¿Pasó Esto por Tu Mente?

Image
sbnam1197.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

16 de Febrero 2020, parte 3

 

Nosotros cantamos muchas rondas del Santo Nombre—pero ¿por qué no estamos obteniendo el resultado? Cantamos en el kirtan,

প্রসাদ-সেবা করিতে হয়

সকল প্রপঞ্চ জয়

prasada-seva karite haya,

sakala prapancha-jaya

"Al honrar el prasad del Señor, yo conquisto todas las ilusiones mundanas".

(Saranagati, 31.5, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

¿Pero han desaparecido las ilusiones de alguien? Tal vez las suyas sí, pero las mías aún no. Hay cinco enfermedades—avidya (ignorancia), asmita (identificación falsa), raga (amor mal dirigido), dvesa (aversión a todo lo que va en contra del disfrute de uno) y abhinivesa (no poder abandonar los hábitos desfavorables). Tal vez, sus enfermedades se hayan ido, pero yo todavía tengo estas enfermedades—pero nosotros tomamos prasad todos los días, entonces, ¿qué debemos hacer? Practicamos prasad-seva, pero nuestras enfermedades materiales no han desaparecido. Cantamos el Santo Nombre, pero ¿por qué no estamos obteniendo el resultado rápidamente?

Supongamos que quieren tomar un poco de agua, pero si hay un agujero en su vaso y no lo ven, toda el agua caerá a través de él. Del mismo modo, no importa cuánto cantemos, tenemos agujeros—estos agujeros son las ofensas. Nama-aparadh, seva-aparadh, dham-aparadh, Vaisnava-aparadh—todo se cae por estos agujeros. Por lo tanto, ¿qué hacemos? Es necesario practicar prasad-seva. Si hacen prasad-seva, todas las enfermedades materiales desaparecerán—pero nosotros hacemos prasad-seva y nuestras enfermedades materiales no desaparecen; deben entender dónde está la deficiencia. Seva-aparadh, dhama-aparadh, Vaisnava-aparadh...

Escuchen con cuidado, no dejen que su mente divague en otros lugares. Deben escuchar con atención. Si escuchan atentamente, lo entenderán. Cuando adoramos a las Deidades, vemos si la chamar está limpia o no, si nuestra ropa está limpia o no, si la lámpara está limpia o no, si el plato con todos los artículos para la adoración está bien o no, pero ¿alguna vez piensan si su mente está limpia o no? Por eso nuestro Param Guru Maharaj escribió un bello sloka (verso) "nija dhyan" o "buddhi-suddhi" en el Archchan-kan.

দিব্যশ্রীহরিমন্দিরাঢ্যতিলকং কণ্ঠং সুমালান্বিতং

বক্ষঃ শ্রীহরিনামবর্ণসুভগং শ্রীখণ্ডলিপ্তং পুনঃ

পূতং সূক্ষ্মনবাম্বরং বিমলতাং নিত্যং বহন্তীং তনুং

ধ্যায়েচ্ছ্রীগুরুপাদপদ্মনিকটে সেবোৎসুকাঞ্চাত্মনঃ

divyam sri-hari-mandiradhya-tilakam kantham sumalanvitam vaksah

sri-hari-nama-varna-subhagam sri-khanda-liptam punah

putam suksma-navambaram vimalatam nityam vahantim tanum dhyayech

s chhri-guru-pada-padma-nikate sevotsukan chatmanah

"Medita que el Templo del Señor (tu cuerpo) está decorado con tilak brillante, tu cuello tiene una hermosa tulasi-mala, tu pecho está adornado con los Nombres de Sri Hari y pasta de sándalo, estás usando una ropa fina, nueva y limpia, y en tu forma pura y eterna, estás a los pies de loto de Sri Guru, ansioso por servir".

Entonces, si no escuchan atentamente (si no entregan su mente a Hari-katha), simplemente se sentarán aquí y no obtendrán ningún beneficio—justo ahora este Prabhu estaba dormido, ¿podría escuchar algo?

Devoto: La mente es voluble, se va a otras cosas.

Sí, lo hace, y lo hará. No puedes estar sentado y pensar: "¿Una cabra se ha comido mi col o no?" No puedes servir así.

En este mundo, las personas cantan el Santo Nombre o sirven al Señor por tres razones. El primer tipo de personas adoran al Señor porque tienen miedo—si no adoran al Señor, ¿qué pasaría si algún pecado viene después? Número dos, ellos dicen: "Si adoramos al Señor, eso traerá auspiciosidad a nuestra casa—todos estarán sanos, tendremos hijos, nietos, todo estará bien, todo funcionará apropiadamente". Pueden decir, esto es karma-misra bhakti. El número tres es kartavya-bodh (servir por sentido del deber).

ঈশ্বরঃ পরমঃ কৃষ্ণঃ সচ্চিদানন্দবিগ্রহঃ

অনাদিরাদির্গোবিন্দঃ সর্ব্বকারণকারণম্

isvarah paramah krsnah sach-chid-ananda-vigrahah

anadir adir govindah sarva-karana-karanam

"Krishna, quién es conocido como Govinda, es el controlador supremo. Él tiene un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. Él es el origen de todo. No tiene otro origen, porque Él es la causa principal de todas las causas".

(Sri Brahma-samhita, 5.1)

"Dios está arriba, así que debo adorarlo". Muchos hacen esto. Pero si una madre ama a su hijo y lo cuida—¿lo hace solo por deber o por amor? A veces ella piensa: "Oh, el niño crecerá y cuidará de mí". Él puede o no cuidar de ti. Si los padres tienen un buen hijo, lo alimentan muy bien, etc.

Devoto: Lo traen a la clase para que reciba tu darshan.

 Sí, tráelo, déjalo sentarse conmigo o llévalo al templo. De todos modos, una madre ama a su hijo por amor y afecto, pero ¿cuántos de nosotros adoramos al Señor con amor? El Señor es el dueño de la casa.

Supongamos que hay cuatro personas que viven en la casa, pero deben decir que Gurudev, el Señor también vive allí—tenemos muchos miembros en la familia. ¿Quién piensa así, díganme? Radha-Krishna, Mahaprabhu, esto es tres, Gurudev, cuatro. Entonces, tienes ocho personas en tu casa y debes cocinar para ellas. ¿Quién piensa así? La gente dice: "Tengo un hijo, una hija, debo ir de compras, trabajar, cocinar para ellos"—pero ¿alguien piensa que también tienen al Señor para quien trabajar? No, dicen: "Él es Dios, entonces, ¿por qué debería pensar en Él?" ¡La gente no tiene fe en Dios!

Nos despertamos cada mañana y cantamos,

দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ

'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন

dainya, atma-nivedana, goptrtve varana

'avasya raksibe krsna'—visvasa palana

"La humildad, la sumisión, abrazar la guardianía del Señor, manteniendo la fe en que 'Krishna ciertamente me protegerá'".

(Saranagati, 1, por Srila Bhaktivinod Thakur)

"Goptritve varan" significa que Krishna es nuestro mantenedor. Tenemos fe en que Krishna nos mantendrá, nos cuidará. ¿Quién estará a cargo, quién les cuidará si, por ejemplo, su hijo muere? ¿De quién es la responsabilidad? Del Señor. Nos olvidamos de esto. Olvidamos que Krishna es nuestro mantenedor, y como resultado sufrimos desde tiempos inmemoriales. Nuestro Gurudev y las escrituras dicen que Krishna es nuestro mantenedor, que Krishna es nuestro protector—dicen que si cantan Su Santo Nombre, algún día alcanzarán al Señor; si viven en Vrindavan, llegarán al Señor algún día. Aquellos que tienen tal fe ciertamente deben alcanzar al Señor.

Devotos: Nitai Gaura Hari bol!

Si ustedes no tienen este tipo de fe, pueden ir a Vrindavan y quedarse allí toda la vida, pero no obtendrán nada. Si tienen fe, pueden ir a Vrindavan solo una vez, o quedarse en Nabadwip Dham solo una vez, pero podrán llegar rápidamente a Vrindavan. Es necesario tener fe. De lo contrario, si siguen yendo y viniendo, pero si no tienen fe, nunca obtendrán ningún resultado. Siempre deben recordar esto.                                     

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:

      "Does It Cross Your Mind?"     

Escuchar Audio