La Gratitud es Imposible

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
Sridhar Mj.
Lectura en 5 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

Hablado el 6 de Octubre 1981

Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj describe la deuda irresoluble del alma a los pies de Sri Guru y los Vaisnavas.


Estudiante: Maharaj, iba a decirnos lo que significa “gracias”.

Srila Sridhar Maharaj: ¿Qué hay en la raíz de la expresión “gracias”? Es una expresión de gratitud. Se presupone, sin embargo, un trasfondo de interés separado en la persona que da las gracias: “Mi interés ha sido complacido de una manera en particular. Por lo tanto, siento gratitud y les doy las gracias; tengo mi propio interés y una posición independiente”. Esta no es la naturaleza de un devoto. Los devotos sienten: “No tengo ningún interés separado. Si recibo algo como gracia, ya sea un rayo de conocimiento o algo, entonces debería tratar de absorberme a mí mismo en ese único interés completo. No tengo palabras. Sólo siento que soy uno con la persona que actualmente voy a agradecer”. “Yo tengo mis propios intereses y mi posición independiente y he ganado algo de otra instancia. Por lo tanto, voy a darle las gracias. Voy a dar gracias a Dios también”. En el cristianismo, o tal vez en la Biblia, ¿se encuentra esta frase? “Gracias a Dios”. Tal expresión existe aquí en la escuela Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. , así como Rabindranath y otros: “Dios nos ha dado muchos beneficios a nosotros y a esta tierra. Él nos ha dado de comer para vivir. Por lo tanto, estamos obligados a darle las gracias”. Agradecer significa mantener y desarrollar una vida individual. Pero no queremos tener una posición individual. Queremos fusionarnos en el interés del Señor. Así que, cuando obtengo un poco de conocimiento de un Guru Vaisnava, no debería decir “gracias” por ello. Más bien, debería orar: “Quiero que me atraigas más a ser un miembro de tu familia. Ocúpame. Seré afortunado si me absorbes como uno de tus sirvientes, si me aceptas en la sección de tus sirvientes. Eso es lo que quiero”. Esta debe ser nuestra mentalidad. “Estoy recibiendo algo, algún beneficio, de Ti. Así que, te mostraré mi gratitud. Yo soy una entidad separada”. No. “Quiero que me permitas ser una partícula de polvo de Tus pies. Por favor, conviérteme en una partícula de polvo a Tus pies de loto”. Tenemos que ir en ese sentido en lugar de expresar nuestro sentimiento de gratitud con nuestra cabeza erguida.

El agradecer no suena bien a mis oídos. ¿Qué gratitud puedo mostrar a cambio de lo que he recibido del agente del Señor? No podemos conseguir dentro de este mundo una gratitud de esa magnitud. Por lo tanto, el asunto no es si debemos agradecerle. Más bien, debemos aumentar nuestra seriedad interior para convertirnos en partículas de polvo a Sus sagrados pies. Ese debe ser nuestro anhelo. Al escuchar noticias de mi hogar, yo debería estar ansioso, tan ansioso como un loco, por volver allí. No deberíamos tener ningún interés separado; debemos combinarnos en el centro, el interés común.

No sé el significado derivado de la palabra ‘gracias’, pero yo estoy explicando el término de la palabra sobre la base espiritual como he llegado a conocerlo en general.

En mi infancia, en mi decimotercer año, leí por primera vez este verso:

ekam apy aksaram yas tu guruh sisye nivedayet
prithivyam nasti tad dravyam yad datva so ‘rini bhavet

Incluso si encontramos que el Guru confiere a su discípulo una sola palabra, y aunque esta palabra sea sólo una palabra de una sola sílaba, no hay nada en este mundo tan amplio que el discípulo pueda dar para saldar su deuda con el Guru por haberle dado esa sílaba. Hay tanto valor presente en una palabra del Guru que ni todos los recursos del mundo pueden ser comparados con él.

Existe la posibilidad de tal vida. Se puede tener ese tipo de perspectiva en este mundo. Y llega a través del Guru, de la verdad revelada. Una palabra de la verdad revelada del Guru cambia todo el sistema. Todo en este mundo es nuestro enemigo, si tomamos el mantra del Guru, todo se convierte en nuestro amigo. Tal cambio puede llegar de una palabra dada por el Guru.

ekam apy aksaram yas tu guruh sisye nivedayet
prithivyam nasti tad dravyam yad datva so ‘rini bhavet

“Incluso si el Guru imparte sólo una palabra de una sola sílaba al discípulo, no hay nada en el mundo que el discípulo pueda dar para liberarse de su deuda con el Guru”.

— : • : — 

 Publicado originalmente en Inglés en: 
   Gratitude is Impossible