Promoción por Devoción al Sadhu

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
Srila Gurudev
Lectura en 8 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami  Maharaj

Hablado para la transmisión de Radio por Internet 27 de febrero, 2000
Sri Chaitanya Saraswat Math
Nabadwip Dham, India

 

Soy muy afortunado, todos ustedes son mis mejores amigos porque me están ocupando al servicio de la misión de mi Guru Maharaj. Si pudiera hacer esto todos los días, sería muy bueno, pero no tengo tiempo y tengo mucha carga en este mundo. No puedo dar tiempo de manera apropiada. Estoy tímido y triste por eso.

La misión de prédica de nuestra vida no es solo dar beneficio espiritual a otros, esto también nos está beneficiando a nosotros. Lo que le decimos a los demás si no lo practicamos en nuestra propia vida, no será fructífero. La asociación del Vaisnava-sadhu, la asociación del Guru y la asociación del devoto de Krishna siempre nos está dando una propiedad espiritual. No perderemos nada con su asociación. Todo va a aumentar con la asociación de los devotos.

La naturaleza del devoto es que las 24 horas del día ellos están tratando de satisfacer a su Señor, Sri Krishna. Por eso siempre se están ocupando en diferentes tipos de servicio. Todo irá para la satisfacción del Señor Krishna, pero nosotros no podemos enviarlo directamente porque no tenemos esa capacidad. Estamos tomando la ayuda del Sadhu, del Guru y del Vaisnava, y cuando les estamos ofreciendo servicio, nuestro servicio está subiendo a través de ellos hasta Krishna así como nuestra visión está aumentando a través de las lentes en un sistema telescópico. Hay muchas lentes y esas lentes están dando el poder de ver lejos. Esto es así. Podemos enviar nuestro servicio muy fácilmente para el Señor Krishna aunque sea muy pequeño, pero debe ser un servicio para el placer del Señor. Hay muchas dificultades en este mundo material. Estamos sufriendo de muchas perturbaciones. Al practicar la vida espiritual, la perturbación viene a nosotros como una prueba. Debemos ser tolerantes, debemos ser humildes y dar honor a todos, entonces nos llegarán menos disturbios.
 
Es muy bueno si logramos la asociación a través del servicio al sadhu. Nuestro humor devocional aumentará con eso. Sin embargo, debemos ser plenamente conscientes de que existen diferentes categorías de humores devocionales mezclados. En las Escrituras vemos "Karma mishra bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  ", humor devocional mezclado con karma, o mezclado con jñana, o mezclado con yoga. El humor y la actividad puramente devocionales son muy raros en este mundo material. Trataremos de seguir suddha bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  , el humor devocional puro, y eso vendrá solamente del devoto puro del Señor Krishna. Mahaprabhu le dijo a Rupa Goswami Prabhu:

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krishna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija

(Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 19.151)

Rupa Goswami Prabhu dio la explicación: la devoción pura es servicio solo para la satisfacción de Krishna y Su devoto. Este tipo de humor devocional exclusivo o sin mezcla se llama devoción pura. El servicio de un devoto puro es muy difícil de encontrar. Cuando tenemos este cuerpo material, debido a las necesidades del cuerpo, las exigencias de la mente y la falta de muchas cosas materiales, no podemos seguir apropiadamente la línea devocional pura. Con la asociación del Sadhu, la asociación del Guru y la asociación del Vaisnava; cuando estemos viviendo en su asociación, no tendremos la oportunidad de mezclarnos con nada material. Ellos siempre están tratando de satisfacer a Krishna y si yo les ofrezco toda mi actividad para servirles, eso irá directamente hasta Krishna. Rupa Goswami Prabhu dijo:

anyabhilasita-sunyam jñana karmady anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir-uttama

(Bhakti-rasamrita-sindhu, Purva-vibhaga 1.11)

Anukulyena krsnanu-silanam. Lo que sea apropiado para la satisfacción del devoto, lo haremos y no actuaremos como un karmi o un jñani, solo seguiremos la línea de la devoción. En la línea devocional lo principal es la dedicación. Cuando nos llegue la dedicación debemos ser beneficiados:

sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  , sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  — sarva-sastre kaya 
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya

(Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.54)

"Lava-matra" significa un poco de asociación con el devoto. Eso es "lava-matra". La asociación del sadhu debe brindarnos el superbeneficio de nuestra vida espiritual. Aquí todo es un espectáculo pasajero, no podemos depender de nada. Pero podemos usar todo si no hay ningún motivo de autosatisfacción. Sólo para la satisfacción de Krishna podemos usar todo en este mundo material. Sin usar eso tampoco podemos existir porque nuestro cuerpo, nuestra mente—todo—está mezclado con lo material. Bhumi (kiti), ap, tej, manut, bhaum, (tierra, agua, fuego, aire, éter); este cuerpo está construido con estos cinco elementos materiales. Entonces, de esta manera, tendremos una posición de dependencia, pero para mí, si hago eso, si tomo esa ayuda, eso me llevará a la ola del materialismo. En cualquier lugar donde estemos o cualquier cosa que hagamos, si lo hacemos para la satisfacción del Señor, todas las cuentas irán a la cuenta de nuestro Señor. Krishna Mismo dijo en el Srimad Bhagavat-gita,

sarva-dharman parityajya
mam ekam saranam vraja

(Bhagavat-gita 18.66)

“Olvida todo, déjalo todo. Lo que conoces como bueno o malo, lo que conoces como tu pérdida, ganancia o beneficio, entrégalo todo a Mi, Yo cuidaré de ti. Cualquier cosa que venga a ti, Yo seré responsable de eso. Nada podrá perturbar tu vida espiritual. Si se produce algún disturbio, Yo me encargaré de eso, tú no serás responsable". Los devotos practican la conciencia de Krishna de esta manera. Lo que es favorable para el servicio del Señor Krishna, ellos están recibiendo ayuda de allí y lo que viene como una perturbación para su servicio al Señor Krishna lo están evitando. Muchas situaciones vienen en este mundo material para perturbar a los devotos, pero los devotos lo toleran, porque saben que eso no existirá para siempre. Krishna está viviendo a mi favor, la voluntad de Krishna está viviendo a mi favor. Entonces, lo que llegue frente a mí si puedo tolerarlo, se irá, sin duda. El sol se pone y el sol sale; cae la noche y amanece el día. La noche permanente y el día permanente no existen. Cualquier ilusión que venga a nuestra mente, para contrarrestarla, Krishna aparecerá en nuestro corazón y eliminará esa ilusión. Eso lo lograremos muy fácilmente a través de la asociación del Vaisnava o del devoto. Los devotos son como el sol, siempre están adorando a su Señor (Radha-Krishna) a través de Sus Nombres en esta era de Kali-yuga como el Maha Mantra: manana-trayate, aceptando ese mantra todos obtendrán algún poder espiritual, si es que pueden cantar sin ofensas. Sin ofensas, esto es posible con la asociación del devoto. Siempre es necesario tener un humor sumiso; de lo contrario no conseguiremos nada. Debemos estar rendidos al Señor Krishna y debemos ser sumisos a Su devoto. Entonces todo vendrá muy fácilmente y nuestra vida práctica aumentará. La promoción, etapa por etapa, llegará a nosotros.

sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam
arcanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam

(Srimad-Bhagavatam 7.5.23)

Todos los tipos de procesos de práctica vendrán fácilmente a nosotros y trataremos sacar provecho de allí. Intentaremos sacar provecho de esas actividades. Nuestro beneficio espiritual vendrá a través de eso. Cuando el Sadhu ordene algo, “Haz esto. Haz archan, haz sravan, haz kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ”, si puedo hacerlo con corazón, amor y afecto, eso debe ser beneficioso para mi vida espiritual. Esa oportunidad vendrá con la asociación del Sadhu, el Guru y el Vaisnava. Mahaprabhu dijo:

sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  , sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  — sarva-sastre kaya 
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya

(Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.54)

Nosotros no conocemos nada aparte del servicio al Señor , y por medio del servicio podemos compartir y cantar juntos para satisfacer a nuestro Señor que vive dentro de todos nosotros y en todas partes.

Si lo intentamos, con afecto y amor, debemos beneficiarnos.
Jai Srila Guru Maharaj!  

— : • : —