La Vida en la Familia del Señor

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Lectura en 9 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Basirhat, 13 de Enero 2021, parte 6

 

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

"El mudo puede hablar, el cojo puede escalar una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev".

(Bhavartha Dipika)

Primero, estoy ofreciendo mi completa obediencia a los pies de loto de mi Divino Maestro Om Visnupad Jagad-guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, rogándole por su misericordia sin causa, aspirando a su servicio; después de eso, estoy ofreciendo mi completa obediencia a todo el guru-varga reunido, a mis hermanos espirituales, a todos los oyentes, a todas las devotas y a todos los devotos. Ofrezco mi obediencia a sus santos pies y oro por su misericordia para esta humilde alma.

¿Qué día es malo para nosotros? Un mal día, es un día sin Hari-katha, es decir, un mal día para nosotros es aquel en que no podemos escuchar ni hablar Hari-katha, el día en que no podemos cantar y glorificar el Santo Nombre del Señor.

দিনের মধ্যে আবল-তাবল
কত পচাল পাড়িতে পর
তার মধ্যে কিন্তু তুমি ল৯কবার
গোবিনদ বলে আর কথা বলিব না

dinera madhye abala-tabala
kata pachala parite para
tara madhye kintu tumi ekbara
govinda bale, ara katha baliba na

"Todo el día hablan cualquier tipo de cosas sin sentido, ¡cuántas tonterías hablan! Pero encuentren tiempo en medio de todo eso para cantar el Nombre de Govinda, ¡no hablen de otras cosas!".

¡Cuánta gente habla! Cuando el Señor les quite la boca, ya no podrán volver a hablar—les quitará el poder del habla y los enviará al cuerpo de una vaca, al cuerpo de un perro, al cuerpo de una cabra. Por lo tanto, siempre debemos cantar el Santo Nombre del Señor Krishna, "Krishna, Krishna".

‘কৃষ্ণনাম’ করে অপরাধের বিচার ।
কৃষ্ণ বলিলে অপরাধীর না হয় বিকার ॥

'krsna-nama' kare aparadhera vichara
krsna balile aparadhira na haya vikara

"El Santo Nombre de Krishna siempre considera quién es un ofensor. Incluso si un ofensor canta el Nombre de Krishna todo el tiempo, esto no producirá ninguna transformación dentro de él".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 8:24)

'Hare Krishna' no puede venir a la boca de aquellos que son ofensores al Santo Nombre. Cuando Mahaprabhu fue a Kasi después de tomar sannyas, vio que Kasi estaba lleno de sannyasis mayavadi, y un brahmana sanodiya le preguntó: "Prabhu, ellos han estudiado mucho los Vedas, conocen de corazón todos los Vedas, el Vedanta, etc.; hay muchos eruditos en Kasi, pero ¿por qué no viene el Santo Nombre de Krishna a su boca? ¿Cuál es la razón?". Mahaprabhu responde: "Ellos son ofensores del Santo Nombre de Krishna". Por eso se dice:

‘কৃষ্ণনাম’ করে অপরাধের বিচার ।
কৃষ্ণ বলিলে অপরাধীর না হয় বিকার ॥

'krsna-nama' kare aparadhera vichara
krsna balile aparadhira na haya vikara

"El Santo Nombre de Krishna siempre considera quién es un ofensor. Incluso si un ofensor canta el Nombre de Krishna todo el tiempo, esto no producirá ninguna transformación dentro de él".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 8:24)

Alguien puede cantar el Santo Nombre, pero una vez que lo golpeas en el estómago, gritará: "¡Baba! ¡Ma!" [¡Padre! ¡Madre!]. No escucharás "Hare Krishna" de ellos. Entonces, el Santo Nombre no viene a la boca de todos. Por eso Mahaprabhu dice: "El Santo Nombre de Krishna siempre considera quién es un ofensor. Incluso si un ofensor canta el Nombre de Krishna todo el tiempo, esto no producirá ninguna transformación dentro de él. El Santo Nombre no puede llegar a la boca de aquellos que son ofensores del Santo Nombre de Krishna". Luego, Mahaprabhu le pidió a ese brahmana sanodiya que invitara a Prakasananda Saraswati a una reunión. En ese momento, Mahaprabhu explicó todo esto en presencia de Prakasananda Saraswati. Después de una larga discusión y debate sobre algunos slokas (versos), todos se rindieron a Mahaprabhu.

Mahaprabhu dijo: "Vine a Kasi con una canasta de Harinam—vine a vender el Santo Nombre, pero nadie quería comprarlo. Le di el Santo Nombre gratuitamente a cada uno y a todos, pero ellos no quisieron tomarlo...". Entonces, no todos tienen la oportunidad de aceptar el Santo Nombre. No todo el mundo tiene sukriti. Ayer les estaba contando lo que es sukriti. Significa, "Tad vastu tadiya sevaya. Sus cosas para Su servicio".

Mucha gente tiene una planta de Tulasi en su casa. Ponen una hoja de Tulasi a los pies de loto de Govinda, ponen una hoja de Tulasi en el pecho de Gurudev y de Govinda, y cuando ofrecen bhoga, también ponen una hoja de Tulasi en la ofrenda. Han escuchado en uno de los kirtanas:

ছাপ্পান্ন ভোগ, ছত্রিশ ব্যঞ্জন,
বিনা তুলসী প্রভু এক নাহি মানি ॥

chhappanna bhoga, chhatrisa vyanjana,
vina tulasi prabhu eka nahi mani

"El Señor no acepta ni una de las cincuenta y seis ofrendas de granos, ni las treinta y seis ofrendas de vegetales sin hojas de Tulasi".

Incluso si cocinan cincuenta y seis platos diferentes, el Señor no los aceptará sin una hoja de Tulasi. Deben ofrecer bhoga al Señor con una hoja de Tulasi. Por eso, todos deben tener a Tulasi en su casa.

Pueden ver que hoy han decorado este lugar con flores. La gente usa muchas flores en el sraddha-bari (lugares donde la gente lleva a cabo ceremonias hindúes para los enfermos, dirigidas por brahmanas contratados, etc.), la gente usa muchas flores en diferentes ceremonias, en las bodas, la gente pone flores en los cadáveres antes de llevarlos a la cremación en el ghat. Por lo tanto, no todas las flores tienen la misma fortuna—no todas las flores son utilizadas para el servicio del Señor. Todo debe usarse para el servicio del Señor. Todo lo creado en este mundo está destinado al servicio del Señor, pero solo los devotos pueden utilizarlo todo de esta manera. Alguien planta una palmera de coco y dice: "¡La he plantado, la he estado regando!", pero tú no eres el amo que da vida a esa palmera. No puedes salvar este árbol—puedes darle agua, puedes cuidar del árbol, pero el único amo que le da vida y lo mantiene vivo es el Señor Supremo. Es por eso que:

দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ ॥
'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন ॥

dainya, atma-nivedana, goptrtve varana
'avasya raksibe krsna'—visvasa palana

[Tipos de entrega]: "La humildad, la sumisión, abrazar la guía del Señor y mantener la fe en que 'Krishna ciertamente me protegerá'".

Krishna protege y Krishna mantiene. Krishna cuida, Krishna protege. Si Él no nos protege, nadie puede protegernos. El Señor es el Amo Supremo, nadie excepto Él puede salvarlo a uno.

Pueden ver a *** Prabhu en esta casa. Lo conozco desde que era un niño de dos o tres años. Un día, caminaba por la calle durante la noche con su hijo y su sobrino (el hijo de su hermana). Un camión los golpeó—ambos niños pequeños murieron y a él lo llevaron al hospital, y después de mucho tratamiento, sobrevivió. Luchó mucho pero sobrevivió. Por lo tanto, si el Señor no te protege, si quiere llevarte, te llevará, y si quiere protegerte, te protegerá. "Marabi rakhabi, yo ichchha tohara (মারবি রাখবি—যো ইচ্ছা তোহার): si me mantienes o si me matas, eso depende de Ti". Si Él quiere matarte, te matará, y si quiere mantenerte aquí, te cuidará.

Ese Prabhu tiene mucho sukriti. Cuando su madre estaba viva (ella es discípula de Gurudev) una vez vino al Math, tal vez en Gaura Purnima para hacer el parikrama, y en ese momento ella se acercó (fue antes de 1999, antes de tomar sannyas) y me dijo: "Prabhu, tú vas a todas las casas de los ricos, pero ¿no vendrás a la casa de un pobre como yo?". Después de eso, fui a la casa de su familia con algunos devotos. No había lugar para que nos quedáramos, ellos vivían en una casa con techo de paja en ese momento y alguien incluso durmió afuera en la terraza (era verano, así que no teníamos frío). Ella hizo arreglos para que nos quedáramos en otra casa. Entonces, conozco a esta familia desde hace mucho tiempo. Viven cerca de Tarakeshwar. Fuimos a su casa para predicar cuando yo era brahmachari, y gradualmente, muchas personas se volvieron devotas—aparecieron muchos discípulos de Gurudev. Ahora hay un templo allí (en Tarakeshwar).

[...]Ustedes han llegado a este camino saliendo de la familia de Maya y ahora están viviendo en la familia de Krishna. Muchos devotos vinieron de esta área (Basirhat), Uluberia y otros lugares. Aquellos que son afortunados llegan a esta línea.

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Publicado originalmente en inglés en:
   Life In Lord's Family  

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