Esto No Es un Patio de Recreo

Image
sbnam1002b.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, 23 de Febrero 2021, parte 1


[Cantando 'Kripa kara Vaisnava Thakura', Su Divina Gracia hace una pausa y comenta]:

কৃপা কর বৈষ্ণব ঠাকুর ।
সম্বন্ধ জানিয়া ভজিতে ভজিতে
অভিমান হউ দূর ॥

krpa kara vaisnava thakura
sambandha janiya bhajite bhajite
abhimana hau dura

"¡Oh, Vaisnava Thakur! ¡Por favor, sé misericordioso! Conociendo la verdadera relación, te adoraré, y mi ego se irá muy lejos".

'আমি ত বৈষ্ণব' এ বুদ্ধি হইলে
অমানী না হ'ব আমি ।
প্রতিষ্ঠাশা আসি' হৃদয় দূষিবে
হইব নিরয়গামী ॥

'ami ta vaisnava' e buddhi haile
amani na ha'ba ami
pratisthasa asi' hrdaya dusibe
haiba nirayagami

"Si pienso, 'Soy un Vaisnava', entonces nunca dejaré de esperar honor de los demás (nunca perderé el deseo de honor)—mi corazón se contaminará por el deseo de fama y terminaré en el infierno".

"Soy un Vaisnava"; si piensan así... [Ruido en la audiencia]. ¿Qué están haciendo los niños arriba? ¿Es esto un patio de recreo? No es un lugar para sentarse y conversar, o hacer travesuras. Este lugar es Bhakti Siddhanta Sravan Sadan (ভক্তি সিদ্ধান্ত শ্রবণ সদন. Un lugar formal a donde se va, para escuchar la enseñanza de la devoción). Aquí sólo se puede hablar de Nitai, Vaisnava Thakur y el Señor. No se puede hablar aquí de cosas materiales, no se puede hablar de cosas externas (mundanas). Mahaprabhu le dijo a Srila Raghunath Das Goswami:

গ্রাম্যকথা না শুনিবে, গ্রাম্যবার্ত্তা না কহিবে ।
ভাল না খাইবে আর ভাল না পরিবে ॥
অমানী মানদ হঞা কৃষ্ণনাম সদা ল'বে ।
ব্রজে রাধাকৃষ্ণ সেবা মানসে করিবে ॥

gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe
bhala na khaibe ara bhala na paribe
amani manada hana krsna-nama sada la'be
vraje radha-krsna seva manase karibe

"No escuches conversaciones mundanas, no escuches las noticias mundanas. No comas comidas especiales, no uses ropa elegante. No esperes honor para ti mismo, sino que ofrece todo el respeto a los demás. Canta siempre el Santo Nombre de Krishna, y en tu mente sirve a Radha-Krishna".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 6.236-237)

¡No hablen gramya-katha aquí! ¡No tengan ninguna conversación externa aquí! Deben dejar todo eso en casa. No vengan aquí con todo eso. Deben venir aquí entregando todo—su corazón, alma, mente; todo—a los pies de loto del Señor.

Siempre culpamos al Señor: "¿Por qué el Señor me da tanta tristeza y sufrimiento?", pero no nos culpamos a nosotros mismos por no poder entregarnos a Él. Culpan al Señor, pero ¿se han entregado a Él? Deben hacerse esa pregunta. ¿Cuánto pueden darle al Señor? Nosotros no podemos darle nada a Él. Sin embargo, debemos poner todo—nuestra mente, corazón, alma, cuerpo, ego, etc.—a los santos pies de loto del Señor...

Tenemos hermanos, hermanas, esposas, hijos, parientes, pero solo están con nosotros un par de días; todos vendrán y se irán de este mundo. Sin embargo, si quieren alcanzar a Nityananda, deben entregar todo (su corazón, su mente), a los santos pies de loto de Nityananda; y no solo deben decirlo. Estas no son solamente algunas palabras. ¿Cuántas veces les he dicho esto?

“গোরার আমি, গোরার আমি” মুখে বলিলে নাহি চলে ।
গোরার আচার, গোরার বিচার লইলে ফল ফলে ॥

"gorara ami, gorara ami" mukhe balile nahi chale
gorara achara, gorara vichara la-ile phala phale

"Solo por decir: '¡Yo soy de Gora! ¡Yo soy de Gora!' no sucederá nada. Solo cuando sigas las prácticas de Gora y los conceptos de Gora, obtendrás el resultado apropiado".

(Sri Sri Prema-vivarta, 8.6)

Si solo están diciendo "Nitai, Nitai", eso no funcionará—deben practicar lo que predican Gora y Nitai. Tratar de impresionar a los demás no es lo mismo que adorar a Gora. Piensan: "Comeré bien, me vestiré bien, conseguiré una habitación bonita", pero la conciencia de Krishna no se trata de eso.

কৃপা কর বৈষ্ণব ঠাকুর ।
সম্বন্ধ জানিয়া ভজিতে ভজিতে
অভিমান হউ দূর ॥

krpa kara vaisnava thakura
sambandha janiya bhajite bhajite
abhimana hau dura

"¡Oh, Vaisnava Thakur! ¡Por favor, sé misericordioso! Conociendo la verdadera relación te adoraré, y mi ego se irá muy lejos".

¿Han escuchado lo que estábamos cantando? También lo dije ayer. Primero es necesario conocer el sambandha. Conocemos muy bien a nuestro padre, madre, hermano, hermana, esposa, hijo, hija, amigos, esposo, etc. Todos conocen ese tipo de relación, pero no sabemos quiénes son el Guru y los Vaisnavas. ¿Cuántos de nosotros conocemos y entendemos a nuestro Guru, a los Vaisnavas y al Señor? No entendemos el significado de Guru, los Vaisnavas y el Señor, solamente conocemos nuestro propio interés. Todos entienden quiénes son su esposa, hijo, amigos, parientes, etc., pero no conocemos a nuestro Guru, a los Vaisnavas o al Señor. ¿Qué dice el Señor en el Srimad Bhagavad-gita? "Yo no reconozco ni conozco a nadie excepto a Mis devotos, y Mis devotos tampoco conocen a nadie excepto a Mí". Eso es la castidad. Las mujeres pueden entender qué es ser casta. Es necesario tener castidad. Deben entregar todo a su Guru; no llegarán a ninguna parte si no tienen castidad hacia su Guru. Si piensan: "Tengo la iniciación, así que ya lo tengo todo" y se van tranquilamente a casa, están equivocados. Tomar iniciación es una cuestión de fortuna:

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

"Habiendo viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru (Krishna), un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

En sus últimos días, Gurudev me llamó y dijo: "Tú vas a todas esas aldeas y áreas remotas trayendo a todos para el parikrama a Sri Nabadwip Dham. Tienes a muchas personas para tomar la iniciación, pero ¿puedes decirme cuántas de ellas se han convertido realmente en discípulos?". Eso es lo que me dijo Gurudev. "¿Cuántos de tu gente se han convertido en discípulos?". Decimos, "Guru-mukha-padma-vakya, chittete kariya aikya ara na kariha mane asa (গুরুমুখ-পদ্মবাক্য চিত্তেতে করিয়া ঐক্য আর না করিহ মনে আশা). hHaz que las enseñanzas de la boca de loto de Sri Guru sean una con tu corazón, y no desees ninguna otra cosa dentro de tu corazón". Decimos que mantenemos la enseñanza de nuestro Guru en nuestro corazón, pero díganme, ¿cuántas personas escuchan lo que dice su Guru? Ofrecen plenamente dandavat, pero tan pronto como les dices que hagan algo, responden: "No tengo tiempo". Esas personas no son aptas para ser llamadas discípulos. El deber de un discípulo es tolerar el castigo de Gurudev y moldear su vida de la manera en que su Gurudev quiere que lo haga.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   This Is Not a Playground   

Escuchar Audio