Preocupaciones Equivocadas

Image
sbnam786.jpg
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ekachakra Dham, 23 de Febrero 2021, parte 2


Srila Raghunath Das Goswami había ido con Mahaprabhu muchas veces, pero no pudo obtener Su misericordia. Él dejó todo, toda su riqueza—su padre era un rico terrateniente en Adisaptagram y ganaba veinte mil rupias (que era una enorme suma de dinero), pero Srila Raghunath Das Goswami lo dejó todo como si fuera excremento y orina. Cuando vamos al baño, rechazamos las heces y la orina como algo sucio, y ni siquiera queremos mirarlo. Srila Raghunath Das Goswami dejó todo lo que tenía en el mundo de la misma manera y fue a ver a Mahaprabhu, pero no pudo obtener la misericordia de Mahaprabhu. ¿Por qué no pudo conseguirlo? Porque no había recibido la misericordia de Nityananda Prabhu ("Nitaiyer karuna habe Vraje Radha Krishna pabe [নিতাইয়ের করুণা হবে ব্রজে রাধাকৃষ্ণ পাবে]. Cuando obtengas la misericordia de Nitai, obtendrás a Radha-Krishna en Vraja"). Por eso, Mahaprabhu lo enviaba a su casa una y otra vez...

[Distraído por el timbre del teléfono de alguien]: Apaga tu teléfono. No te pasará nada—si escuchas Hari-katha durante una o dos horas, no perderás nada. No es necesario que llames a casa y respondas todas las preguntas ("¿Cómo estás?", "¿Qué estás haciendo?", etc.); todo está siempre bien en el santo dham de Nitai. Nada te pasará. Mantén la fe en eso. Si no tienes fe, sufrirás. Mientras menos fe tengas, más disminuirá tu devoción. También lo dije ayer:

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es una fe firme y determinada en que mediante el servicio a Krishna se realizan todas las acciones".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

Tienen falta de fe. No tienen fe, por eso no tienen devoción.

La devoción (Bhakti Devi) no se queda donde no hay fe—ella huye de esos lugares. Bhakti Devi siempre quiere un lugar limpio. Si hay kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (lujuria, ira, codicia, ilusión, locura o envidia); rupa, rasa, gandha, sabda, sparsa (deseo de disfrutar a través de los ojos, la lengua, la nariz, los oídos, y la piel); kanak, kamini, pratistha (deseo de dinero, mujeres y fama); Bhakti Devi no se quedará allí para sufrir. Supongan que organizan un programa en su casa y llaman a un Vaisnava para que vaya; si no le dan ningún lugar para que se siente el Vaisnava, sino que llenan la habitación con sacos de papa, dal, arroz, etc., ¿en dónde sentarán a su Thakur (Señor)? El Señor viene a sentarse en el corazón de uno; es por eso que primero deben tener espacio en el corazón para que el Señor pueda sentarse allí. ¿Saben lo que dijo Prabhupad Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur? Mahaprabhu dijo: "Prthivite yata achhe nagaradi grama sarvatra prachara haibe Mora Nama (পৃথিবীতে যত আছে নগরাদি গ্রাম সর্ব্বত্র প্রচার হইবে মোর নাম). Mi Nombre será propagado en todos los pueblos y aldeas del mundo". Y Srila Prabhupad dijo: "No, no sólo en todos los pueblos y aldeas—este Santo Nombre debe bailar en el corazón de cada hombre. Es necesario hacer un templo en el corazón de cada hombre". Entonces, el punto principal no es hacer un templo en cada aldea, sino que debemos hacer un templo en el corazón de cada persona, de lo contrario, eso no funcionará.

El problema es que cada corazón está "pancha-roge hata", arruinado por cinco enfermedades. Estas cinco enfermedades son avidya (ignorancia), asmita (identificación falsa), raga (amor mal dirigido), dvesa (aversión a cualquier cosa que vaya en contra del disfrute) y abhinivesa (no poder abandonar los hábitos desfavorables). Raga no es cuando alguien se enoja, raga significa no sentirse atraído por el Señor. Estamos afectados por estas cinco enfermedades. Cuando nuestro cuerpo y corazón están llenos de kanak, kamini, pratistha (deseo de dinero, mujeres y fama); kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (lujuria, ira, codicia, ilusión, locura y envidia); rupa , rasa, gandha, sabda, sparsa (deseo de disfrutar a través de los ojos, la lengua, la nariz, los oídos y la piel); ¿cómo obtendrán entonces al Señor?

Si quieren hacer un templo en el corazón de cada persona, es necesario hacer espacio para el Señor en sus corazones. Srila Bhaktivinod Thakur escribe en uno de los kirtanas:

কবে নিত্যানন্দ মোরে করি' দয়া ।
ছাড়াইবে মোর বিষয়ের মায়া ॥

kabe nityananda more kari' daya
chhadaibe mora visayera maya

"¿Cuándo será Nityananda compasivo conmigo y me aliviará de la ilusión mundana?".

("Kabe habe bolo se dina amar" por Srila Bhakti Vinod Thakur)

আর কবে নিতাইচাঁদ করুণা করিবে ।
সংসার-বাসনা মোর কবে তুচ্ছ হ'বে ॥

ara kabe nitaichand karuna karibe
samsara-vasana mora kabe tuchha ha'be

"¿Cuándo Nitaichand me dará Su misericordia? ¿Cuándo todos mis deseos materiales se volverán insignificantes?".

('Prarthana' por Srila Narottam Das Thakur)

Siempre estamos preocupados por: "¿Cómo voy a vivir? ¿Cómo voy a mantener a mi familia?". Un día tendrán que dejar todo—tendrán que irse y dejar todo esto atrás...

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Wrong Worries  

Escuchar Audio