El Tiempo de Sus Vidas

Image
sbnam103_0.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

9 de Septiembre 2011


Hoy es Vamandev avirbhav tithi (día de la aparición), mañana es el día de la aparición de Srila Bhakti Vinod Thakur, y pasado mañana es el nirjan tithi (día de la desaparición) de Haridas Thakur. Estos tres días son muy agradables. Es una gran fortuna para nosotros en nuestra vida espiritual que en esta vida siempre podemos escuchar Hari-katha, Krishna-katha.

শ্রবণং কীর্ত্তনং বিষ্ণোঃ স্মরণং পাদসেবনম্ ।
অর্চ্চনং বন্দনং দাস্যং সখ্যমাত্মনিবেদনম্ ॥

sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam
archchanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam

“Escuchar, practicar (cantar), recordar al Señor, servir los pies de loto del Señor, servir a la Deidad, ofrecer reverencias, considerarse a sí mismo un sirviente, pensar en el Señor como un amigo, y rendirse completamente.”

(Srimad Bhagavatam, 7.5.23)

Sravan y kirtan son muy buenos para nosotros.

Cuando Srila Bhakti Vinod Thakur estaba haciendo alguna construcción, él manejaba la construcción y cantaba el Santo Nombre en su japa mala. Nuestra línea de Sampradaya Gaudiya también se conoce como Bhaktivinod-dhara—Bhakti Vinod Thakur es el portador de nuestra línea pura. A partir de él, la línea descendió a Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, luego a nuestro Param Guru Maharaj, Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj, y luego a nuestro Gurupadapadma. Esta es la línea que seguimos.

Para llegar a esta línea, uno debe tener sukriti—sin sukriti nadie puede escuchar acerca de esta línea, nadie puede quedar apegado a esta línea.

এ ঘোর-সংসারে পড়িয়া মানব
না পায় দুঃখের শেষ ।

e ghora-samsare padiya manava
na paya duhkhera sesa

“Aquellos que han caído en este terrible mundo nunca dejan de sufrir.”

(‘E ghora-samsare’ del Jaiva-dharma por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Hemos nacido en esta era de Kali y estamos sufriendo mucho, pero en realidad somos muy afortunados porque en esta era Mahaprabhu viene en la forma del Santo Nombre y envía también a nuestro Guruvarga, nuestro Gurudev, como nuestro maestro espiritual—Krishna nos envía a nuestro Guru en la forma de un maestro espiritual para salvarnos, para recogernos y llevarnos a nuestro propio lugar. Somos almas caídas, pero Krishna le ha enviado para que volvamos a Él.

Es nuestra fortuna que tenemos un Guru genuino. Esto significa que en nuestras vidas anteriores conseguimos un poco de sukriti, a través de ese sukriti conseguimos un poco de fe, sraddha, luego a través de la fe conseguimos alguna buena asociación, y a través de esa buena asociación tenemos un Guru genuino. Sin sukriti, no pueden conseguir un Guru fidedigno.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

“Habiendo viajado a través del universo y conseguido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional.”

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

A través de nuestro Guru tenemos el bhakti-lata-bij, la semilla devocional, y ahora tenemos que protegerla a través de la práctica—a través de sravan, kirtan. Ahora debemos practicar apropiadamente.

Alguien puede pensar: “No tenemos ningún templo, ¿cómo vamos a practicar?” Pueden practicar en cualquier lugar. Si adoran a su Guru, si cantan el Santo Nombre, entonces, donde quiera que vivan ese lugar es Goloka Vrindavan. Bhakti Vinod Thakur escribe en la canción de Ekadasi,

যে দিন গৃহে ভজন দেখি ।
গৃহেতে গোলোক ভায় ॥

ye dina grhe bhajana dekhi
grhete goloka bhaya

“En los días en que veo al servicio devocional tomando lugar en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí.”

(‘suddha-bhakata-charana-renu’ por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Ustedes pueden adorar a su Guru en cualquier lugar—incluso si están bajo un árbol y adoran a su Guru desde ese lugar, eso es Goloka Vrindavan. No importa si viven en una choza, en una casa pequeña, o tienen una vida muy pobre.

Cuando llegamos a este cuerpo prometimos que íbamos a utilizar este cuerpo sólo para el servicio al Señor. Tuvimos muchos cuerpos antes en nuestras vidas anteriores, pero ¿por qué obtuvimos un cuerpo humano? ¿Por qué Krishna me envió aquí con este cuerpo? Antes, Krishna me envió en el cuerpo de un gato, en el cuerpo de un perro, y así sucesivamente, pero ¿por qué no me envió en el cuerpo de un gato en esta ocasión? ¿Para qué es esta vida? ¿Para comer, dormir, y disfrutar? Sí, disfrutar, pero disfrutar con amor y afecto, disfrutar con Krishna, la Hermosa Realidad—¡disfruten con eso!

Todos están haciendo algún trabajo, pero algo de trabajo va al karma, algo de trabajo va al seva—existe una diferencia. Alguien cocina para sí mismo, y alguien cocina para la Deidad, para el Guru. Alguien trabaja para sí mismo, y alguien trabaja para su Guru. Estas son cosas diferentes. Ustedes saben, una vez un devoto me dijo: “Para mí, primero es mi Guru, después, Nityananda Prabhu, y entonces mi familia”. Yo estaba muy feliz de escuchar sus palabras.

“ভক্ত-সঙ্গেতে মন আনন্দিত অনুক্ষণ, bhakta-sangete mana anandita anuksana”: Siento placer hablando con el devoto.

Algunos Gurus piensan en el dinero, pero yo estoy pensando en el servicio de Gurudev. Gurudev me dijo: “Tú no tendrás que preocuparte por el dinero. Sirve a los Vaisnavas, sirve a mis devotos, y el dinero vendrá—Krishna enviará el dinero”. Sirvan a su Guru, protejan la misión de su Guru, prediquen y no piensen en su propio beneficio, entonces Krishna siempre les ayudará. De todos modos, cuando todo el Guruvarga está conmigo, ¿por qué habría de tener miedo? Yo nunca tengo miedo, sé que nací un día y un día tendré que morir, y si me muero por el servicio a mi Guru, eso no me importa.

Así que, practiquen. Gurudev dijo una cosa: que no importa donde se encuentren, mantengan su vida de práctica, su vida de conciencia de Krishna.

 

— : • : —

 Publicado originalmente en Inglés en:
  The Time of Your Lives  

Escuchar Audio