Practicar y Orar

Image
sbnam267.jpg
Lectura en 5 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, clase del festival de la tarde
Sri Nityananda-Trayodasi, 7 de Febrero 2020, parte 7


Es necesario mantener siempre la castidad. No debemos ir a ninguna otra parte y a todas partes. No se conviertan en khada-jathiyas খড়জাঠিয়া, (khada খড় paja, jathi জাঠি, palo)—es decir, a veces humilde, a veces lo opuesto; a veces estricto, a veces inestable. Ya saben que Mahaprabhu llamó a Mukunda khada-jathiya. Mukunda era un muy buen cantante de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y un querido devoto de Mahaprabhu, pero Mahaprabhu no lo perdonó—¡lo llamó khada-jathiya! Lo que significa ir a todas partes, quedarse en todas partes y probar de todo. Es como ir a cualquier lugar y desnatar y saborear crema de leche por todas partes. Aquellos que viven así nunca podrán practicar una vida espiritual genuina. Tales personas nunca pueden cambiar. Guru Maharaj dijo acerca de esas personas: "Él no está practicando apropiadamente, pero ¿cómo puede hacerlo? ¿Puedes desenroscar la cola de un perro después de verterle un maund [aprox. 37 kg.] de ghee? No puedes".

Debemos practicar y mantener nuestra vida espiritual apropiadamente.

“গোরার আমি, গোরার আমি” মুখে বলিলে নাহি চলে ।
গোরার আচার, গোরার বিচার লইলে ফল ফলে ॥

"gorara ami, gorara ami" mukhe balile nahi chale
gorara achara, gorara vichara la-ile phala phale

"Simplemente diciendo: '¡Yo soy de Gora! ¡Yo soy de Gora!' no sucederá nada. Sólo cuando sigas las prácticas de Gora y los conceptos de Gora obtendrás el resultado apropiado".

লোক দেখান গোরা ভজা তিলক মাত্র ধরি ।
গোপনেতে অত্যাচার গোরা ধরে চুরি ॥

loka dekhana gora bhaja tilaka matra dhari'
gopanete atyachara gora dhare churi

"Le muestras al mundo que sirves a Gora simplemente usando tilaka, pero en secreto haces cosas indignantes. ¡Gora te atrapará, ladrón (hipócrita)!".

Gora sabe si estamos siguiendo el comportamiento y las prácticas apropiadas, si estamos practicando la vida espiritual apropiadamente y si nuestra vida espiritual va en la dirección correcta. Incluso si Gurudev nos echa, siempre debemos quedarnos con él. Es necesario tener este tipo de humor, y es necesario tener tolerancia.

সকল সহনে বল দিয়া কর
নিজমানে স্পৃহাহীন ॥

sakala sahane bala diya kara
nija-mane sprha-hina

"Por favor, dame el poder para tolerar todo y estar libre de cualquier deseo egoísta".

(Saranagati, Srila Bhaktivinod Thakur)

Debemos orar a Gurudev por esto todos los días. Debemos cantar este kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ("Gurudev, kripa bindu diya") todos los días. Incluso si están solos, deben cantar kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Es necesario cantar kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. eternamente, todos los días. Aquellos que se quedan en el templo siempre deben venir y sentarse para los kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y las conferencias.

সকলে সম্মান করিতে শকতি
দেহ' নাথ ! যথাযথ ।
তবে ত' গাইব হরিনাম সুখে
অপরাধ হবে হত ॥

sakale sammana karite sakati,
deha natha! yatha yatha
tabe ta' gaiba hari-nama sukhe,
aparadha  Aparadha: ofensa; una acción que es contraria a las reglas, principios o humor de la devoción al Señor; una acción que desagrada al Señor; adoración deficiente.  habe hata

"¡Maestro! Dame la fuerza para darles a todos el honor apropiado; entonces cantaré felizmente el Santo Nombre y todas mis ofensas serán destruidas".

(Saranagati, Srila Bhaktivinod Thakur)

Si seguimos cantando el Santo Nombre todo el tiempo, seremos absueltos de todas las ofensas. Recuérdenlo siempre.

আর কবে নিতাইচাঁদ করুণা করিবে ।
সংসার-বাসনা মোর কবে তুচ্ছ হ'বে ॥

ara kabe nitaichand karuna karibe
samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. -vasana mora kabe tuchchha ha'be

"¿Cuándo Nitaichand me dará Su misericordia? ¿Cuándo mis deseos materiales se volverán insignificantes?".

(Prarthana, Srila Narottam Das Thakur)

কবে নিত্যানন্দ মোরে করি' দয়া ।
ছাড়াইবে মোর বিষয়ের মায়া ॥

kabe nityananda more kari' daya
chhadaibe mora visayera maya

"¿Cuándo Nityananda será compasivo conmigo y me librará de la ilusión mundana?".

(Saranagati, Srila Bhaktivinod Thakur)

Es necesario saber tolerar; hay que tener paciencia. No debemos ser vengativos; en lugar de eso, debemos nutrir a todos:

বৃক্ষসম ক্ষমাগুণ করবি সাধন ।
প্রতিহিংসা ত্যজি অন্যে করবি পালন ॥

vrksa-sama ksama-guna karabi sadhana
pratihimsa tyaji anye karabi palana

“Practica la tolerancia como la de un árbol, deja de maltratar a los demás y nutre a todos”.

De todos modos, ahora no tomaré más de su tiempo. Voy a cantar ahora un poco de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y terminar. Haribol. Hare Krishna. El festival aún no ha terminado, pero todos tienen listos sus boletos de regreso para mañana, ¿no es así? Estoy pensando que todos han venido con un boleto de regreso y volverán a saltar al océano de Maya—ahogándose y luchando en ese océano, estarán ocupados con sus vidas. Dejen esa familia de Maya y vengan a la familia de Krishna...

[Su Divina Gracia canta "Hari Haraye namah Krishna" y recita el Sri Jaya Dhvani, concluyendo así la clase de la tarde en el día de la sagrada aparición de Sri Nityananda Prabhu].

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Practise and Pray

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo

Lecturas recomendadas esta semana.

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

La Religión del Corazón

En Vrindavan Dham, Krishna siempre es atendido por Sus devotos en cinco tipos de relaciones divinas: santa-rasa, dasya-rasa, sakhya-rasa, vatsalya-rasa y madhura-rasa. En sakhya-rasa, los amigos de Krishna siempre tratan de dar placer a Su corazón como si estuvieran en una posición igual a Él. Cuando comen algo y sienten que es muy bueno, incluso si está medio comido, se lo dan a Krishna diciendo: “¡oh Krishna, esta manzana está muy buena, pruébala. Este sandesh es tan agradable, por favor, pruébalo. ¡Este mango es maravilloso, tómalo!” o, “esta clase de juego es muy agradable, juguemos”. Ellos juegan con Krishna y sienten que Krishna y ellos mismos son iguales, sólo que Krishna es un poco más especial.

Leer más