Espinas de la Vida Espiritual

Image
sbnam086.jpg
Lectura en 10 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 16 de Agosto 2020, parte 1

 

Haribol. Dandavat. Por favor acepten todos mi humilde obediencia.

Jay Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!
Visva-varenya Srila Guru Maharaj ki jay!
Om Visnupad Paramahamsa-kula-churamani Jagad-Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay!
Jay Om Visnupad Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad ki jay!
Jay saparikara Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Sundarjiu ki jay!
Jay saparikara Sri Sri Nitai Gaurachandrajiu ki jay!
Bhakta-prabara Prahlad Maharaj ki jay!
Suddha-bhakti-vighna-vinasankari Bhagavan Nrisinghadev ki jay!
Samagata Sri Gaura bhakta-vrinda ki jay!
Namacharya Haridas Thakur ki jay!
Todos los devotos reunidos ki jay!
Todos los devotos del mundo ki jay!
Todo el sannyasi-vrinda del mundo ki jay!
Brahmachari-bhakta-vrinda ki jay!
Samagata Sri Gaura bhakta-vrinda ki jay!
Harinam sankirtan ki jay!
Nitai Gaura premanande Hari bol!

Por la misericordia de Gurudev, nos volvemos a encontrar esta semana después de los festivales de Janmastami y Nandotsav. Estoy muy feliz de ver que todos los devotos están aquí después de hacer los festivales. Escuchamos que muchos países están reanudando el trabajo después de la situación de la pandemia, y en India también se está abriendo poco a poco. Este año no pudimos hacer un programa muy grande en Janmastami, pero cada templo hizo un programa con los devotos locales. Los trenes todavía no funcionan y nadie puede viajar a ningún lado, muchos devotos con familia se quedan en sus casas, por lo que hicieron el festival Janmastami en su propia casa. Lo hicieron así este año. Está bien, es la voluntad del Señor. Todo es la voluntad de Krishna, todo sucede por Su voluntad. Creo que después todo estará muy bien, no habrá ningún daño para los devotos. Los devotos siempre sirven a Krishna, a Su asociado y a Sus devotos—siempre recuerdan a su adorable Señor, por lo tanto estoy seguro de que Krishna protegerá a Sus devotos. Krishna Mismo dice en el Srimad Bhagavad-gita: "Yo personalmente cuido a Mis devotos. Yo personalmente protejo a Mis devotos". Entonces, debemos creer eso—debemos creer que Krishna siempre cuida a Sus devotos, Sus seguidores.

Nuestra situación es tal que hemos vuelto a este mundo—pensamos que afuera hay mucho sufrimiento, muchos problemas, pero no creemos que tengamos algunos problemas dentro de nosotros. Tenemos muchos enemigos dentro de nosotros, debemos ver a estos enemigos y debemos controlarnos porque estos enemigos están creciendo cada vez más, nos detienen y nos llevan a una vida material burda. Siempre pensamos en nuestra salud, en nuestro disfrute u otras cosas; siempre pensamos en cómo ganar dinero, en cómo conseguir placer, tenemos mucha lujuria. De esta forma, muchos se están volviendo materialistas. Debido a estas cosas, a veces terminamos dejando el servicio del Señor, terminamos olvidando lo que nuestro Maestro, nuestro Gurudev ha dicho, lo que nuestro Gurudev nos ha dicho. A veces olvidamos todo esto debido a Maya

কৃষ্ণ ভুলি' সেই জীব অনাদি-বহির্ম্মুখ ।
অতএব মায়া তারে দেয় সংসারাদি-দুঃখ ॥

krsna bhuli' sei jiva anadi-bahirmukha
ataeva maya tare deya samsaradi-duhkha

"Habiendo olvidado a Krishna, el alma deambula por el universo. Siendo así cubierta por la ilusión, el alma pasa por todo tipo de sufrimiento material".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 20.117)

'কৃষ্ণ-নিত্যদাস'—জীব তাহা ভুলি' গেল ।
এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল ॥

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela
ei dose maya tara galaya bandhila

"Cuando el alma jiva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Maya captura el alma por el cuello".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

Olvidamos que el alma jiva es un sirviente eterno del Señor, por eso Maya nos ataca.

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela
ei dose maya tara galaya bandhila

"Cuando el alma jiva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Maya captura el alma por el cuello".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

Por este único error, Maya puede atacarnos. A veces nos llega algún buen momento en nuestro servicio, viene algún buen síntoma, pero en ese momento llegan algunos elementos malos y Maya nos aleja del servicio.

Ya saben que muchas personas han recibido la iniciación de Gurudev, muchas personas se han quedado en el templo viviendo una vida de brahmachari, una vida de sannyasi, pero después de algún tiempo dejaron su vida de brahmachari o sannyasi y se fueron a la vida karmi—dejaron de practicar la conciencia de Krishna.  Estoy triste por eso, y Gurudev también está muy triste por eso. Esta es su mala suerte. Ellos tenían algo de sukriti, estaban haciendo algún servicio—tienen algunas buenas cualidades para hacer servicio, pero con el tiempo dejan de usar sus buenas cualidades para el servicio y se van. Ellos aceptan algún trabajo afuera, se vuelven trabajadores externos y olvidan la conciencia de Krishna, incluso dejan de ser vegetarianos (antes eran vegetarianos, pero lo abandonan y vuelven a comer carne, pescado, etc.). Solo pueden culparse a sí mismos—esto sucede debido a su propio ego. Así es como Maya nos ataca. 

Por lo tanto, lo principal para nosotros es que debemos hacer lo que Gurudev quiere—debemos entender cómo debemos vivir. Si alguien le falta el respeto a nuestro Guru, no nos quedaremos con ellos—no nos asociaremos con ellos. Eso es muy importante. Es necesario tener castidad. Nuestra línea es recta—si no puedes respetar a mi Guru, entonces no tendré ninguna conexión contigo. Esa es nuestra principal visión. Somos cero sin la conexión de nuestro Gurudev—no tenemos ninguna cualidad o calificación sin la conexión con el Guru. Si tenemos una relación apropiada con nuestro Guru, entonces actuaremos de la manera apropiada, y si no existe una relación apropiada, si no adquirimos sambandha-jñana (conocimiento de la relación), ¿cuál es nuestra posición? Sambandha-jñana no se obtiene simplemente con la iniciación. Tomar la iniciación es necesario para aquellos que aspiran a vivir una vida espiritual, que aspiran a vivir una vida de conciencia de Krishna—la iniciación es el primer requisito. Está bien, todos han recibido iniciación, pero después de recibir la iniciación deben seguir a su Guru—deben seguir lo que dice el Guru, deben seguir sus instrucciones. Así es como pueden convertirse en un verdadero discípulo. No pasen encima de su Guru. Tampoco deben cruzar su límite.

Todo el mundo tiene alguna limitación, todo el mundo tiene alguna calificación o varias calificaciones para servir al Señor, pero la calificación de todos no es la misma. Cualquiera que sea su calificación, deben servir al Señor con eso. Visakha sirve a Krishna de una manera, Lalita sirve a Krishna de otra manera, Chitralekha sirve a Krishna a su manera y Vrinda Devi sirve a Krishna a su manera, pero, pase lo que pase, el humor de ellas va en un solo canal—su humor, su principal aspiración es complacer a su guru. Por lo tanto, el servicio puede ser de diferentes tipos, hay varias formas en que uno puede servir a su Gurudev—alguien hace el prasadam de Gurudev, alguien limpia su cama, alguien construye su templo, alguien sigue sus instrucciones, etc. Hay muchas formas en que uno puede servir al Guru, y debemos respetar a todos. Esto es lo que se llama "dar honor a los demás". Debemos respetar cada servicio, por pequeño que sea. Alguien puede estar haciendo un pequeño servicio, alguien puede estar haciendo un gran servicio, la capacidad de todos no es la misma y todos hacen lo que pueden—lo principal es que, sea cual sea la capacidad que yo tenga, le daré todo a mi Guru,  serviré a mi Guru con todo. Voy a servir a mi Guru con lo que tenga. Así es como pueden avanzar apropiadamente hacia su objetivo. Esto es lo más importante.

Entonces, de una forma u otra, intentaremos complacer a nuestro Guru—debemos dar todo para su servicio. Ya saben que Bali Maharaj le había prometido a Vamandev tres pasos de tierra; pero, habiendo tomado el universo entero con Sus dos primeros pasos, Vamandev no vio dónde colocar Su tercer paso, así que le preguntó a Bali Maharaj: "¿Dónde debo colocar Mi tercer paso?" Bali Maharaj respondió: "Prabhu, no me queda nada—te lo he dado todo". Vamandev le preguntó una y otra vez: "¿Estás seguro? ¿Estás seguro de que no tienes nada más? No, no, ¡tú tienes algo! Piensa con cuidado". Al final, la esposa de Bali Maharaj vino y le dijo a su esposo: "Le has dado todo al Señor, pero ¿tú te has entregado a Él?" Se había olvidado de eso. Entonces, Bali Maharaj dijo: "¡Sí, lo olvidé! Prabhu, en verdad no te he dado todo—¡yo no me he entregado a Ti!" Luego, inclinó la cabeza a los pies de loto de Vamandev—apareció una pierna del ombligo de Vamandev y puso esa pierna sobre la cabeza de Bali Maharaj. Entonces, lo principal es que deben entregarse a su Guru. ¿Lo entienden? Deben entregarse a su Guru, al servicio del Señor, así su Guru estará feliz. Si su Guru está contento con ustedes, entonces podrán llegar a su destino principal y apropiado.

¿Cuál es nuestro destino apropiado? La gente de afuera siempre dice: "Oh, nacemos una sola vez y también morimos una sola vez". Eso no es verdad. Nosotros vamos y venimos muchas veces, nacemos muchas veces y morimos muchas veces. La gente materialista no entiende esto. No saben cuántas veces hemos venido a este mundo y cuántas veces tendremos que morir, una y otra vez. Esa es la diferencia entre los karmis (personas materialistas) y las personas espirituales.

Es muy importante para nosotros comprender todas estas cosas.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Thorns of Spiritual Life 

Escuchar Audio