¿Qué Será de Ustedes?

Image
Srila Acharyadev
Lectura en 9 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Programa de prédica, Bengala Occidental
13 de Febrero 2020 (extracto)


[Una joya extractada de una conferencia sagrada pronunciada por Su Divina Gracia en el día de la divina aparición de Bhagavan Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupad].

Debemos servir al Señor, debemos practicar la conciencia de Krishna. ¿Lo entienden? Deben practicar la conciencia de Krishna aceptando sólo comida sátvica (en la modalidad de la bondad). Amen al Señor. Hoy es el día de aparición de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Srila Prabhupad siempre hablaba de una manera muy directa... Ayer hablé acerca de sus glorias y sobre Sri Guru-tattva. Ayer también dije que, en algún momento, el Guru de Srila Prabhupad vivió y durmió en un baño público, como los que podemos ver en las calles. Todos le decían: " Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj, ¿cómo puedes quedarte en medio de todo este hedor a excremento y orina?". Srila Gaura Kisor Das Babaji Bābājī: la orden de renuncia de adoradores solitarios. Maharaj respondía: "¡Oh! Este hedor puede tolerarse, pero no es posible tolerar el hedor de los materialistas (las personas que están orgullosas de su dinero, familia, belleza y otras cosas)".

Así que hoy les digo con las palmas de las manos juntas: por favor, piensen en lo que les sucederá después de que dejen este cuerpo. ¿Qué será de ustedes? ¿Qué cuerpo obtendrán? Controlados por la codicia de sus lenguas, no podrán acercarse a los santos pies del Señor, no podrán tomar refugio en Sus santos pies. Absortos en su vida material, no podrán practicar la vida espiritual. ¡Sólo quieren más, más y más, pero al menos hagan algún servicio al Señor! Serán felices si sirven al Señor. No sólo serán felices, sino que tampoco tendrán que volver otra vez a este mundo. Todos ustedes son hijos del Señor, así que todos deben volver al Señor.

Desde tiempos inmemoriales hemos nacido en diversas partes del mundo. Algunos nacen en Rusia, otros en China, y así sucesivamente. ¡No podemos ni imaginar en qué lugares hemos estado! Pero ahora tienen este nacimiento humano. ¿Cuál es el significado de esta vida? No es posible entenderlo en otras especies—si me acerco a una vaca y trato de explicarle: "Por favor, canta el Santo Nombre, canta el Santo Nombre", ¿entenderá algo? Supongamos que le pongo una guirnalda en el cuello a alguien; pensará que su Guru le ha dado una guirnalda, y la guardará con cuidado, pero si le pongo una guirnalda en el cuello a una vaca, se la comerá—una vaca no puede entender su valor. Si te acercas a un perro y le dices: "¡Oh perro, por favor canta el Santo Nombre, por favor canta el Santo Nombre!". ¿Puede el perro cantar el Santo Nombre? No puede. El Señor les ha dado a los seres humanos alguna inteligencia para entender estas cosas. Entonces, ¿para qué obtuvimos este nacimiento humano? Para servir al Señor. El problema es que en lugar de servir al Señor, vivimos y disfrutamos de la vida familiar material como perros, cabras, gatos y ovejas. Ya saben, no todos los perros duermen en la calle—algunas personas tienen perros en casa y sus perros duermen en buenas camas y colchones. ¡Algunos perros incluso viajan en avión! Una vez, regresaba a India desde Londres y vi a alguien que viajaba con su perro—¡el perro tenía pasaporte! Imagínense. ¡Los perros tienen pasaporte y visa! Esa persona viajaba hacia India con su perro y también tenía que reservar un asiento para él. Estos perros 'importantes' de casas 'importantes' no dormirán sobre hojas secas. Entonces, han estado teniendo todo el dinero, casas, autos y otras facilidades durante mucho tiempo, pero no importa cuánto acumulen, un día tendrán que irse, y cuando se vayan, tendrán que dar una respuesta, tendrán que explicarse para saldar la cuenta.

ভজিব বলিয়া এসে সংসার-ভিতরে ।
ভুলিয়া রহিলে তুমি অবিদ্যার ভরে ॥

bhajiba baliya ese samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. -bhitare
bhuliya rahile tumi avidyara bhare

"Viniste a este mundo diciendo: 'Oh Señor, te serviré', pero, habiendo olvidado esta promesa, has permanecido en la ignorancia".

(Srila Bhaktivinod Thakur)

"Viniste diciendo que me adorarías, pero lo has olvidado". Los sadhus, el Guru y los Vaisnavas van a sus casas y les dicen: "Canten el Santo Nombre", "canten el Santo Nombre", "canten el Santo Nombre", "canten el Santo Nombre del Señor Supremo", "refúgiense en un guru genuino". ¿Cuántas veces les han dicho esto? Pero no los han escuchado, así que no pasarán—excluidos de la promoción, tendrán que volver a convertirse en ranas, serpientes, mosquitos y gusanos comedores de excremento. Depende de ustedes—¿quieren convertirse en gusanos y comer excremento, o quieren comer buen dal, verduras y permanecer con el Señor, comiendo buen prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. ? Ustedes deciden cuál quieren.

No he venido aquí para pedirles dinero o riquezas. Algunos van a las casas y cantan kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. para ganar dinero: un grupo de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. llega, canta algunos lila- kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y pala- kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , pero ¿qué beneficio obtienen al escucharlos? A diferencia de esos cantantes contratados, he venido con ustedes para su beneficio espiritual. Me invitaron diciendo: "Muchas personas vendrán a nuestra casa. Les daremos de comer luchi a todos; muchas personas vendrán por la avidez de comida, así que por favor ven para cantar el Santo Nombre".

Pueden preguntarles a los que están sentados aquí frente a mí (todos son vegetarianos, siguen ekadasi y cantan el Santo Nombre): ¿Se están muriendo por vivir así? Pregúntenles si tienen algún problema. Piensan que si cantan el Santo Nombre, volverán con Dios y ya no podrán volver aquí, o que tendrán que dejar a su familia y venir a quedarse en el templo. Si pueden venir, está bien; tenemos lugar. Hoy en día, muchas nueras sufren a causa de sus suegros y se van a Vrindavan o Kasi; pueden venir y quedarse en el templo y servir al Señor...

Les digo a todos: por favor canten el Santo Nombre, piensen en el Señor, por favor amen al Señor con todo su corazón. Les sigo diciendo esto. Cuando muera, entonces me recordarán. Y cuando dejen este cuerpo y enfrenten el examen, serán enviados lejos: "Vete. Reprobado. No puedes cruzar el Viraja". Entonces se lamentarán: "¡Oh, ese sadhu vino, pero no lo escuché! ¡¿Qué he hecho?!". Tendrán que volver a nacer como polillas y mosquitos. No quiero que eso les pase a ustedes. Pueden ver ahora a estas almas lamentándose "¡oh! ¡oh!", y después de unos pocos días volverán a morir. ¡Deben pensar en esto, pero no pueden comprenderlo! ¿Qué más voy a decirles?

কয় বার এলি কয় বার গেলি
তবু তত্ত্ব না শিখিলি ।
নিজের মাথা নিজে খাইলি
এ দোষ দিবি কারে ভাই ?

kaya bara eli kaya bara geli
tabu tattva na sikhili
nijer matha nije khaili
e-dosa dibe kare bhai?

"Yendo y viniendo, yendo y viniendo, pero nunca has aprendido nada. Has estado alimentando tu propio cerebro, ¿a quién vas a culpar ahora, hermano?".

¡La situación en la que nos encontramos es culpa nuestra! Muchas cosas están en las escrituras. "Prasada-seva karite haya, sakala prapancha-jaya (প্রসাদ-সেবা করিতে হয় সকল প্রপঞ্চ জয়). Al honrar el prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. del Señor, conquisto todas las ilusiones mundanas” (Saranagati). Tomamos prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. diariamente, pero nuestras ilusiones materiales no desaparecen. Cantamos mucho el Santo Nombre, pero no obtenemos ningún resultado. ¿Por qué? Porque tenemos muchos obstáculos dentro de nosotros; vierten y vierten agua en un vaso, pero no ven que toda el agua se está saliendo por agujeros en el fondo de ese vaso.

Supongamos que van a una boda en bote. Salen por la mañana, comen, disfrutan y celebran todo el día, y por la noche, cuando acaba la boda, se suben al bote para volver a casa. Está oscuro, así que no ven nada. Por la mañana, cuando sale el sol, ven que todavía están en el mismo lugar. El barquero dice: "No sé qué pasó, ¡he estado remando toda la noche!". Algún anciano vendrá y señalará: "¡Mira, no has levantado el ancla!". Las anclas tienen cuatro brazos: bhukti, mukti, siddhi, kami. Es necesario levantar el ancla. No importa cuánto canten "¡Hare Krishna! ¡Hare Krishna!", aún permanecen atraídos por las cosas materiales. Nunca se puede practicar la vida espiritual de esta manera. Cuando canten, "¡Hare Krishna! ¡Hare Krishna!", estarán más bien pensando: "Oh, ¿a dónde fue mi nieto?", cantando "Nati-puti, nati-puti, nati-puti (নাতি-পুতি, নাতি-পুতি, নাতি-পুতি): nieto, nieta, nieto, nieta, nieto, nieta"...

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   What Will Become of You?

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo

Lecturas recomendadas esta semana.

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

Parte 2 - Capítulo 2 - Los Maravillosos Asociados de Krishna

La Religión del Corazón

En Vrindavan Dham, Krishna siempre es atendido por Sus devotos en cinco tipos de relaciones divinas: santa-rasa, dasya-rasa, sakhya-rasa, vatsalya-rasa y madhura-rasa. En sakhya-rasa, los amigos de Krishna siempre tratan de dar placer a Su corazón como si estuvieran en una posición igual a Él. Cuando comen algo y sienten que es muy bueno, incluso si está medio comido, se lo dan a Krishna diciendo: “¡oh Krishna, esta manzana está muy buena, pruébala. Este sandesh es tan agradable, por favor, pruébalo. ¡Este mango es maravilloso, tómalo!” o, “esta clase de juego es muy agradable, juguemos”. Ellos juegan con Krishna y sienten que Krishna y ellos mismos son iguales, sólo que Krishna es un poco más especial.

Leer más