Las Enseñanzas de Mahaprabhu (5): Dharma Exclusivo

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Lectura en 8 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 17 de Mayo 2020, parte 5

 

Al final, Srila Raghunath Das Goswami tomó la vida ayachita-vrtti—él no le pedía nada a nadie. Primero, estuvo parado en simha-dvara, la Puerta de los Leones, del Jagannath Mandir y esperaba a que alguien viniera y le diera un poco de prasadam de Jagannathdev, pero después de un momento pensó: "¡No, a Mahaprabhu no le gusta esto! Creo que si estoy parado aquí, la gente pensará que soy pobre y me darán algo. Esto no es bueno. ¡Estar de pie y mendigar aquí en el simha-dvara es el comportamiento de una prostituta!" Entonces, dejó de mendigar, y cuando Mahaprabhu se enteró de esto, dijo: "Sí, él hizo bien."

Cuando Mahaprabhu le dio Su Govardhan-sila a Raghunath Das Goswami, le dijo,

eka kunja jala ara tulasi-manjari

sattvika-seva ei—suddha-bhave kari

"Para tal adoración, uno necesita un recipiente con agua y algunas flores de un árbol de Tulasi. Esto es adoración en completa bondad cuando se realiza con total pureza".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 3.6.296)

Hay que ofrecer agua del Ganges y Tulasi manjari—así es como deben servir.

También podemos observar el carácter de Srila Sanatan Goswami. Cuando Sanatan Goswami llegó a la casa de Kasi Misra para encontrarse con Mahaprabhu, dijo: "¿Por qué me quedaría en esta casa y tomaría su prasad? No, iré a mendigar de puerta en puerta." Encontramos esto en las enseñanzas de Srila Sanatan Goswami (Sanatan-siksa).

tina mudrara bhota gaya, madhukari grasa

dharma-hani haya, loka kare upahasa

"Uso en el cuerpo una manta que cuesta tres mudras (muy costosa) y tomo lo poco que viene de la limosnaesto contradice los principios religiosos, la gente se reirá."

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.20.92)

Sanatan Goswami dijo: "Voy a mendigar puerta a puerta con esta costosa manta. La gente criticará esto. Esto no está bien." Entonces, Sanatan Goswami dejó su manta. Ustedes ya saben esto,

También, una vez, Brahmananda Bharati llegó donde Mahaprabhu con una piel de ciervo (mriga-charmambar).

brahmananda pariyachhe mrga-charmambara

taha dekhi' prabhu duhkha paila antara

"Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus devotos acercaron a él, vieron que estaba cubierto con una piel de venado. Al ver esto, Sri Chaitanya Mahaprabhu se puso muy infeliz."

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.10.154)

Mahaprabhu tomó sannyas de Keshav Bharati, y Brahmananda Bharati era un sannyasi que pertenecía al mismo grupo, por lo que Mahaprabhu siempre lo respetaba mucho. Entonces, ese día alguien le dijo a Mahaprabhu: "Prabhu, Brahmananda Bharati ha venido". Mahaprabhu miró a su alrededor y dijo: "No puedo verlo—¿dónde está Brahmananda Bharati?" Alguien señaló a Brahmananda Bharati, pero Mahaprabhu dijo: "Ese no puede ser Brahmananda Bharati, ¿por qué Brahmananda Bharati usaría este tipo de ropa?"

Otro día, Jagadananda Pandit le preguntó a Govinda: "Govinda, tú masajeas los pies de Mahaprabhu todos los días—¿qué utilizas para el masaje?" Govinda respondió: "Yo no uso nada. A Mahaprabhu no le gusta que use nada." Jagadananda Pandit no lo escuchó—un día, trajo un poco de aceite aromático y se lo dio a Govinda para que pudiera usarlo al masajear los pies de Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu regresó a Su habitación ese día, dijo: "¡¿Quién trajo esto?!" Govinda explicó que Jagadananda Pandit lo había traído y por qué. Entonces, Mahaprabhu dijo: "¡Oh, él quiere que vuelva a ser un hombre de familia para que pueda disfrutar con él! Yo no tengo derecho a poner aceite fragante en Mi cuerpo". Cuando Jagadananda Pandit escuchó esto, se enojó mucho—rompió el pote de aceite y se encerró en su casa. Pueden leer acerca de esto en el Sri Sri Prema-vivarta.

Mahaprabhu mostró durante Su vida que Él dormía sobre hojas de plátano. Un día, Jagadananda Pandit le dijo a Mahaprabhu: "Yo sé quién eres. ¿Por qué tienes que dormir en el suelo? Hace frío..." Jagadananda Prabhu no podía tolerarlo. Cuando trajo una colcha de algodón y una almohada para Mahaprabhu, Mahaprabhu dijo: "Sí, claro, ¡también puedes traer una cama grande para Mí!"

sannyasi manusa amara bhumite sayana

amare khata-tuli-balisa mastaka-mundana

"Yo soy un sannyasi, debo acostarme en el suelo. Usar una cama, una colcha o una almohada Me pondría en vergüenza."

(Sri Chaitanya-charitamrita, 3.13.15)

"Yo soy un sannyasi, debo acostarme en el suelo, en el piso, pero tú me traes una almohada de algodón, etc. ¡No puedo aceptarlo!" Entonces, Jagadananda Pandit entendió que Mahaprabhu no usaría una almohada de algodón, ni aceptaría ningún colchón ni nada más. Entonces, un día, recogió algunas hojas de plátano, las secó, luego tomó una tela, la extendió y envolvió las hojas de plátano en el paño haciendo una estera suave para que Mahaprabhu pudiera dormir. Entonces, Jagadananda Pandit le dio este colchón a Govinda, y Mahaprabhu tuvo que aceptarlo—Jagadananda Pandit dijo: "¡Tú has dicho que solamente dormirías sobre hojas de plátano, así que te traje hojas de plátano!"

En otra ocasión, Mahaprabhu estaba tomando prasadam en la casa de Sarvabhauma Bhattacharya. La madre Sita (la esposa de Sarvabhauma Bhattacharya) había preparado muchos platos opulentos, ofreció el bhoga y le dio ese prasadam a Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu estaba sentado y tomando ese prasadam, Ramachandra Puri llegó allí y, al ver el opulento prasadam, dijo: "¡Oh, Tú eres un sannyasi, pero estás comiendo tanto!" Mahaprabhu dijo: "Sí, lo que estás diciendo es correcto. No debería tomar tantas preparaciones—debería tomar solo una o dos preparaciones."

yati hana jihva-lampatya—atyanta anyaya

yatira dharma,—prana rakhite ahara-matra khaya

"Que un sannyasi se complazca en satisfacer su lengua es una gran ofensa. El deber de un sannyasi es comer solo lo necesario para mantener su cuerpo y alma juntos."

(Sri Chaitanya-charitamrita, 3.8.85)

"Nosotros somos sadhus pero siempre seguimos a nuestras lenguas, ¡esto no es bueno para nosotros! Debemos tomar solo lo necesario para mantener la vida, lo que es necesario para nuestro estómago. Debemos tomar solo un poco, algo de anukalpa es suficiente, no es necesario comer mucho."

Esto es lo que nos enseña Mahaprabhu.

De todos modos, ya hablaremos el próximo domingo acerca de las enseñanzas de Raya Ramananda—discutiremos la conversación de Raya Ramananda con Pradyumna Misra y la conversación de Mahaprabhu con Raya Ramananda en la orilla del Godavari.

Debemos conocer el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y debemos saber para qué debemos practicar, qué es necesario en nuestra vida espiritual, cuáles son las cosas principales en nuestra vida espiritual. En realidad, no hay tantas cosas principales. Vaisnava-seva y Nama-sankirtan son las cosas principales. ¿Lo entienden? Esto es lo que los devotos casados deberían hacer. Ahora es un período de confinamiento, un tiempo de cuarentena, por lo que todos deberían servir unos a otros, todos deberían pensar en la vida de Gurudev, en la vida de todos los devotos, en el ejemplo de nuestro guru-varga—debemos pensar en lo que hicieron todo nuestro guru-varga, cómo pasaron sus vidas; debemos pensar en el estilo de vida de Srila Jagannath Das Babaji Maharaj, Srila Gaura Kishor Das Babaji Maharaj, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, nuestro Param Gurudev Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, nuestro Gurudev Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, debemos pensar cómo ellos practicaban la conciencia de Krishna, cómo se daban amor y afecto entre ellos, cómo se respetaban, cómo mostraban la etiqueta apropiada, la guía apropiada para los devotos. Nosotros debemos aprender de esta manera.

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 Publicado originalmente en inglés en:

  Mahaprabhu's Teachings (5):
Exclusive Dharma
    

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