Manténganse Ocupados con Nama Sankirtan

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam464.jpg
Lectura en 4 Min.

 Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Noviembre 2012, Govardhan


Entre los sesenta y cuatro tipos de prácticas se encuentran estas nueve prácticas principales: "sravanam, kirtanam, smaranam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-nivedanam (oír, cantar, recordar, ofrecer obediencias, dedicarse al servicio como un sirviente, como un amigo y la sumisión)." Pero si ustedes hacen solamente un servicio, eso es suficiente. Por ejemplo, pueden estar cocinando y al cocinar pueden estar haciendo todas las sesenta y cuatro prácticas; o si sólo cantan el Santo Nombre, todas las sesenta y cuatro prácticas se logran a través de eso. A través de un tipo de servicio, se pueden cumplir las sesenta y cuatro prácticas. Por eso siempre debemos usarnos para servir al Señor.

Los días y las noches pasan. Sólo ayer hablamos Hari-katha hasta las 8:30-8:45 p.m. y ahora ya es la mañana, 6:30. Diez horas se han ido, ni siquiera nos damos cuenta de cómo pasa el tiempo. Tenemos minuto tras minuto, momento tras momento, pero debemos usarnos para el Señor, a cada momento para Su servicio. ¿Cómo?

La cultura Védica dice que entre millones de karmis (trabajadores fruitivos) hay un jñani (buscadores de conocimiento), entre millones de jñanis hay un alma liberada, y entre millones de esas almas liberadas sólo hay un devoto de Krishna. También se dice que no se puede alcanzar al Señor haciendo cualquier tipo de trabajo o cualquier tipo de sacrificio (qué hablar de llevar sus vidas dentro de este mundo)—sólo podrán alcanzar al Señor a través de la devoción...

¿Cómo obtendrán la devoción? ¿Cómo va a aumentar su devoción? La respuesta es "sraddha-anusari haya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -adhikari (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী, Cc, 2.22.64)". Esto depende de la fe. Su devoción depende de cuán profunda sea su fe. Gurudev siempre dijo que hay un devoto 10%, un devoto 20%, un devoto 30%, un devoto 40%, etc. También dijo que si dan el 25%, recibirán el 25%; si ustedes dan el 10% (si se rinden al Señor 10%), obtendrán el 10% del Señor, pero para recibir incluso este 10% tendrán que dar el 10%. Todo depende de la práctica.

Si solo hacen mucha puja (adoración de la Deidad), no obtendrán al Señor. No podrán alcanzar al Señor a menos que venga a ustedes el gusto por el Santo Nombre del Señor. Lo que quiero decir es que deben adorar al Señor, deben cuidar del templo, etc., pero lo principal es el Santo Nombre. Ya han visto la descripción de la vida de Mahaprabhu en el Prema-dhama-deva-stotram: Mahaprabhu fue a muchos lugares, pero ¿Él hizo alguna puja en alguno de esos lugares? No mucho. Chaitanya Mahaprabhu siempre cantaba el Santo Nombre. Más tarde, para atraer a la gente, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur hizo muchos templos e instaló Deidades. Debemos mantenernos siempre ocupados con Nama-sankirtan. Recuerden esto siempre.

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ
মথুরাবাস,
শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  , nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con los devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22,124)

Siempre debemos mantenernos ocupados con esto, debemos ocuparnos siempre en Krishna- kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Si no practican, no obtendrán nada.

— • :: • —

Publicado originalmente en inglés en:
 Keep Yourself Busy with Nama Sankirtan  

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo