Estableciendo la Fe

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam794.jpg
Lectura en 4 Min.

 Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Dum Dum Park, 26 de Octubre 2018, parte 1


Estoy ofreciendo mi humilde obediencia a los pies de loto de mi amado Gurudev, Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, así como a todo el Vaishnav-vrinda, a todo el sannyasi-vrinda, a todos los devotos del Sri Chaitanya Saraswat Math y también de otros sampradayas. Estoy ofreciendo mi obediencia a los pies de loto de todos ellos porque sin la misericordia de los Vaisnavas, sin la misericordia de Gurudev, nuestra vida no es nada.

Krishna nos dio este cuerpo humano para servir, para llegar a la conciencia de Krishna, para cantar el Santo Nombre del Señor, para servir a Gurudev y para estar establecidos en nuestra fe en nuestro Gurudev y en todos los Vaisnavas. Eso es lo principal.

'শ্রদ্ধা' শব্দেবিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয়
কৃষ্ণে
ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয়

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es una fe firme y determinada en que mediante el servicio a Krishna se cumplen todas las acciones."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

Si ustedes tienen fe, entonces la fe más fuerte es necesaria. La fe es de cuatro tipos—kamala sraddha, taranga sraddha, dridha sraddha, sudridha sraddha. Kamala sraddha significa que te pones tilak, usas las cuentas de Tulasi ( kanthi-mala Kaṇṭhī-mālā: collar  de tres vueltas elaborado con cuentas de tulasī. Cuando Sri Guru otorga a un devoto iniciación en el canto del Santo Nombre (harināma o primera iniciación), le entrega también una kaṇṭhī-mālā. ), tomas iniciación, pero luego las personas externas no pueden tolerarlo y te dicen muchas cosas malas: te pones tímido y luego lo dejas todo; o maya puede atacarles y pueden dejar todo. Eso es kamala sraddha. Taranga sraddha significa que cuando llega el viento, llega una ola, y cuando el viento termina, la ola también termina. Venimos para el festival en Nabadwip Dham, para el parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. y Gaura Purnima, o venimos para algún otro festival, pero no podemos entender qué porcentaje de devotos son devotos puros y qué porcentaje de la gente practica la conciencia de Krishna apropiadamente.

শ্রবণং কীর্ত্তনং বিষ্ণোঃ স্মরণং পাদসেবনম্
অর্চ্চনং
বন্দনং দাস্যং সখ্যমাত্মনিবেদনম্

sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam
archchanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam

“Escuchar, practicar (cantar), recordar al Señor, servir los pies de loto del Señor, servir a la Deidad, ofrecer reverencias, considerarse un sirviente, pensar en el Señor como un amigo y rendirse por completo.”

(Srimad Bhagavatam, 7.5.23)

Existe este nava-vidha bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  (nueve formas de la devoción)—¿cuántos practicantes practican este tipo de devoción? ¿Cuántos devotos siguen Ekadasi? ¿Cuántos devotos siguen las cuatro reglas y regulaciones?

Podemos leer en el Sri Prema-vivarta compuesto por Jagadananda Pandit:

গোরার আমি, গোরার আমিমুখে বলিলে নাহি চলে
গোরার
আচার, গোরার বিচার লইলে ফল ফলে

"gorara ami, gorara ami" mukhe balile nahi chale
gorara achara, gorara vichara la-ile phala phale

"Solo por decir: '¡Yo soy de Gora! ¡Yo soy de Gora!' no sucederá nada. Solo cuando sigan las prácticas de Gora y los conceptos de Gora obtendrán el resultado apropiado."

(Sri Sri Prema-Vivarta, 8.6)

Nosotros decimos que somos devotos de Gora (Gauranga), que somos devotos de Krishna, pero ¿en qué medida, en qué porcentaje seguimos la conciencia de Krishna? ¿Qué porcentaje seguimos el consejo de Mahaprabhu, la orden de Mahaprabhu (lo que Mahaprabhu nos dijo que siguiéramos en Su Siksastaka)? ¿Quién, qué porcentaje de la gente sigue este tipo de cosas? Solo les decimos a los demás que canten Hare Krishna, pero ¿qué porcentaje de nosotros cantamos el Santo Nombre? Les decimos a los demás que sirvan al Señor, pero nosotros mismos no seguimos esto. Damos consejos a otras personas diciendo: "Sigan las instrucciones de Gurudev", pero ¿seguimos nosotros las instrucciones de Gurudev? Deben preguntarse—deben preguntarle a su corazón. Ustedes hacen algo—¿lo están haciendo apropiadamente? Ustedes siguen algo—¿lo están siguiendo apropiadamente? Esto es lo más importante.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
    Establishing Faith  

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo