¿Por Qué Han Venido?

Image
sbnam350.jpg
Lectura en 9 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, clase del festival de la tarde
Sri Nityananda-Trayodasi, 7 de Febrero 2020, parte 6


Han venido al Señor Nityananda Prabhu. Ayer traté de decirles por el micrófono, pero creo que no lo entendieron. Vi gente acercándose a Nityananda Prabhu y tirándole dinero. ¿Es esto servicio?, díganme. Vienen a dar una rupia, pero se la tiran a la Deidad—si le dan a Nityananda Prabhu en el ojo, ¡quedará ciego! En muchos lugares hay carteles que dicen: "No tirar dinero". Cuando fuimos hoy al parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. , alguien estaba lanzando dinero al aire y una moneda cayó sobre mi cabeza. Esto es lo que hace la gente. ¿Entienden qué gran ofensa es esta? La gente también arroja prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. , y a veces cae sobre el pie de alguien. La gente solía hacer esto a menudo antes.  ¿Saben por qué? Debido a que tienen miedo de servir; piensan: "Si distribuyo prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. de mano en mano, habrá conmoción y problemas, pero si lo tiro, entonces mi problema se acabará". No quieren tener problemas ni esforzarse. Pero ¿qué dicen las gopis de Vraja? Ellas dicen: "¡Dame más problemas! ¡Hazme sufrir más y más! ¡Quiero esforzarme más y más!". ¿Es posible hacer algo sin enfrentar dificultades? Los que no quieren dificultades son buscadores de liberación (mukti-kami)—van a Haridwar y se sientan allí en silencio o al Govinda Kunda y cantan "Pare Pesta, Pare Pesta" en lugar de "Hare Krishna, Hare Krishna".

Devoto: Si adoro a Radha-Krishna, ¿puedo adorar a otros semidioses y semidiosas?

No.

Devoto: Cuando traté de detenerlo, vinieron a golpearme.

Acepta los golpes entonces.

Devoto: Dicen que adorar a Narayan es lo mismo que adorar a Radha-Krishna porque Krishna es adorado como Narayan (Dvarakeswar) en Dvaraka.

Yo sé eso. Pero ¿quién hace la adoración allí? Cuando vayas allí, solo encontrarás karma-misra bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  : se acercan a Radha-Krishna, pero están pidiendo "dame esto", "dame aquello": "Dhanam dehi, vidyam dehi, rupam dehi, bharyam dehi. Hazme rico, hazme inteligente, hazme hermoso, dame una buena esposa". Si sigues yendo al Señor pidiéndole algo todo el tiempo, Él dirá: "¡Oh, tengan la bondad, déjenme huir de este!". Piénsalo tú mismo. Supón que estás caminando por la calle y alguien te detiene y comienza a importunarte: "¡Dame dinero! ¡Dame dinero! ¡Dame dinero! ¡Dame dinero!". La próxima vez que veas a esta persona, ¡girarás y caminarás en otra dirección! Saldrás corriendo y nunca volverás a ir por ese camino.

La gente siempre quiere más y más dinero, pero yo nunca pido dinero. Puedes ver que miles de personas han tomado prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. aquí. Solo una persona ha dado dinero y ha hecho este servicio. No le he dicho a nadie que me dé ni diez o veinte rupias para distribuir prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. . Solo una persona de los míos, una chica, ha hecho este servicio. Ella dijo: "Dime cuánto se requiere, te lo daré". Y ella me lo dio; ella dio el doble de la cantidad en realidad y, con ese dinero puedo comprar el terreno detrás del templo después del festival. (No diré su nombre, está prohibido decirlo). Pero aquí pueden ver a la gente dando una rupia, pero se la tiran a las Deidades, y una vez me golpeó a mí también... La gente viene y muestra su ego, pero aquellos que hacen servicio nunca hablan de ello.

অন্য অভিলাষ ছাড়ি, জ্ঞান কর্ম্ম পরিহরি,
কায়মনে করিব ভজন ।
সাধুসঙ্গে কৃষ্ণসেবা, না পূজিব দেবী-দেবা,
এই ভক্তি পরম কারণ ॥

anya abhilasa chhadi, jnana karma parihari
kaya-mane kariba bhajana
sadhu-sange krsna-seva, na pujiba devi-deva
ei bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  parama karana

“El proceso más elevado del servicio devocional es adorar al Señor con el cuerpo y la mente, abandonando los deseos de actividades fruitivas y la especulación mental. Uno debe servir al Señor Krishna en compañía de devotos sin adorar a ningún semidiós”.

(Sri Sri Prema- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -chandrika, Srila Narottam Das Thakur)

"Serviré al Señor en asociación santa, y no adoraré a ningún otro dios". Cuando vemos a otros dioses, no nos burlamos de ellos, no les faltamos el respeto—ofrecemos nuestras reverencias desde lejos y nos vamos. Hace unos días (en Vasanta Panchami, el día de la aparición de Sri Visnupriya Devi) fue Saraswati Puja. Alguien me preguntó al respecto, y dije que está 'Suddha' Saraswati y 'Vidya' Saraswati, y expliqué la diferencia entre para-vidya (conocimiento trascendental puro) y apara-vidya (conocimiento mundano).

La Deidad de Radha-Krishna que ustedes adoran es Yugala Murti (la Pareja Divina). Sé que los seguidores de la Sri Rupanuga Sampradaya no adoran a tales Deidades—no tienen la calificación ni el derecho para hacerlo. Entonces, ¿los que adoran a tales Deidades piensan que se han vuelto devotos muy destacados?

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥
মালী হঞা করে সেই বীজ আরোপণ ।
শ্রবণ-কীর্ত্তন-জলে করয়ে সেচন ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija
mali hana kare sei bija aropana
sravana-kirtana-jale karaye sechana

"Habiendo viajado por todo el universo, algunas almas afortunadas reciben la semilla de la enredadera devocional por la misericordia de Sri Guru, quien no es diferente de Krishna. Convertidos en jardineros, plantan esa semilla y la nutren con el agua de escuchar y cantar".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.19.151–152)

Cuando alguien riega una planta, esta crece, pero ¿qué sucede si se la riega demasiado? La planta se pudrirá. Entonces, aquellos que adoran a Radha-Krishna han vertido demasiada agua y su semilla de la devoción se ha echado a perder—no tienen devoción.

মাতল হরিজন কীর্ত্তন-রঙ্গে ।
পূজল রাগপথ গৌরব-ভঙ্গে ॥

matala hari-jana kirtana-range
pujala raga-patha gaurava-bhange

"Desde lejos adoraremos el raga-patha, el camino del servicio afectuoso espontáneo, mientras que nosotros mismos viviremos dentro de la guía Védica".

(Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupad)

¿Nos ven adorando a Radha-Krishna por separado? La adoración a la Divina Pareja debe estar en nuestros corazones—no debemos mostrarla externamente. "Apana bhajana-katha na kahibe yatha tatha (আপন ভজন-কথা, না কহিবে যথা তথা). No le cuentes a nadie sobre tu propio bhajan Bhajan: significa servicio, viene de ‘bhaj dhatu’ (ভজধাতু). ‘Bhaj’ significa ‘seva’, servicio. ¿Qué es el servicio? El servicio es lo que complace a su Guru. Si algo complace a su Guru, eso es servicio, de lo contrario, irá al karma, y una reacción vendrá. , servicio y práctica". No hablaremos delante de los demás sobre nuestra propia adoración y práctica. Por lo tanto, cuando alguien tiene Deidades de la Divina Pareja, ¿tiene derecho a adorarlas? ¿Tiene la calificación para incluso ver esta forma? Ellos piensan: "El amor de Radha-Krishna es como el amor entre un esposo y una esposa en este mundo". Esto no es así. El amor entre un esposo y una esposa está lleno de lujuria (kama), pero el amor entre Radha y Krishna es amor genuino—no hay rastro de lujuria en él. Esta es la diferencia. La gente de afuera dice que Krishna mostró pasatiempos parakiya (amante), que Él hizo esto, Él hizo aquello, pero ¿tienen la capacidad de entender todo esto? Incluso los grandes eruditos y expertos en literatura pueden dar grandes conferencias, pero no pueden entender nada. "Parakiya-bhave jaha brajete prachara: la relación con Krishna se manifiesta en Vraja como amor de amantes. Jaya jaya ujjvala- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. sarva- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. sara: toda gloria, toda gloria a los pasatiempos de amantes del Señor, que es la esencia misma de todo éxtasis posible". El rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -lila de Krishna es la esencia de todo éxtasis, entonces, ¿quién puede entenderlo? Si alguien trata de comprenderlo, ¡quedará embarazado! Tanto hombres como mujeres quedarán embarazados.

Sé que mis palabras son duras, pero así es.

Me recuerda las palabras de Srila Gaura Kisor Das Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj. ¡Hoy estaba revisando un libro y vi qué tipo de lenguaje utilizó! No puedo repetir las palabras que usó. Un hombre se acercó a Srila Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj para recibir la iniciación y le dijo: " Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj, por favor, dame iniciación". Srila Gaura Kisor Das Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj respondió: "¡Sinvergüenza! ¡¿Has venido a tomar iniciación?! ¡¿Has venido a molestarme?!". Tal fue el lenguaje de Srila Gaura Kisor Das Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj. Estaba revisando un libro y lo vi allí. Cuando lo vi, pensé: "¡Dios mío! ¡Qué duro fue!". Un hombre viene a recibir iniciación de él, pero le dice: "Has venido a convertirte en mi discípulo, lo que significa que has venido a hacerme daño. ¡Has venido a disfrutarme! ¡Has venido a destruir mi vida espiritual!". Lo dijo de esta manera... Es necesario pensar en todas estas cosas.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Why Have You Come?

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo

Lecturas recomendadas esta semana.

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

La Religión del Corazón

En Vrindavan Dham, Krishna siempre es atendido por Sus devotos en cinco tipos de relaciones divinas: santa-rasa, dasya-rasa, sakhya-rasa, vatsalya-rasa y madhura-rasa. En sakhya-rasa, los amigos de Krishna siempre tratan de dar placer a Su corazón como si estuvieran en una posición igual a Él. Cuando comen algo y sienten que es muy bueno, incluso si está medio comido, se lo dan a Krishna diciendo: “¡oh Krishna, esta manzana está muy buena, pruébala. Este sandesh es tan agradable, por favor, pruébalo. ¡Este mango es maravilloso, tómalo!” o, “esta clase de juego es muy agradable, juguemos”. Ellos juegan con Krishna y sienten que Krishna y ellos mismos son iguales, sólo que Krishna es un poco más especial.

Leer más