Mano-dharma vs. Bhagavat-dharma

Image
sbnam350.jpg
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Basirhat, 13 de Enero 2021, parte 8

 

En este mundo, el número de almas jiva en especies animales es muy grande, pero el número de humanos es muy pequeño. Entre las personas, muchos dicen seguir los Vedas (alguien dice que sigue el Rig Veda, alguien dice que sigue el Yajur Veda, otro el Sama Veda y alguien más el Atharva Veda), pero mientras dicen seguir los Vedas, hacen lo que está prohibido por los Vedas. ¿Alguno de los Vedas dice que pueden matar almas jiva? Hay cuatro acharyas principales en este mundo (Visnu Swami y otros), y la gente dice: "Pertenecemos a este movimiento", "Pertenecemos a ese movimiento"—por ejemplo, hay un grupo llamado Haribol que afirma haber conquistado todo, pero todos comen pescado y carne. También hay otro grupo, los he visto en Mathura, no comen carne los viernes—los viernes ofrecen y comen verduras. ¿Qué es esto? Deben cantar el Santo Nombre todo el tiempo, constantemente, eternamente.

'কৃষ্ণ-নিত্যদাস'—জীব তাহা ভুলি' গেল ।
এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল ॥

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela
ei dose maya tara galaya bandhila

"Cuando el alma jiva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Maya captura el alma por el cuello".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

Nosotros somos sirvientes eternos del Señor Sri Krishna—¡no sólo por dos días o siete días o una hora!

Algunas personas también dicen: "Muchas religiones, muchos caminos (yata mat tata path, যত মত, তত পথ)" o "Jive prema kare yei jana sei jana sevichhe isvara (জীবে প্রেম করে যেই জন সেই জন সেবিছে ঈশ্বর): ama a Dios amando a los demás". Ellos dicen "ama a los demás" y lo escriben en grandes letreros. Es como si hicieran un gran letrero que diga "Fábrica de vidrio" y cuando vas allí no consigues ni un vaso. Son mentirosos. Escriben "ama a los demás" en grandes carteles, pero si entras y ves lo que está pasando, notarás que comen pollo, ¡diciendo que es bueno para la salud! Este es su "amor por los demás". Y cuando dicen "muchas religiones, muchos caminos (yata mat tata path, যত মত, তত পথ)"—¿cuál es su idea o creencia? Ellos hacen lo que quieren diciendo que la creencia de todos es diferente, por lo que hay diferentes caminos, pero todo eso está mal. Debemos vivir de acuerdo con lo que dicen las escrituras. Debemos escuchar el siddhanta (la conclusión) de las escrituras. Debemos aceptar y seguir las enseñanzas que nos da el Señor Mismo. No es necesario crear ninguna enseñanza uno mismo. Si un tren se sale de la vía, se volcará. Entonces, debemos seguir el camino verdadero.

Por eso se dice que pueden encontrar muchos gurus en este mundo. Muchos dicen: "Come lo que tu alma quiera". ¡Ah! El alma no quiere todo esto. El deber y el deseo del atma es servir a Paramatma, ¡y toda esta comida es algo que la mente y la lengua quieren! El alma habita en un plano interno y la mente habita en el mundo externo. Están sentados aquí en la clase, pero algunos están sentados pensando en una película que han visto, otro está sentado pensando en el dinero que guarda en su cofre; alguien va a Vrindavan pero mientras tanto piensa: "Me pregunto si una cabra se ha comido mi lau...". La mente va a todos estos lugares, vive en el mundo exterior. El alma habita en el mundo interno, siempre quiere servir a Paramatma, siempre anhela servir al Señor. Pero aquí tenemos personas que dicen: "Come lo que tu alma quiera". Enseñan cosas malas a los demás. Les he dicho muchas veces—si les dijera a todos: "Vengan, pueden comer carne y pescado", habría una gran multitud de personas haciendo fila para la iniciación; y si digo: "No, deben renunciar a todo esto", verán que nadie vendrá.

Cuando vamos a la escuela primaria, estudiamos con muchos compañeros; cuando terminan la primaria y luego van a la secundaria, hay menos alumnos allí; y cuando llegan a la universidad, solo verán allí a uno o dos de sus compañeros de clase. La gente sólo persigue las fascinantes ilusiones del mundo. Se dice: "De diez millones de trabajadores encontrarán una persona sabia, de diez millones de personas sabias encontrarán un alma liberada (que no siente atracción por este mundo), y de diez millones de almas liberadas sólo habrá un devoto de Krishna". Tales devotos siempre piensan en Krishna:

কি শয়নে, কি ভোজনে, কিবা জাগরণে ।
অহর্নিশ চিন্ত কৃষ্ণ, বলহ বদনে ॥

ki sayane, ki bhojane, kiba jagarane
aharnisa chinta krsna, balaha vadane

"Ya sea que estés durmiendo, comiendo o descansando, canta siempre el Nombre de Krishna".

(Sri Chaitanya-bhagavat, Madhya-khanda, 28.28)

La Misión Gaudiya de Mahaprabhu (Gaudiya Math, Chaitanya Math) predica esta enseñanza pura. A decir verdad, hay muy pocas personas en este mundo que predican tales cosas. Pueden encontrar fácilmente gurus laukik (maestros de familia), gurus kaulik (maestros ancestrales), pero no encontrarán tan fácilmente a un guru paramarthik (un maestro espiritual genuino)...

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Mano-dharma vs. Bhagavat-dharma  

Escuchar Audio