Janmastami: Haciendo Feliz al Señor

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Clase de la tarde en Nrisingha Palli

1 de Septiembre 2018, parte 6

 

 

 Pronto será Sri Krishna Janmastami. ¿Qué es Janmastami? ¿Qué servicio podemos hacer? Los devotos vendrán para el festival - ¿cómo puedo servirles? ¿Cómo puedo hacerlos felices? Hemos venido aquí para celebrar Janmastami, pero ¿cuál es nuestro deber? Si podemos hacer felices a los devotos, si podemos servir a los devotos, entonces Krishna será feliz. Eso se llama Janmastami. Eso es lo más importante. Vamos a celebrar el día de la aparición del Señor Sri Krishna, Janmastami - ¿se trata solo de poner un poco de agua y leche sobre Gopal, mostrando algo externamente? ¿Cómo podemos hacer que el Señor sea feliz? El Srimad Bhagavatam dice cómo pueden servir al Señor Krishna.

 

Una vez, cuando Krishna, Balaram, Subal, Sridham y otros amigos pastores de vacas fueron a pastar a las vacas, llegaron a una aldea de brahmanas. Ese día, los brahmanas estaban haciendo un gran sacrificio de fuego, un yajña. Mientras tanto, Balaram le dijo a Krishna: "Estamos muy hambrientos. ¿A qué tipo de aldea nos has traído? Hay un bosque en la selva, pero aquí no hay frutas." Krishna respondió: "No hay problema. Pueden ir a la aldea, allí hay muchos brahmanas, ellos están hoy haciendo puja (adoración) y un gran sacrificio de fuego, así que están ofreciendo mucha fruta, muchos dulces, etc. Pueden ir con ellos y pedirles algo."

 

Cuando Balaram llegó donde los brahmanas, vio a veinticuatro brahmanas sentados y cantando en el sacrificio: "Om svaha, om svaha, om svaha..." Hambriento, Balaram esperó a que terminaran el yajña, y tan pronto como pararon de cantar: "Om svaha". Le preguntó a los brahmanas: "¿Podrían darnos dulces por favor? Krishna nos ha enviado para que les pidamos dulces y frutas." Al escuchar esto, los brahmanas se enojaron: "¡La puja aún no ha terminado! ¡Ustedes son unos vaqueros ignorantes! ¡Salgan de aquí!" Balaram se puso muy triste. Él fue con Krishna y le contó lo que había sucedido.

 

[¿Lo ven? Aquellos para quienes hicieron su puja se presentaron y les pidieron algunas frutas, dulces, pero ellos no pudieron reconocerlos; y en cambio, les dijeron que se fueran.]

 

Krishna dijo entonces: "¿Les dijeron que se fueran? ¡No hay problema! Fueron a un lugar equivocado. Estos brahmanas tienen esposas - mientras que los brahmanas hacen su yajña, sus esposas están en casa cocinando muchas cosas. Vayan con ellas."

 

Entonces, Baladev, Subal, Sudam, Sridham, Madhumangal, y otros fueron con las esposas de los brahmanas. Ellos preguntaron: "Estamos muy hambrientos. Krishna nos ha enviado con ustedes, ¿tienen algo en su casa?" Las esposas de los brahmanas se emocionaron, "¡Oh, Krishna les ha enviado!" Ellas dejaron de cocinar y fueron a la habitación para darles cuajada, mantequilla, yogur, etc. a los pastorcillos de vacas. No solo eso - cuando escucharon que Krishna los había enviado, decidieron ir con ellos, así que llevando todo lo que tenían en casa, fueron donde estaba Krishna. Todas las damas distribuyeron comida y alimentaron a Krishna.

 

Muy feliz, con el estómago lleno, Krishna dijo: "Ahora estamos muy llenos y felices. Tomaremos un descanso - pueden regresar a sus hogares." Las esposas de los brahmanas estaban consternadas, "¿Qué es esto? ¡No hemos venido aquí para regresar! No nos iremos. Además, nuestros maridos nos vieron venir aquí, ya no nos llevarán de regreso." Krishna les dijo: "¿Cómo pueden quedarse? Yo soy un Yadav [ksatriya] por casta, y ustedes son brahmines - si se quedan aquí, ¿qué dirá la gente? ¡Váyanse!" Ellas dijeron: "No nos iremos". ¿Qué hizo Krishna entonces? Él sabía que los brahmanas estaban enojados pensando, "¡Oh, ellas fueron con Krishna! ¡No las vamos a traer de vuelta!" pero Krishna creó un ambiente ilusorio y el humor de los brahmanas cambió; ellos pensaron: "¿Cuándo regresarán nuestras esposas? ¿Por qué no volverán?". La mente de las mujeres también cambió; ellas pensaron: "Ahora tenemos que volver a casa, nuestros maridos llegarán a casa en cualquier momento."

 

Al final, las esposas de los brahmanas le dijeron a Krishna: "Sabemos que nunca podremos servirte directamente porque Tu mente, Tu corazón, todo está siempre con las gopis de Vraja, pero si permites que sirvamos a las gopis de Vraja, estaremos felices." Satisfecho de escuchar esto, Krishna dijo: "No tienen que quedarse conmigo en persona. Pueden quedarse en sus casas y hacer Mi vigraha (Deidad, como Gopal). Si sirven a Gopal en sus casas, ofreciendo todos los días bhog, bañándolo, etc., entonces en realidad eso es más que el servicio directo para Mí. No es necesario que me sirvan directamente. Pueden servir a Gopal en sus casas, ese será su servicio para Mí."

 

Lo que Krishna dice es muy bello. Debemos servir bajo la guía de las gopis de Vraja, siguiendo sus pasos; es decir, si pueden servir a Gurudev, servir al Señor bajo la guía de los grandes Vaishnavas, entonces tendrán éxito en su vida espiritual. Siempre debemos ocuparnos en el servicio. "Sevaya karma, sevaya dharma, sevaya chatur-vargera phala pabe: a través del servicio obtendrán el resultado de cualquier esfuerzo, de cualquier religión, y de cualquier resultado de seguir las cuatro divisiones sociales."

 

Nuestra mente siempre va a diferentes lugares y no podemos hacer servicio, pero debemos tener apego al servicio, entonces eso será servicio, de lo contrario no. Debemos entender y recordar esto siempre, de lo contrario no podremos entender nada. Utilicen sus vidas al servicio del Guru y los Vaishnavas. Si pueden servir a su Gurudev bajo la guía de Gurudev y los Vaishnavas, eso es muy bueno para ustedes.

 

Jay Srila Guru Maharaj ki jay! Harinam sankirtan ki jay! Nitai Gaura premanande haribol!

                                    — : • : —

 

 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/180901-JanmastamiMakingLordHappy.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos