"Por Favor, Perdónenme"

Image
Srila Acharyadev
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 14 de febrero de 2021, parte 5

 

En realidad, todas las Deidades no son diferentes entre sí. Ofrecemos Jay a muchas Deidades: Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar, Sri Sri Guru Gauranga Radha Madan-mohan, Sri Sri Guru Gauranga Radha Damodar, Sri Sri Guru Gauranga Radha Ramanasundar, Radha Gopinath y otras. Hay muchas Deidades, pero no son diferentes entre sí.

Una vez, un devoto le preguntó a Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur: "¿A quién debo adorar, a Gauranga Mahaprabhu o al Señor Krishna?"; y Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo: "No debes diferenciar. No son diferentes". Por lo tanto, no vean quién adora al Señor Krishna, quién adora al Señor Gauranga Mahaprabhu. No deben hacer reglas y divisiones tan artificiales. Eso no está bien.

Siempre cantamos esta canción escrita por Srila Bhaktivinod Thakur:

গোপীনাথ মম নিবেদন শুন ।
বিষয়ী দুর্জ্জন সদা কামরত
কিছু নাহি মোর গুণ ॥

gopinath, mama nivedana suna
visayi durjana sada kama-rata
kichhu nahi mora guna

"Oh Gopinath, escucha mi oración. Soy un materialista malvado, constantemente codicioso. No tengo ninguna buena cualidad".

Es una canción muy hermosa, una oración a Radha Gopinath. Pueden cantarla.

গোপীনাথ মম নিবেদন শুন ।
বিষয়ী দুর্জ্জন সদা কামরত
কিছু নাহি মোর গুণ ॥

gopinath, mama nivedana suna
visayi durjana sada kama-rata
kichhu nahi mora guna

"Oh Gopinath, escucha mi oración. Soy un materialista malvado, constantemente codicioso. No tengo ninguna buena cualidad".

Srila Bhaktivinod Thakur canta de esta manera, es una canción muy bonita. Pueden recitarla regularmente. El punto principal es que siempre oramos por misericordia. Los devotos no piden nada para su propio interés—ellos sienten: "Siempre estamos ofendiendo a las Deidades. ¡No respetamos lo suficiente a las Deidades!" Por eso, oran por misericordia.

Deben comprender que Gaura Nitai en Parama Karuna (Venezuela), Nitai Gauranga aquí en Ekachakra, Gaura Nitai en Nrisingha Palli, Nimai Nitai en Malasia y las Deidades Nitai Gaura en Singapur, no están separadas—no son diferentes entre sí. Son las mismas Deidades. Por lo tanto, las Deidades de Parama Karuna no son diferentes de las Deidades en Ekachakra.

Nuestra oración principal es: "¡Yo no tengo devoción, no tengo ninguna cualidad o calificación para servirte! Soy un alma caída, siempre Te estoy maltratando mucho (no puedo servirte apropiadamente), pero Tú puedes digerir todos mis maltratos... Yo siempre te ofendo, pero te ruego que perdones mis ofensas". Esto es todo lo que pueden pedirles a las Deidades. Pueden pedirle a Gurudev y a las Deidades solamente esto—"Por favor, perdonen mis ofensas".


_______________________________________________________________

Del Sri Upades, Volumen Cuatro:

Es necesario ser muy cuidadoso y muy limpio en el sendero de adoración a las Deidades. Esta limpieza debe estar en la cocina, en la despensa y en el templo. Si cada cosa en el servicio del Señor no está limpia, será una ofensa (aparadha). Si el pie del sirviente toca accidentalmente el plato de la ofrenda, es necesario limpiar el plato de inmediato. Alguien puede pensar para sí mismo, “¿Qué se puede hacer? Esto sucede a menudo cuando se hace algún servicio". Esto conduce a las ofensas. Debe haber mucho respeto y reverencia en la adoración a la Deidad. Aquellos que cometen tales ofensas, pierden su servicio.

No te conviertes en un brahmana simplemente por tener un cordón de brahmana colgado en tu cuerpo. Cuando surge este sentido de reverencia y este sentimiento de limpieza, entonces puedes entender que han surgido en ti algunas de las cualidades brahmánicas. De lo contrario, si todavía tienes las cualidades de un comedor de carne, ¿en qué cambiará llevar un cordón de brahmana? Debes tener cuidado incluso con los artículos que consigues para la adoración.

El Señor es feliz cuando Sus devotos se acercan a Su servicio con cuidado. El servicio se recompensa con más servicio—cuando esto suceda, ya no tendrás ningún tiempo libre. Cuando el Señor acepta el servicio de alguien, le brinda aún más servicio; y cuando no acepta el servicio de alguien (cuando hay ofensas en el servicio), entonces el servicio desaparece para ellos. El resultado de las ofensas cometidas en el curso del servicio (seva-aparadha) es que perdemos el servicio. Si el señor no acepta el servicio de alguien, significa que no le gusta la persona—el servicio al templo se aparta de tales personas. Él no abre Su boca, no dice nada; pero Él despertará tal humor en ti por el cual se hará imposible que permanezcas en el templo. Este es un punto muy importante. Cuando estás haciendo algo que Él no quiere— si no acepta tu servicio—entonces los deseos materiales surgirán en ti; tu deseo de disfrutar la vida material crecerá, te irá bien, tu nombre y fama crecerán, tu riqueza aumentará, o tal humor vendrá a tu mente tanto que no podrás servir más o tu salud disminuirá—obtendrás una enfermedad que te removerá para siempre del servicio. Estas cosas son el resultado de las ofensas.

Por otro lado, cuando el Señor acepta tu servicio, entonces tus deseos materiales serán cada vez más débiles. Cuando acepta tu servicio, sentirás humildad, desapego del mundo material; te sentirás bajo y desposeído, un mendigo, un renunciante; flotando en el amor divino, las lágrimas siempre caerán de tus ojos, tu corazón se derretirá—sentirás entusiasmo por tu servicio.

Aquellos que tienen alguna experiencia del dominio consciente (trascendental), pueden ver todas estas cosas. Sin embargo, si cometes ofensas cuando prestas servicio, tu corazón se endurecerá—habrá dentro de ti inconsciencia y materialismo. El Señor mantiene lejos a aquellos cuya mente y corazón no se emocionan, aquellos que no se abruman de entusiasmo haciendo su servicio. Por ejemplo, si tu pie toca algunos artículos usados para el servicio del Señor y no le das ninguna importancia (¡Oh!, no importa), si no sientes ningún miedo—este es un síntoma de insensibilidad, de dureza. Cuando tu corazón se vuelve muy duro, no sentirás temor de tu Gurudev o del Señor. Si te vuelves atrevido, estarás parado en el camino que conduce a la muerte; incluso si naciste en una familia de brahmanas, te convertirás en ateo (de corazón duro). Aquellos que no tienen humildad, temor y sentido de reverencia, no tienen derecho a adorar a las Deidades.

El Señor es antaryami: Él es omnisciente, Él es la Superalma. Él puede entender todo, Él puede ver todo—no puedes engañarlo. Aquellos que tienen ojos pueden ver cuando Sri Gaurasundar les indica algo en secreto. Si acepta tu servicio, recibirás más servicio—después de un servicio vendrá otro servicio. Él te mantendrá sumergido para siempre a través de ese servicio, Él te mantendrá a Su lado—te secuestrará.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   "Please Forgive Me"      

Escuchar Audio