Participar con Solución

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam364_0.jpg
Lectura en 5 Min.

 Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham, 11 de Diciembre 2010


Deben recordar esto:

ঘোর-সংসারে পড়িয়া মানব
না
পায় দুঃখের শেষ
সাধুসঙ্গ
করি' হরি ভজে যদি
তবে
অন্ত হয় ক্লেশ

e ghora-samsare padiya manava
na paya duhkhera sesa
sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  kari’ hari bhaje yadi
tabe anta haya klesa

“Aquellos que han caído en este terrible mundo conocen un sin fin de sufrimientos, pero si se asocian con los sadhus y sirven a Hari, su sufrimiento llega a su fin.”

(Jaiva-dharma por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Estamos sufriendo mucho, recibiendo demasiada infelicidad, ¿cuál es la upaya, la solución? La solución también está dada: 

sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  kari’ hari bhaje yadi
tabe anta haya klesa

La solución está en la buena asociación y adorar al Señor en la asociación de un buen devoto, un gran devoto—

suddha-bhakata-charana-renu
bhajana-anukula

“El polvo de los pies de los  devotos puros es favorable a la devoción.”

Si obtienen la asociación de un devoto puro, entonces obtendrán devoción pura.

Ya lo dije muchas veces, Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo: “সংসার ভিতরে, না বাহিরে, samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. bhitare, na bahire” [lit. “la vida material está dentro, no por fuera”]. Tal vez crean que si alguien está usando ropa blanca, ropa de devotos casados (grihasthas), son padres de familia; y si alguien está usando ropa de color azafrán, ropas de sannyasi, ropa de brahmachari, creen que es una persona renunciada—pero no pueden decir eso por la ropa. Es por eso que Prabhupad dijo, “Samsara bhitare, na bahire”.

Alguien puede estar usando ropa blanca, pero no tiene ningún apego a la familia, pero el que está usando ropa de sannyasi tiene apego a lo material—¿cómo van a reconocerlo por la ropa? Es imposible. No podrán verlo por la ropa.

Es como si hay un accidente de coche, algunos pedazos de vidrios rotos están brillando en el sol y piensan, “¡Oh, es mukta (মুক্তা, perlas)!” Pero no es mukta, no lo es.

Entonces, ¿creen que si alguien se viste con ropa de color azafrán, son buenos? Pero si miran su ropa, no podrán decir eso. Prabhupad dijo también, “¿Cómo deben ver a un sadhu? Con los oídos”. Deberán reconocer al sadhu a través de sus oídos, no de sus ojos. “সাধু কান দিয়ে দেখতে হয়, sadhu kan diye dekhte haya—deberán ver al sadhu con sus oídos”. Es una muy bella expresión de Prabhupad.

De la misma manera, no se puede reconocer dónde está la planta de arroz original, y dónde están las malas hierbas—hay mucha hierba, todo parece lo mismo, pero hay que ver cuál es la planta y cuál no lo es. Es muy difícil, pero

ষড়ঙ্গ শরণাগতি হইবে যাঁহার
তাঁহার
প্রার্থনা শুনে শ্রীনন্দকুমার

sad-anga saranagati ha-ibe yahara
tahara prarthana sune sri-nanda-kumra

“Sri Krishna escucha las oraciones de aquellos que se rinden en las seis maneras.”

(Saranagati, 1.5, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Si se rinden totalmente, si realmente quieren una buena asociación, si quieren un buen Guru genuino, entonces tienen un chaitya Guru y ese chaitya Guru los llevará al mahanta Guru, los llevará al Guru original—si su deseo es bueno.

Hay muchos gurus—un guru yogui, un guru karmi, un guru sikha, un maestro de escuela es también un guru, un guru kaulik (কৌলিক গুরু, un guru de Kali-yuga), un guru laukik (লৌকিক গুরু, un guru de familia)—hay muchos tipos de gurus, pero es muy difícil y raro conseguir un guru paramarthik (পারমার্থিক গুরু), un maestro espiritual, pero,

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব
গুরু-
কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ

brahmanda bhramite kona bhagyavan jīva
guru-krsna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija

“Habiendo viajado a través del universo y conseguido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional.”

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

Kona bhagyavan jiva: las almas afortunadas pueden entender, pueden realizarlo y pueden ir allí—sólo las almas afortunadas.

Tenemos una gran fortuna—tenemos el Guru parampara, una buena línea, tenemos una buena semilla, pero ¿qué pasará si no protegemos esa semilla? La semilla se secará, no crecerá ninguna planta, ningún árbol. A través de la práctica—sravanam, kirtanam, smaranam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-nivedanam (escuchar, cantar, recordar, ofrecer obediencia, prestar servicio como un sirviente, como un amigo, y la sumisión)—podremos proteger nuestra bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  lata-bija, nuestra semilla de la devoción. Por lo tanto, deben aceptar lo que está a favor de la devoción y rechazar lo que no es favorable a la devoción.

— : • : —

 Publicado originalmente en Inglés en: 
   Involve with Resolve  

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo