'Manejando' Tu Vida

Image
Srila Acharyadev
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Singur (Bengala Occidental), 5 de Febrero 2021, parte 4

 

He estado predicando en Hooghly durante varios días—por la misericordia de Gurudev, he ido a ese lugar por muchos años (más de veinticinco años). He estado yendo a esta casa en particular porque los anfitriones, Gopal Prabhu, su esposa (Manorama Devi Dasi) y su suegra, fueron iniciados hace algunos años por Srila Gurudev; por ese motivo siempre he sentido que debo ir allí. Cuando comencé a ir, Manorama Didi me llevaba a diferentes casas, de sus familiares y otras personas, y poco a poco ellos también fueron llegando a este camino. Luego, falleció la hija de Manorama Didi, es muy triste, pero ¿qué se puede hacer? Todos tienen su duración de vida ya escrita, por lo que viven tanto como están destinados a vivir. Así sucedió, que la hija falleciera y la madre se mantuviera viva...

Estamos aquí en este mundo solo por un corto tiempo. Todos tenemos que dejar este mundo, nadie vendrá y te dirá: "Vas a morir mañana". No recibirán ningún aviso. Hay algunas almas afortunadas, como Pariksit Maharaj, que recibió un aviso previo de que moriría después de siete días, y al escuchar esto, no perdió el tiempo en ningún gramya-katha, gramya-varta—ninguna preocupación de cómo está la familia y la casa lo perseguirían. Así es como deben vivir todos ustedes, pero no pueden. Por eso cantamos todos los días:

এমন দুর্ম্মতি সংসার-ভিতরে
পড়িয়া আছিনু আমি ।

emana durmati samsara bhitare
padiya achhinu ami

"¡Oh Señor! Esta alma miserable ha caído en este mundo material..."

('Emona Durmati' por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Incluso cuando las personas se retiran de su vida material, no dejan de preocuparse por sus familias... Hoy le he dicho a Gopal Prabhu: "¿Qué hay para ti en esta vida familiar?". Él dijo: "Estoy administrando la casa". Respondí: "¿Quién eres tú para administrar algo? ¡El Señor es el administrador!". Ahora debería entenderlo—el Señor también se ha llevado a su esposa, pero incluso en este momento, no puede dedicar todo su tiempo para servir al Señor. Le dije que viniera al templo, que se quedara, cantara el Santo Nombre e hiciera servicio. Aun si viene y solo hace guirnaldas de flores, igualmente es servicio. Ustedes también pueden entenderlo—cuando están en el templo, pueden dedicar el tiempo completo al servicio, pero ¿es posible hacerlo cuando están en casa? Nunca. Tienen que cuidar a sus vacas y cabras, hijos e hijas, esto y aquello. Les estoy dando una oportunidad—he abierto muchos templos diferentes donde incluso las personas mayores pueden venir y practicar la conciencia de Krishna a tiempo completo.

¿De qué sirve vivir cien años? Si vivo solo diez años pero dedico mi tiempo completo al servicio del Señor, eso es suficiente. Siempre les digo esto, pero responden: "¿Quién cuidará de mis vacas, terneros y cabras? ¿Quién cuidará de mis hijos?". El Señor es el único amo, pero lo hemos olvidado—dedicamos nuestro tiempo completo solamente a la vida material, a la vida familiar. He visto a muchas personas que vienen y practican la conciencia de Krishna al principio, pero luego caen en el cautiverio material y se van para servir a sus padres viejos. ¿Que se puede decir? Las escrituras dicen:

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es una fe firme y determinada en que mediante el servicio a Krishna se realizan todas las acciones".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

La deuda con tu padre, madre, risis (sabios), semidioses—todas las deudas se pagan si sirven al Señor. Lo digo una y otra vez. Debido a que no tenemos fe en esto, no podemos seguir el camino de la devoción. La devoción depende de tu fe. "Sraddha-anusari bhakti-adhikari (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী): la calidad de la devoción depende de la calidad de la fe" (Cc, 2.22.64).

A menudo podrán ver que alguien tomó la iniciación en el templo hace poco tiempo y está progresando en la práctica de la conciencia de Krishna, y hay otros que se han quedado en el templo durante mucho tiempo, pero no han progresado. ¿Por qué es así? No se trata de antigüedad ni de ser un principiante en la devoción. No se puede juzgar la antigüedad o lo neófito de una persona basándose en la edad. El criterio es la devoción de uno. Puede ser una niña de diez, cinco o seis años, pero si ha estado practicando la conciencia de Krishna—si ofrece obediencias al Guru, a los Vaisnavas y al Señor, si se dedica al Señor, canta kirtanas, etc.—entonces deben ofrecerle obediencias y respetarla. Por otro lado, puede haber alguna anciana de ochenta años, pero solo escucharán gramya-katha (conversaciones ordinarias), gramya-varta (noticias populares) y otras cosas sin sentido de su boca (lo que su nuera ha hecho, lo que hizo esta nuera, lo que hizo esa otra nuera, etc.—va a todas partes y solo habla de sus nueras). Si ese es el caso, entonces no sirve de nada vivir ochenta o cien años en este mundo. Sin embargo, si es una niña pequeña de diez años pero solo practica la conciencia de Krishna, canta el Nombre del Señor y sirve al Señor, deben ofrecerle obediencia y tener mucho respeto hacia ella.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
    'Managing' Your Life  

Escuchar Audio