas de esta era de Kali, el amor divino por Sri Krishna—el misterioso amor de Goloka, que nunca antes había sido dado en este mundo por ninguna encarnación del Señor, el amor que incluso los Vedas están buscando. Él enseñó a las almas jivas la esencia de los Vedas, Upanisadas, así como también la concepción pura del Srimad Bhagavatam. ¿Quién es la Suprema Personalidad de Dios? ¿Quién es el alma jiva? ¿Qué es este mundo y cuál es la relación entre el Señor y el alma jiva? Él estableció a las almas jivas que se han olvidado del Señor en este conocimiento de la relación y les otorgó a todas el regalo más grande—demostró con Su propia vida que el método más elevado para alcanzar la meta, o la vida de práctica más elevada, es la devoción pura, y que el logro alcanzado como resultado de practicar la devoción, es el amor divino por el Señor.

Las formas del Señor son ilimitadas. La forma de la cual habla Sri Gaura Hari es Sri Krishna, el hijo de Nanda Maharaj. El Señor tiene pasatiempos ilimitados, personifica todas las melosidades divinas de la devoción (rasa). Sri Sri Gaurasundar mostró la belleza y la excelencia de la adoración a Sri Krishna. Sri Krishna es pleno de dulces pasatiempos, Él es la cúspide de todo tipo de relaciones divinas (rasa) y de amor divino (prema). Sri Gaurasundar Mismo apareció en seis formas para instruir a las almas acerca de este amor divino—Sri Nityananda (Su forma no diferente), Sri Advaita Acharya (la encarnación de un devoto), Sri Gadadhar (la potencia interna del Señor), Srivas Pandit (bhakta-tattva) y Sri Guru. Sri Krishna realiza muchos pasatiempos dulces, Él es la fuente de todas las encarnaciones y es el único objeto de adoración—esta es la opinión de Sri Gaura Hari.

Si consideramos la posición de Sri Krishnachandra entre todas las encarnaciones, Él es la Suprema Personalidad de Dios mismo. Las cualidades de todas las encarnaciones se manifiestan de Él. Es imposible obtener tal encarnación del dulce amor divino que se encuentra dentro de Sri Krishna a través de cualquier práctica, pero Sri Chaitanya Mahaprabhu dio Su darsan a todas las almas jivas y le indicó a Srila Sanatan Goswami:

veda-sastre kahe sambandha, abhidheya, prayojana
krsna, krsna-bhakti, prema—tina maha-dhana

“En las escrituras védicas, Krishna es el punto central de atracción, y Su servicio es nuestra actividad. Obtener la plataforma del amor de Krishna es el objetivo final de nuestra vida. Por lo tanto Krishna, el servicio a Krishna y el amor por Krishna, son las tres grandes riquezas de la vida”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.20.143)

Aunque los Vedas exaltan el dharma, etc. y aconsejan los métodos para obtener la religión, la prosperidad, los deseos materiales, la liberación, etc.; la enseñanza principal más elevada es la realización del trascendental sambandha (la relación), abhidheya (los medios) y prayojana (la meta). En términos del amor divino, Sri Krishna es la única personalidad relacionada para el alma jiva. La totalidad de este mundo consciente e inconsciente es simultáneamente una manifestación diferente y no diferente del Señor, una transformación de Su potencia. Existen muchas formas en el mundo trascendental y cada una de ellas tiene muchos pasatiempos. El punto culminante de tales manifestaciones es el dulce Sri Krishna, el hijo del rey de Vraja. El Señor no es tan solo un creador o un dador de liberación—esa no es una gran dádiva. Él otorga a los devotos el regalo de Su propio amor divino—los devotos lo dejan sin poder. Cuando ve que los devotos le sirven con amor, se subyuga a ellos y les otorga el don del amor divino sobre esos devotos. Tal es Su mayor contribución. Aunque es el objeto del amor, Él también es una personificación del refugio del amor divino—Él otorga alegría a Sus devotos y a través de eso, Él mismo se vuelve feliz. Él siempre está felizmente ocupado en el trato amoroso con Sus devotos. Aunque Krishna trata a diversos tipos de devotos con amor, los más elevados pasatiempos amorosos que Él realiza con Sus dulces asociados en Vraja son los más asombrosos de todos Sus pasatiempos amorosos, y entre todos los residentes de Vraja, Sri Krishna es controlado por Sri Radharani, más que por cualquier otro. Tal amor puro e inmaculado es el mayor logro para un alma jiva, y Sri Gaurasundar lo enseñó a las almas jivas de este mundo material mediante Su propio ejemplo.

Aquellos que obtienen esta clase de amor divino, no necesitan ninguna religiosidad, conocimiento, renunciación, etc. A través de prácticas religiosas, educativas, renunciadas y otras, un alma jiva puede obtener religiosidad, prosperidad material, gratificación de los sentidos y liberación; pero estas no son las verdaderas necesidades eternas del alma. Si un alma jiva quiere alcanzar el amor divino más elevado y supremo por Krishna, debe practicar la devoción pura. El objeto del amor es el Señor y el refugio del amor divino es el devoto. El amor divino reside eternamente dentro de los devotos y el Señor. El dulce Señor Krishna apareció durante este Kali-yuga en Sri Nabadwip Dham, en la forma de Sri Gaura Hari, para enseñar la devoción pura a las almas jivas y así mismo, enseñar cómo practicar tal amor divino puro. Así pues, Gaura Dham es una manifestación de Sri Vraja Dham. Así como la dulzura y el néctar son esparcidos alrededor de Sri Vraja Dham, de la misma manera, Sri Gaura Dham (el prema-ksetra) está lleno de magnanimidad. Sri Gaura Hari aparece como una personificación de la forma condensada de la misericordia del juguetón Sri Krishna. Krishna aparece como el magnánimo Sri Gaura Hari. Las almas jivas que se refugian en Sri Gaura Hari (una forma del dulce Krishna), pueden practicar la devoción amorosa muy fácilmente. Si los aspirantes desean practicar la devoción amorosa pero tienen deseos por la felicidad material, o incluso la felicidad de la liberación, no obtendrán ningún resultado. El objeto del amor divino es el Señor y este amor divino es obtenido por la misericordia y la asociación de los devotos dadores de refugio. La personificación de la magnanimidad, Sri Gaurasundar, aparece en este mundo material junto con Sus magnánimos asociados, y aconseja a las almas jivas que aprendan el significado de la asociación con los devotos.

Cuando las almas condicionadas se asocian con el mundo material creado por Maya, experimentan felicidad e infelicidad material. Las almas adversas al Señor están absortas en las cosas materiales y se enamoran de las entidades materiales. No puedes obtener felicidad completa o paz duradera por dar cabida a tal amor. Cuando un padre obtiene la asociación de su hijo, o un esposo obtiene la asociación de su esposa, o una madre recibe la asociación de su hija, esto brinda solo felicidad temporal y transitoria. Sin embargo, el Señor es el Amo y las almas jivas son Sus sirvientes; no existe posibilidad de que logren paz eterna o felicidad mientras estén situadas en el mundo material. Aquellos que desean la liberación abandonan la asociación material ilusoria y tratan al máximo de liberarse del mundo material y obtener algo de felicidad para el alma, pero incluso la liberación no es eterna ni una gran necesidad para el alma. Sri Gaura Hari, la personificación del amor divino, ha demostrado la inferioridad e insignificancia de la felicidad del disfrute, la felicidad de la liberación y la felicidad de los poderes místicos y estableció la súper-excelencia del logro del amor divino por el Señor. El amor al Señor es la única necesidad última y suprema de un alma jiva. La personificación de la misericordia, Sri Gaurasundar, ha descubierto el método más fácil para las almas que son codiciosas por el disfrute material y que están cubiertas por malos elementos: obtener este amor—este método es el canto del Santo Nombre en la asociación de devotos amorosos (premikbhaktas). Si las almas jivas pueden cantar el Santo Nombre, el cual fue revelado por Gaura, sin ofensas y en la asociación de los devotos de Gaura, entonces ellas obtendrán el mejor resultado— obtendrán amor divino por el Señor Sri Krishna. Cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Santo Nombre del Señor, recordar el Santo Nombre del Señor y adorar al Santo Nombre del Señor en la asociación de devotos puros, destruye completamente (de raíz) toda clase de elementos indeseables, ignorancia y las aspiraciones e intereses secundarios, etc.

krsna-bhakti-janma-mula haya 'sadhu-sanga'
krsna-prema janme, tiho punah mukhya anga

“Sadhu-sanga, la buena asociación, es aquello por lo cual nace en última instancia la devoción a Krsna; incluso cuando nace el amor más elevado por Krishna, la buena asociación sigue siendo una parte fundamental de la vida del devoto”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.22.83)

Cuando las almas jivas obtienen la asociación y la cercanía de los devotos del Señor, especialmente la asociación y la misericordia de Sri Gurupadpadma, toda clase de malos deseos y otras expectativas son removidos de ellos—adorar el Nombre, las cualidades, las glorias y los pasatiempos del Señor (a través del escuchar, el cantar y el servicio) , hace que progresivamente el gusto de uno aumente. Sri Gaura Hari otorga misericordia honesta (sin engaño) a las almas jivas quienes sufren tres tipos de miserias, que han olvidado al Señor Krishna, y los inspira a emprender el sendero espiritual al enseñarles la importancia de la asociación con los devotos—del mismo modo habló acerca de la misericordia más elevada de Sri Nabadwip Dham, el lugar mismo de Su aparición divina.

Sri Gauda-mandala bhumi yeba jane chintamani. Los devotos consideran a Sri Gauda Mandal como una piedra de toque consciente y trascendental’. Sri Nabadwip Dham es una morada magnánima de amor divino del juego más dulce. Cada átomo y molécula de esta sagrada morada ayuda a las almas jivas a entrar en contacto con Sri Gaura Hari, la personificación de la misericordia condensada. El mismo polvo de este lugar sagrado está dotado de conciencia; no es solo consciente, sino súper consciente, es decir, en realidad son piedras de toque trascendentales. Si las almas jivas ruedan en el polvo súper consciente de esta sagrada morada, todos sus pecados, sufrimiento, infelicidad, dolor y ansiedad se alivian como consecuencia, y progresan en el sendero hacia el beneficio eterno o la paz verdadera. La dulzura de la misericordia de Sri Gaura Hari, la joya cimera magnánima, surge mediante el canal auditivo en los corazones de los devotos amorosos, cuando circunvalan las nueve islas de Nabadwip Mandal. Así como Vraja Mandal es una morada de dulces pasatiempos, de la misma manera, Gaura Dham es la morada donde Gaura Hari, la misericordia personificada, realiza Sus pasatiempos magnánimos. El agua de esta morada, el viento, las partículas de polvo, los árboles, todo, está matizado con el divino amor de Sri Gaura. “Vrindavana-abhede Nabadwipa dhame vadhira kutira khani. Construiré mi pequeña cabaña en Nabadwip Dham viendo esta tierra como no diferente de Vrindavan Dham”. La sagrada morada del Señor Krishna, Vrindavan Dham, es el refugio de las almas liberadas, pero Gaura Dham otorga refugio a todos—los pecadores, los que padecen, los bajos, pobres, caídos y malvados. “Ye yata patita haya, taba daya-lata taya. Cuanto más caído es uno, más alta es Su enredadera de misericordia”.

gauda-vraja-jane  bheda na heriba
haiba baraja-basi

“No veré ninguna diferencia entre los residentes de Gauda y los residentes de Vraja, y me convertiré en un residente de Vraja”.

(saranagati, Siddhi-lalasa, 4)

Si circunvalas esta morada trascendental en la asociación del devoto puro y sigues a Sri Gurupadpadma, harás feliz a Gaurasundar. Sri Nabadwip Mandal y las orillas del Ganges, santificados por las huellas de loto de Sri Gaurasundar, despiertan el recuerdo de los pasatiempos magnánimos del Señor. Uno puede obtener la misericordia de Gaura al circunvalar la sagrada morada sin engaño, cantando el kirtan inaugurado por Gaura Hari y siguiendo los pasos de los devotos amorosos. Excepto por la práctica del sankirtan en la asociación de los devotos según las instrucciones dadas por Gaura, no hay otra manera o práctica para obtener Su misericordia. La verdadera práctica dirigida a obtener el amor divino significa renunciar a todos los demás deseos y practicar los procesos devocionales, esforzándose por complacer al Señor Supremo. La característica distintiva de los devotos es que ven todo en el mundo material en relación con el Señor, es decir, ven todas las cosas como ingredientes para el servicio al Señor, no para tratar de satisfacer sus propios sentidos mediante eso, sino para usar todo en el servicio del Señor.

Los devotos se establecen en adherencia exclusiva a Gurudev, y en la percepción de que Gurudev es tanto un objeto de servicio como un súper sirviente, y muy pronto obtienen el resultado de seguir la conciencia de Krishna (las prácticas favorables a la devoción)— ellos obtienen el amor divino, la verdadera necesidad del alma jiva. Entre las nueve prácticas devocionales, Sri Gaura Hari dio especial prioridad a Sri Nama-sankirtan (vachak, lo que identifica al Señor). Si cantas el Santo Nombre inaugurado por Gaura sin ofensas, te ayudará a progresar en el sendero hacia el amor divino. Si cultivas deseos por fama, adoración, ganancia egoísta, etc. dentro de tu corazón, incluso si cantas el Santo Nombre, por siempre estarás engañado y no alcanzarás el amor divino. Las grandes almas dijeron:

yadi karibe krsna-nama sadhu-sanga kara
bhukti-mukti siddhi vanchha dure parihara

“Si quieres cantar el Nombre de Krishna, entonces asóciate con los sadhus y deja atrás los deseos de disfrute, liberación y poderes místicos”.

(Sri Prema-vivarta, 7.3)

A excepción de la satisfacción del Señor, no existen otros deseos en el corazón de los devotos más elevados, que dedican sus vidas al sankirtan en estricta adhesión a un gran guru. Gaura Hari de hecho se manifiesta en el kirtan de los devotos puros. Él es el padre del sankirtan. Él se encarna dentro del kirtan puro. Él ha investido todo Su poder en el Nama-sankirtan. Si sigues estrictamente a la personificación principal del refugio (asrayavigraha, Sri Guru) y te esfuerzas atentamente por satisfacer al Señor, harás muy feliz al Señor Gaurasundar. La aparición de Gaurasundar significa la aparición del Nama-sankirtan puro. Si no cantas el Santo Nombre siguiendo el método prescrito por Gaura, entonces en lugar de obtener el resultado (amor divino), tan solo crearás basura material—y serás engañado, lejos de la misericordia de Gaura. Gaurasundar se manifiesta a través del kirtan en los corazones de aquellos que sinceramente se refugian en un guru fidedigno y que están ansiosos por servir—Él derrama Su misericordia sobre tales almas rendidas. 

¡Jay Srila Guru Maharaj ki jay!
¡Jay Sri Gaurasundar, Sachinandan Gaura Hari ki jay!
¡Jay Srimati Radharani ki jay!

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 Publicado originalmente en inglés en:
   Attainment of Divine Love  

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