Identidad Pura

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Srila Acharyadev
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, 23 de Febrero 2021, parte 3


[...]Entonces, estábamos cantando:

সম্বন্ধ জানিয়া ভজিতে ভজিতে
অভিমান হউ দূর ॥

sambandha janiya bhajite bhajite
abhimana hau dura

"Conociendo la verdadera relación, te adoraré, y mi ego se irá muy lejos".

Es necesario renunciar al ego. Debemos procurar no tener el ego de "¡Me he convertido en un gran Vaisnava!".

প্রতিষ্ঠাশা আসি' হৃদয় দূষিবে
হইব নিরয়গামী ॥

pratisthasa asi' hrdaya dusibe
haiba nirayagami

"Mi corazón se contaminará por el deseo de fama y terminaré en el infierno".

Cuando el deseo de pratistha (nombre y fama) llegue a mi corazón, se me abrirá el camino al infierno. Por eso, los Vaisnavas nunca dicen: "Me he convertido en un Vaisnava". Mahaprabhu nunca dijo: "¡Yo soy el Señor!". En este mundo, todos dicen que fue creado por el Brahman—esas personas son jñanis (buscadores de conocimiento). Sin embargo, no alcanzarán al Señor a través del karma (acciones fruitivas), jñana (conocimiento) o yoga (prácticas místicas). Podrán llegar al Señor sólo a través del bhakti (devoción).

Hay tres tipos de devoción (lo dije ayer): karma-misra bhakti (devoción mezclada con deseos materiales), jñana-misra bhakti (devoción mezclada con deseos de saber algo), jñana-sunya suddha-bhakti (devoción pura desprovista de cualquier búsqueda de conocimiento). Nosotros debemos tener jñana-sunya bhakti (devoción sin deseo de saber nada): "Yo no sé nada, no entiendo nada. Oh Señor, soy un alma baja y caída".

Entonces, no debemos tener el ego de que somos brahmacharis sannyasis. Al describir Su propia identidad, Mahaprabhu dijo:

নাহং বিপ্রো ন চ নরপতির্নাপি বৈশ্যো ন শূদ্রো
নাহং বর্ণী ন চ গৃহপতির্নো বনস্থো যতির্বা ।
কিন্তু প্রোদ্যন্নিখিলপরমানন্দপূর্ণামৃতাব্ধে-
র্গোপীভর্ত্তুঃ পদকমলয়োর্দাসদাসানুদাসঃ ॥

naham vipro na cha nara-patir napi vaisyo na sudro
naham varni na cha grha-patir no vanastho yatir va
kintu prodyan-nikhila-paramananda-purnamrtabdher
gopi-bhartuh pada-kamalayor dasa-dasanudasah

"No soy un brahmana, no soy un ksatriya, no soy un vaisya o un sudra. Tampoco soy un brahmachari, un jefe de familia, un vanaprastha o un sannyasi. Sólo me identifico como el sirviente del sirviente del sirviente de los pies de loto del Señor Sri Krishna, el sustentador de las gopis. Él es como un océano de néctar, y Él es la causa de la bienaventuranza trascendental universal. Él siempre existe con brillantez".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 13.80)

"No soy un brahmana, no soy un ksatriya (luchador), no soy un vaisya (hombre de negocios), no soy un sudra (trabajador servil). No soy un sannyasi (monje), no soy un brahmachari (célibe), no soy un grihastha (alguien con familia). ¿Qué soy? Soy un sirviente del sirviente de los sagrados pies de loto de las gopis". ¿Saben lo que dicen las gopis?: "¡Nosotras no tenemos el tipo de devoción que tiene Prahlad Maharaj!". Prahlad Maharaj es un santa-bhakta (su humor devocional es el humor de neutralidad o pacífico). Miren cuánta humildad tienen las gopis. Krishna dice que las gopis son Sus más grandes devotas, su devoción es la más elevada. Ya saben que hay santa-, dasya-, sakhya-, vatsalya- y madhura-rasa (devoción neutral, servidumbre, amistad, paternidad y conyugal), y entre estos humores de devoción, madhura-rasa es el más elevado. Entonces, Krishna dice que las gopis son las devotas más elevadas, no hay adoración que sea más elevada que la adoración de las gopis. Y estas gopis dicen: "Todavía no tenemos el tipo de devoción que tiene Prahlad Maharaj". ¡Qué humildes son! Ellas piensan tan mal de sí mismas.

দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ ।
'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন ॥
ভক্তি-অনুকূল মাত্র কার্য্যের স্বীকার ।
ভক্তি-প্রতিকূল ভব—বর্জ্জনাঙ্গীকার ॥

dainya, atma-nivedana, goptrtve varana
'avasya raksibe krsna'—visvasa palana
bhakti-anukula matra karyera svikara
bhakti-pratikula bhava—varjanangikara

"La humildad, la sumisión, aceptar al Señor como tu guardián, mantener la fe en que 'Krishna ciertamente me protegerá', dedicándose sólo a actividades que sean favorables a la devoción, y rechazando todo lo que sea desfavorable a la devoción".

(Saranagati, 1, por Srila Bhaktivinod Thakur)

Sri Nanda Kumar (el Señor Sri Krishna) escucha las oraciones de aquellos que han obtenido estas seis ramas de la entrega. Cantamos esto todas las mañanas. Aquellos que cantan kirtanas están acostumbrados a hacerlo. Les he dicho a todos—llévense el Gaudiya Gitanjali (si no pueden comprar el libro grande, pueden llevarse el pequeño). Canten kirtanas todos los días, apréndanlos de memoria, así es como adquirirán el hábito de cantar.

He escrito cómo practicar apropiadamente en los libros, y sé que yo mismo tampoco puedo practicar apropiadamente, pero ¿por qué lo digo entonces? Porque si lo sigo diciendo, me limpiaré. He escrito muchas cosas en los libros, las he leído. Sé que no me he vuelto perfecto yo mismo, pero creo que si sigo hablando de ello, tal vez algún día me vuelva puro. Les digo todas estas cosas no para su beneficio, sino para mi propio beneficio.

Entonces, está escrito en el kirtan:

প্রতিষ্ঠাশা আসি' হৃদয় দূষিবে
হইব নিরয়গামী ॥

pratisthasa asi' hrdaya dusibe
haiba nirayagami

"Mi corazón se contaminará por el deseo de fama y terminaré en el infierno".

Si empiezo a pensar que soy un Vaisnava, terminaré en el infierno. Como escribí en el cuarto volumen del Upades, uno no se convierte en discípulo simplemente por recibir la iniciación. Toman la iniciación, y después de eso no mantienen la conexión con su guru, no practican nada, nunca piensan en el templo ni en nada—piensan que han tomado la iniciación y que ya lo tienen todo. ¿Creen que pueden aprobar los exámenes de graduación con solo ser admitido en una escuela? Pueden entenderlo ustedes mismos. Además, cuando comienzan a ir a la escuela, ¿se detienen al aprobar los exámenes de cuarto grado, o continúan estudiando en la escuela secundaria, colegio, universidad, etc.? Uno no aprueba los exámenes solo por inscribirse. Es necesario estudiar. Hay un dicho en inglés: "La práctica es la madre de la perfección". Es posible que puedan tocar bien la mridanga o cantar bien los kirtanas, pero si no lo practican durante cuatro o seis meses, olvidarán cómo hacerlo. Si eres buen cocinero pero no cocinas durante varios meses, olvidarás cómo cocinar. Es necesario practicar.

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 Publicado originalmente en inglés en:
   Pure Identity  

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