Gurus y Brahmanas: No Todo Lo Que Brilla Es Oro

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham, clase de la tarde, parte 7
7 de Noviembre 2012


গুরুর্ন স্যাৎ স্বজনো স্যাৎ, পিতা স্যাজ্জননী সা স্যাৎ
দৈবং
তৎ স্যান্ন পতিশ্চ স্যান্ন, মোচয়েদ্ যঃ সমুপেতমৃত্যুম্

gurur na sa syat svajano na sa syat
pita na sa syaj janani na sa syat
daivam na tat syan na patis cha sa syan
na mochayed yah samupeta-mrtyum

"No es tu guru, no es tu familia, no es tu padre, no es tu madre, no son tus dioses, no es tu esposo si esa persona no puede salvarte del mundo del nacimiento y la muerte."

(Srimad Bhagavatam, 5.5.18)

Aquí se dice: tal guru no es un guru. ¿Qué clase de guru es ese? El que no les puede salvar de este mundo material de nacimiento y muerte—tal guru no es un guru, es un guru vitta harankari (বিত্ত হরণ কারী গুরু, un guru que les quitará su dinero, les robará su propiedad, etc.) ¿Saben qué tipo de guru es este?

Supongamos que un paciente acude a un médico:

"Doctor, tengo azúcar en la sangre", le dice.

"No debes comer papas ni dulces, y te recetaré alguna medicina, deberás tomarla", le responderá el médico.

"Doctor", argumenta el paciente, "yo tengo dinero—puede prescribirme alguna medicina, la tomaré, pero no puedo dejar los dulces y las papas."

¿Qué dice el doctor entonces? Algunos médicos pensarán: "Si este paciente acude a mí, recibiré dinero, pero si lo rechazo, ya no volverá". Entonces, tales médicos dirán: "Sí, puedes comer papas y dulces, come lo que quieras—solo toma este medicamento y ven a verme de nuevo en unos días."

Se encuentran este tipo de gurus en este mundo. Ellos dicen: haz lo que quieras, haz lo que tu mente desee. Dicen todo lo contrario de la verdad—dicen que eres un atma, así que puedes comer lo que tu alma desee. ¡Pero el alma no come nada!

জিহ্বার লালসে যেই ইতি-উতি ধায়
শিশ্নোদরপরায়ণ
সে কৃষ্ণ নাহি পায়

jihvara lalase yei iti-uti dhaya
sisnodara-parayana se krsna nahi paya

"Aquel que está al servicio de la lengua y que por lo tanto va aquí y allá, dedicado a los genitales y al vientre, no puede alcanzar Krishna."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 6.227)

La lengua come (para comer necesitan una lengua, ojos, nariz, oídos, piel, mente, inteligencia, ego), ¡pero el alma no come nada! Como estábamos cantando,

না করি প্রার্থনা কোন বিভূতির লাগি

na kari prarthana kona vibhutira lagi

"Yo no oro por ningún poder sobrenatural."

(Sri Siksastakam, 4.2, Srila Bhakti Vinod Thakur)

Y si es un buen médico, él dirá: "No quiero un paciente así. Si quieres curarte, entonces debes tomar esta medicina y dejar las papas y los dulces". A tales médicos no les importa incluso si el paciente lo deja.

Debemos conocer y entender estas cosas... Entonces, también se dice que los semidioses que no pueden rescatar al alma de este mundo material no deben tomar adoración de ellas. Justo ahora llega Kali puja y, cuando llamé a alguien para invitarlos al parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. de Vrindavan, me dijeron: "¡Maharaj, no puedo ir a Vrindavan—pronto es Kali puja!"

Aquí, en este Gaudiya-kantha-hara, está escrito acerca del varna-dharma y el ashrama-dharma. (Si leen el Gaudiya-kantha-hara, podrán predicar bien.) ¿Saben quiénes son los brahmanas en este mundo? Aquellas almas que previamente hicieron ofensas a los nacidos dos veces, que se comportan como demonios, nacen como brahmanas en Kali-yuga.

En este Kali-yuga, hay cuatro varnas (castas u órdenes de vida): brahmana, ksatriya, vaisya y sudra, pero:

ব্রাহ্মণাঃ ক্ষত্রিয়া বৈশ্যাঃ শূদ্রাঃ পাপপরায়ণাঃ
নিজাচারবিনীনাশ্চ
ভবিষ্যন্তি কলৌ যুগে
বিপ্রা
বেদবিহীনাশ্চ প্রতিগ্রহ-পরায়ণাঃ
অত্যন্তকামিনঃ
ক্রূরা ভবিষ্যন্তি কলৌ যুগে
বেদনিন্দাকরাশ্চৈব
দ্যূতচৌর্যকরাস্তথা
বিধবাসঙ্গলুব্ধাশ্চ
ভবিষ্যন্তি কলৌ দ্বিজাঃ
বৃত্ত্যর্থং
ব্রাহ্মণাঃ কেচিৎ মহাকপটধর্মিণঃ
রক্তাম্বরা
ভবিষ্যন্তি জটিলাঃ শ্মশ্রুধারিণঃ
কলৌ
যুগে ভবিষ্যন্তি ব্রাহ্মণাঃ শূদ্রধর্মিণঃ

brahmanah ksatriya vaisah sudrah papa-parayanah
nijachara-vihinas cha bhavisyanti kalau yuge
vipra veda-vihinas cha pratigraha-parayanah
atyanta-kaminah krura bhavisyanti kalau yuge
veda-nindakaras chaiva dyutachaurya karas tatha
vidhava-sanga-lubdhas cha bhavisanti kalau dvijah
vrtty-artham brahmanah kechit mahakapata-dharminah
raktambara bhavisyanti jatilah smasrudharinah
kalau yuge bhavisanti brahmanah sudra-dharmina

"En Kali-yuga, los cuatro varnas carecen del carácter y el comportamiento apropiado y son adictos al pecado. Los brahmanas carecen de conocimiento Védico y sacrificio. Renunciando a los cinco sacrificios recomendados en los Vedas y a todo el comportamiento y conciencia brahmínicos, se ocupan en actividades inferiores. Colectan caridad para satisfacer su apetito ilimitado para el disfrute de sus sentidos. Los brahmanas de Kali-yuga se caracterizan por las cualidades de la lujuria y la crueldad. Profanos en hechos y pensamientos, se complacen en la envidia y la malicia. Estos ladrones profesionales blasfeman los Vedas, beben licor y explotan a las mujeres para tener relaciones sexuales, y se complacen en el adulterio y la fornicación. Aceptan medios extremadamente pecaminosos para mantener sus vidas y, haciéndose pasar por swamis, se visten con ropas rojas y usan pelo largo y barba. De esta manera, los miserables así llamados brahmanas de Kali-yuga aceptan el dharma de los sudras, es decir, se convierten en hombres de cuarta clase."

(Padma Purna)

En Kali-yuga, los brahmanas se convierten en sudras:

রাক্ষসাঃ কলিমাশ্রিত্য জায়ন্তে ব্রহ্মযোনিষু
উৎপন্না
ব্রাহ্মণকুলে বাধন্তে শ্রোত্রিয়ান্ কৃশান্

raksasah kalimasritya jayante brahma-yonisu
utpanna brahmana-kule badhante srotriyan krsan

"Aquellos que fueron raksasas (demonios) en eras anteriores, han nacido como brahmanas en Kali-yuga para atormentar a las personas santas físicamente débiles que se dedican a la cultura de escuchar acerca del Señor".

(Sri Chaitanya Bhagavata, Adi-khanda, 16.301 y Varaha Purana)

Esto es lo que está escrito en los Puranas.

চারি বর্ণাশ্রমী যদি কৃষ্ণ নাহি ভজে
স্বকর্ম্ম
করিলেও সে রৌরবে পড়ি মজে

chari varnasrami yadi krsna nahi bhaje
svakarma karileo se raurave padi maje

"Cualquiera que sea el varna (sacerdote, luchador, administrador o trabajador) o el asram (célibe, casado, renunciante de la vida familiar o monje) al que pertenezcan, si no adoran a Krishna pero se ocupan con sus deberes prescritos, tendrán que caer en un terrible infierno."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.26)

Siempre recuerden esto.

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 Publicado originalmente en inglés en:
  Gurus and Brahmans:
All That Glitters Is Not Gold
 

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