Practicar y Predicar—Apropiadamente

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam494.jpg
Lectura en 4 Min.

 Su Divina Gracia Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Hablando con los devotos en Malasia
19 de Noviembre 2011, parte 1


Hoy estoy muy feliz de verlos a todos. Es un día bueno y auspicioso porque podemos escuchar algo de Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. , Krishna-katha. Todos ustedes son devotos de Gurudev, todos discípulos de Gurudev y mantienen a Gurudev en su corazón, por eso puedo ver a Gurudev a través de todos ustedes.

"Prana achhe yara, sei hetu prachara (প্রাণ আছে যার সেই হেতু প্রচার): Mientras tengan vida en el cuerpo, deben predicar." Su movimiento de prédica se desarrolla apropiadamente en cuatro lugares en Malasia—allí están apropiadamente haciendo seva y puja, pero en realidad más necesario que seva y puja es predicar.

La conciencia de Krishna es más acerca de la prédica, es sankirtan yajna. Entonces, deben darle más importancia al sankirtan. Mientras allí haya más movimiento de sankirtan, más crecerá el movimiento de prédica. Es necesario ocuparse siempre en el movimiento de sankirtan. Nuestro problema es que no practicamos apropiadamente.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব
গুরু-
কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija

"Después de haber viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

Somos almas afortunadas—obtuvimos la iniciación de Gurudev, recibimos ese bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata bij, la semilla de la devoción, pero no la estamos cuidando apropiadamente. Esto significa que no practicamos sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , ese es el problema. Primero debemos entender que sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. son necesarios. Del nava-vidha bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  (nueve tipos de devoción), las prácticas principales son sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  , sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. .

Primero obtenemos sukriti, nosotros ya lo tenemos, y del sukriti obtenemos fe. "Sraddha-anusari bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -adhikari (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী): la calidad de la devoción depende de la fe."(Cc, 2.22.64)" Hay cuatro tipos de fe: kamala-sraddha, taranga-sraddha, drdha-sraddha, sudrdha-sraddha. El sukriti también puede ser de dos tipos, ajnata y jnata (consciente e inconsciente). Deben usar todo para el servicio al Señor, así obtendrán beneficios—ustedes están cantando y deben permitir que otros también lo hagan, están comiendo y debes dejar que otros también coman—entonces también se beneficiarán.

Ya saben que cuando hubo problemas en el Chaitanya Math, Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj se fue a Vrindavan para hacer bhajan Bhajan: significa servicio, viene de ‘bhaj dhatu’ (ভজধাতু). ‘Bhaj’ significa ‘seva’, servicio. ¿Qué es el servicio? El servicio es lo que complace a su Guru. Si algo complace a su Guru, eso es servicio, de lo contrario, irá al karma, y una reacción vendrá. por su cuenta, pero Prabhupad le dio alguna inspiración: "¿Por qué estás aquí? ¡Debes ir a Navadwip! ¡Haz discípulos!—¡entrega la conciencia de Krishna a los demás!" Si tienen algún conocimiento y no donan ese conocimiento a otros, ese es un gran problema, alguna ofensa vendrá. Si tienen conocimiento, deben donar ese conocimiento a los demás. Si tienen cualidades para predicar y no están predicando, eso es malo para ustedes. Uno piensa: "¡Oh, Gurudev me dio esta mala [cuentas para cantar], así que sólo voy a cantar en el mala!" No. Debemos predicar la conciencia de Krishna apropiadamente, entonces nuestro templo de Malasia aumentará más y más.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
    Practise and Preach—Properly   

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo