Prueba de Apego

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam1200.jpg
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

16 de Febrero 2020, parte 6

 

El Señor nos prueba de muchas maneras. Ya han leído Srimad Bhagavad-gita. Cuando la guerra estaba a punto de comenzar, Krishna le habló a Arjuna de muchas cosas—karma-yoga, jñana-yoga, etc. Finalmente Arjuna dijo: "Ahora me he convertido en Tu discípulo, por favor, instrúyeme", luego Krishna habló el concepto más elevado:

সর্ব্বধর্ম্মান্ পরিত্যজ্য মামেকং শরণং ব্রজ

অহং ত্বাং সর্ব্বপাপেভ্যো মোক্ষয়িষ্যামি মা শুচঃ

sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja

aham tvam sarva-papebhyo, moksayisyami ma suchah

"Abandona todo tipo de religión y ríndete solo a Mí. Yo te liberaré de todos los pecados, no temas".

(Srimad Bhagavad-gita, 18.66)

Cuando la guerra terminó y Yudhisthir, Bhima, Arjuna, Nakula, Sahadev regresaron a su reino, Krishna le dijo a su madre Kunti Devi, "Tía, tus hijos ya han recuperado el reino. Ahora Mi trabajo ha terminado. Me voy, ya no hay necesidad que me quede aquí. Me voy a Dvaraka". El Señor nos prueba de muchas maneras—Él estaba probando a Kunti Devi, y ella lo entendió. Ella dijo: "No me importa el reino, no me importa nada—Prabhu, si Tú no estás con nosotros, todo está vacío. No necesitamos este reino. Si te tenemos a Ti, lo tenemos todo".

Hay muchas cosas en el Bhagavatam. Krishna probó a Kunti Devi: "Si ellos recuperan su reino, ¿Me olvidarán?" pero ella lo entendió. Nosotros, por otro lado, conseguimos todo tipo de riquezas y olvidamos al Señor. Cuando enfrentamos austeridades, cuando nos enfermamos o nos metemos en problemas, entonces surge una inspiración desde adentro, "¡Oh Señor, sálvame!" Antes dicen que no hay Dios, que no hay nada, pero cuando surgen los problemas, la gente dice: "Señor, ¿dónde estás? ¿Por qué estoy sufriendo?"

En este mundo, las personas no entienden que nada puede existir sin el Señor. Las personas no tienen conocimiento—solo comen tierra como los bebés. ¿Qué dice el Chaitanya-charitamrita?

কৃষ্ণ যদি ছুটে ভক্তে ভুক্তি মুক্তি দিয়া

কভু ভক্তি না দেন রাখেন লুকাইয়া

krsna yadi chhute bhakte bhukti mukti diya

kabhu prema- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  na dena rakhena lukaiya

"Si le pides a Krishna cualquier otra cosa que no sea devoción, Él puede darte esas cosas (bhukti, mukti, la liberación, etc.) pero Él te ocultará la devoción. No obtendrás devoción".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 8.18)

Si, en lugar de la devoción, quieren disfrutar (dinero, casa, automóvil, etc.) o liberarse del Señor, el Señor les dará eso pensando: "Son solo niños pequeños". Si una madre o un padre quieren ir a algún lado, el niño llorará y querrá ir con ellos, pero luego los padres le dan una paleta o un juguete, el niño los olvida y ellos pueden irse. El Señor nos da dinero, autos, casas—nos hace olvidarlo y se va. El Señor dice: "No te daré devoción. Te daré todas estas cosas y te haré olvidarme".

Por otro lado, Krishna también dice,

কৃষ্ণ কহে,—আমা ভজে, মাগে বিষয়-সুখ

অমৃত ছাড়িবিষ মাগে,—এই বড় মূর্খ

krsna kahe,—ama bhaje, mage visaya-sukha

amrta chhadi' visa mage,—ei bada murkha

"Krishna dice: 'Ellos Me adoran, deseando felicidad materialdejando de lado el néctar, piden veneno. Son muy tontos'."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.38)

Krishna dice: "Yo no soy un tonto—¡Él es un tonto! ¿Por qué debo darle felicidad material? Le daré Mis pies y haré que se olvide del mundo material".

Estas son las dos expresiones hechas por el Señor. Cuando Dhruva Maharaj fue al bosque a practicar meditación, pasó cinco años en mediación. ¿Por qué lo hizo? Para su propia felicidad—para obtener el reino de su padre. Krishna se complació con él, pero no acudió Él Mismo—envió a Narad Goswami: "Narad, ve y explícale". Narad fue con Dhruva Maharaj, le explicó el proceso y le dio iniciación. Después de eso, Dhruva Maharaj comenzó a practicar apropiadamente y obtuvo devoción por el Señor Krishna. Entonces, Krishna Mismo se acercó y le dijo: "¡Aquí, Dhruva, toma tu reino!" Dhruva Maharaj respondió: "Oh Señor, por favor no me avergüences, no quiero ningún reino. Te tengo a Ti, ahora ya no necesito ningún reino.

Cuando alcancen al Señor, no querrán nada más—en ese momento, ya no les gustarán todas las cosas insignificantes, lo que sea que hayan disfrutado antes sabrá a barro. Por ejemplo, te gustan las rasagullas, te doy diez rasagullas, te las comes. Te doy veinte rasagullas, tú también las comes, y si te ofrezco más, dirás: "Ya no me gusta". Así es este mundo. La gente disfruta y disfruta. Algunos dicen que si disfrutas y disfrutas, este deseo de disfrute desaparecerá, y esto es cierto hasta cierto punto—si disfrutas demasiado de algo, ya no te gustará, pero tu deseo general de disfrutar aumentará aún más, tu apego crecerá aún más. Sin embargo, el apego debe ser por el Señor, debe estar dirigido en la dirección opuesta. Siempre recuerden esto, obtendrán un beneficio espiritual.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:

        Test of Attachment    

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo