Escuchen con Su Corazón

Image
Srila Acharyadev
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Clase de la mañana durante la prédica en los pueblos
16 de Febrero 2020, parte 2


মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

"El mudo puede hablar, el cojo puede escalar una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev".

(Bhavarta Dipika)

Primero, ofrezco mi completa obediencia a los pies de loto de mi Divino Maestro Om Visnupad Jagad-guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, implorándole su misericordia sin causa y aspirando a servirle; después de eso, ofrezco mi completa obediencia a todo el guru-varga reunido, a todos mis hermanos espirituales, a todos los oyentes, a todas las devotas y a todos los devotos. Ofrezco mi reverencia a sus santos pies y oro por su misericordia para esta alma caída.

Por favor, ahora digan conmigo. Díganlo en voz alta, con toda voz. Cuando discuten con otros, ¡todos los vecinos pueden escucharlos! Digan:

হরে কৃষ্ণ হরে কৃষ্ণ কৃষ্ণ কৃষ্ণ হরে হরে ।
হরে রাম হরে রাম রাম রাম হরে হরে ॥

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare

El Señor Supremo es la riqueza de Goloka, deben llamar con fuerza para traerlo aquí. Deben llamar al Señor en voz alta. ¡Él está muy lejos!

Ahora por favor escuchen atentamente, no hablen. No dejen que su mente divague por otros lugares y apaguen sus teléfonos. Escuchen Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. durante una hora. Han estado cantando kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , y ahora deben escuchar con atención, con su mente y corazón.

El Señor dice: "Yo no me quedo en Vaikuntha. No me quedo en los corazones de los yoguis. ¿Dónde me quedo? Me quedo dondequiera que Mis devotos canten Mis glorias y pasatiempos". El Señor está en el kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. de los devotos—Él no se queda donde algunos cantantes de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. contratados actúan para ganar dinero para ellos mismos, sus familias materiales, y el placer de sus sentidos. Si escuchan con un corazón abierto a los devotos que practican apropiadamente, que escuchan las narraciones sobre el Señor, que hablan acerca del Señor y lo adoran, entonces el Señor vendrá. El Señor no se queda en todas partes. Hay muchas cosas que se dicen y se exaltan en este mundo, hay muchos tipos de canciones y bailes en este mundo—puedo ver que alguien está haciendo una fiesta disco y la gente está bailando cerca—pero ¿el Señor se queda allí? El Señor va dondequiera que Sus devotos hablen de Él.

En este mundo hay alguna antítesis—debe haber alguien allí que perturbe y obstruya el Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. . Pueden ver que cuando van a decirle a la gente algo bueno, siempre encontrarán a alguien que dirá lo contrario. Por ejemplo, Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur dijo que siguiéramos ekadasi (no hay que comer granos en ekadasi porque en este día el pecado permanece en los granos, así que, si comen granos, estarán comiendo pecado), pero hay gente que dice: "¡No, si no comes pescado un día, la vida de tu esposo se reducirá!". ¿Alguna esposa quiere que la vida de su esposo se vea afectada? Entonces, las mujeres dicen: "No hay necesidad de seguir ekadasi, que mi esposo tenga una larga vida". La gente dice esto, y otros lo creen. Dicen: "Oh, si tienes esposo, no debes ayunar en ekadasi porque si lo haces, su vida se reducirá". Este tipo de creencia es común en Bardhaman y otras áreas. Pero ¿está esto escrito en alguna parte de las Escrituras? Tomen toda su vida y traten de encontrar una escritura donde esté dicho que está prohibido ayunar en ekadasi para las mujeres casadas. Tienen miedo de ayunar en ekadasi porque piensan que puede dañar a su esposo, ¡pero no hay ningún daño! Este es un concepto erróneo. Si toman arroz, aceite de mostaza, trigo, etc. en ekadasi, estarán comiendo pecado. Tomen un poco de fruta, un poco de cuajada, leche, subji de papas. Piensan que no pueden vivir sin arroz un día, que tienen que comerlo todos los días, pero si están en el hospital, pueden vivir un mes entero sólo con suero fisiológico y nadie les dará de comer. Una vez, alguien le preguntó a Guru Maharaj (Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj): "Yo utilizo un gran martillo en el trabajo, ¿cómo trabajaré si ayuno en ekadasi?". Gurudev respondió: "Entonces puedes comer cinco kilos de papa por la mañana antes de ir a trabajar". Pueden hervir las papas o mezclarlas con un poco de cúrcuma [casera] en polvo y pimienta negra. Coman eso y observen ekadasi, ¿cuál es el problema?

De todos modos, se observa ekadasi porque en este día el pecado permanece en cinco tipos de granos, por eso no los tomamos en este día. Todo nuestro guru-varga e incluso el propio Mahaprabhu nos dijeron que siguiéramos ekadasi, por lo que debemos ayunar. De ahora en adelante, también deben seguirlo. Pueden aprender sobre las reglas y cómo son observadas por los devotos.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Listen with Your Heart 

Lecturas recomendadas esta semana.

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

La Religión del Corazón

En Vrindavan Dham, Krishna siempre es atendido por Sus devotos en cinco tipos de relaciones divinas: santa-rasa, dasya-rasa, sakhya-rasa, vatsalya-rasa y madhura-rasa. En sakhya-rasa, los amigos de Krishna siempre tratan de dar placer a Su corazón como si estuvieran en una posición igual a Él. Cuando comen algo y sienten que es muy bueno, incluso si está medio comido, se lo dan a Krishna diciendo: “¡oh Krishna, esta manzana está muy buena, pruébala. Este sandesh es tan agradable, por favor, pruébalo. ¡Este mango es maravilloso, tómalo!” o, “esta clase de juego es muy agradable, juguemos”. Ellos juegan con Krishna y sienten que Krishna y ellos mismos son iguales, sólo que Krishna es un poco más especial.

Leer más