Sean Fuertes y Rectos

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Srila Acharyadev
Lectura en 9 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 24 de Enero 2021, parte 5

 

Voy a ir a predicar en el Templo de Bankura. Tomaremos prasadam por la tarde en el templo y por la noche hay un programa fuera del templo, en un pueblo cerca de Bankura. Al día siguiente habrá un festival de aniversario (instalación de la Deidad) en el templo. Ellos hacen este festival todos los años, pero este año no pudieron hacerlo en el horario habitual debido a la situación de la pandemia. El Templo de Bankura tiene instaladas las Deidades de Kaikhali—Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Radha-Raman. Bankura está a unos cincuenta kilómetros de Bardhaman, el pueblo donde vivió Sripad Bhakti Kiran Giri Maharaj, y también está muy cerca del lugar de nacimiento de Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj.

La casa donde vivió Sripad Giri Maharaj en Bankura, más tarde fue entregada a Gurudev. Alguien también había donado un terreno cercano a Sripad Giri Maharaj, pero él no pudo hacer nada con ese terreno y pronto fue ocupado por algunos gundas locales. Yo logré rescatar ese terreno y ahora se usa como tierra de cultivo. Es un terreno muy bueno, de más de cinco o seis acres. La casa donde vivía Sripad Giri Maharaj fue ocupada posteriormente por un maestro de escuela que más tarde se reunió con Gurudev, y decidió entregársela. Gurudev dijo que estaba avanzado en edad y que no podría hacer nada con la casa, por lo que le pidió al maestro de escuela que transfiriera la tierra a mi nombre. Ahora esta tierra es un muy buen templo, nuestro templo de Bankura; hay allí cuatro o cinco vacas y también la tierra de cultivo. Rasaraj Prabhu de Ucrania se quedó allí el año pasado e hizo puja (adoración) durante más de seis meses, comenzando poco antes de Gaura Purnima. Le gustó y quiere volver ...

La gente de esa zona es muy sencilla, no como aquí en Kolkata—aquí la gente muestra una cosa y tiene otra por dentro. En ese lugar, la gente es muy sencilla. Entonces, habrá un programa al aire libre mañana por la noche (el festival de aniversario), y después de eso haré programas en el área cercana de Bankura y Bardhaman, en ambos distritos. Saldré a predicar durante los próximos cinco días.

[Dirigiéndose a uno de los devotos] ¿De dónde sacaste la cadena de oro en tu cuello? Oh, son auriculares... Está bien, muy bien. Pensé que habías olvidado tus cuentas de Tulasi y que ahora estás usando un collar dorado.

Devoto: No, las cuentas de Tulasi están alrededor de mi cuello; son sólo auriculares.

Muy bien. Pero creo que probablemente te gustaría tener un collar de oro...

Devoto: No, no es realmente mi estilo...

Muy bien. Es necesario ser un brahmachari. Estar en la vida de brahmachari es bueno. El problema es que es muy difícil permanecer como brahmachari en Occidente. Hay demasiado kamini-kanchana (tentaciones de mujeres y riqueza) ¿no es así? Sí... ¡Sí! Kamini-kanchan está ahí. Si ven ropa color azafrán, comienzan a bromear.

[Dirigiéndose a otro devoto] Sé que *** ya dejó el templo porque quiere ser un jefe de familia. Quiero verte vivir como un verdadero jefe de familia. Es necesario vivir una vida apropiada como cabeza de familia.

Cuando vives en el templo, te ocupas solo en sravan, kirtan, tomas prasadam; y cuando vives en tu casa, debes ocuparte de la misma manera—incluso si vives como alguien casado, aun así debes hacer todo lo que hacemos en el templo. Como cabeza de familia, debes proporcionar ingresos para la misma—debes ir a trabajar o hacer algún negocio y cuando ganes dinero, debes dar algo para el templo, no puedes usar todo solamente para tu familia. Este es el deber de alguien casado. Ayuda al templo según tu capacidad y también debes unirte a los programas del templo los fines de semana o cuando tengas tiempo. Debes hacer algo para mantener tu práctica espiritual.

No hay ningún problema si te casas, pero es necesario estar debidamente casado, no solo mudarse y vivir juntos. Eso es ilegal y no es bueno. Es necesario casarse apropiadamente. No me gusta cuando toman una esposa, la usan y luego la desechan. No me gustan esas cosas. Sé que muchos devotos hacen eso—cambian de esposa o de esposo de la misma manera que cambian de ropa todos los días. Estoy diciendo palabras duras y no todos pueden digerirlas, pero Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj usó palabras aún peores, palabras que ni siquiera puedo repetir. Siempre decía: "¡Bribones!" (ing. rascals). Yo no puedo usar esta palabra, pero he escuchado de nuestro Srila Gurudev que Srila Swami Maharaj la usaba.

Es necesario armonizar con su esposa o esposo. Quédense con su esposo/esposa hasta la muerte. Eso es bueno. Si se casan, no hay problema. No estoy diciendo que sea ilegal o esté prohibido casarse. Pueden tener una vida de familia. Acabo de decir que es muy difícil mantener una vida de brahmachari o sannyasi en países extranjeros, especialmente cuando eres joven. Sé que es muy difícil. Además, he visto a un devoto anciano que se casó muchas veces (él ya murió) ¡su última esposa era más joven que su nieta! No piensan. En su vejez tienen hijos, pero si mueren cuando el niño tiene entre cinco y seis años ¿quién se hará cargo de ese niño? No consideran esto. Un hombre de sesenta y setenta años se casa y tiene un bebé, no piensa en quién se hará cargo de ese bebé cuando él muera. ¡Piensan que todo lo que pasa, pasa por deseo del Señor!

[Dirigiéndose a un devoto]  Veo cuánto servicio hace tu padre, Sripad Sajjan Maharaj, al templo—él vive aquí y hace mucho servicio. Como hijo suyo, también debes convertirte en un ejemplo para los demás.

Pregunta: ¿Qué ritos se deben realizar para los devotos cuando mueren? ¿Deberían ser incinerados con kanthi-mala y japa-mala?...

Antes de la cremación, se debe bañar el cuerpo apropiadamente con agua, luego untar (masajear) un poco de ghee en el cuerpo, ponerle tilakas; el kanthi-mala debe estar allí, etc. No es necesario poner la japa-mala (cuentas para cantar) con el cuerpo—no incineren el cuerpo con la japa-mala (pueden quedarse con esa mala y recordar al devoto, eso será bueno). Además, se puede usar todo: kanthi-mala, tilakas, etc. Así es como lo hacemos. Vi a muchos devotos dejar sus cuerpos en Nabadwip en la época de Gurudev y esto es lo que Gurudev les dijo que hicieran. Vi que esto es lo que hacían los devotos. El cuerpo puede ser incinerado con kanthi-mala si esa es la pregunta.

¿Hay alguna otra pregunta?

Pregunta: Si un devoto abandona el templo o su servicio, ¿es por las ofensas que ha cometido o es por su falta de fe?

Debido a seva-aparadha (ofensas al servicio). A veces, decimos que alguien se fue básicamente por esto o por aquello, pero en realidad Gurudev dice que cuando alguien se va es natural—algún seva-aparadha viene y dejan su servicio. Ese es el trabajo de Maya Devi. Maya Devi siempre quiere atraparnos y usarnos en su propio servicio. Ese es el deber de Maya Devi. Entonces, cuando alguien abandona su servicio, sucede solo por seva-aparadha. Cuando ocurre el seva-aparadha, el servicio se retira automáticamente. Por eso les digo a todos: si tienen la oportunidad de hacer algún servicio, no dejen ese servicio, continúen siempre haciendo su servicio.

Una vez, estaba muy perturbado en Nabadwip (sucedió en la época de Gurudev), dejé el templo y me fui a Bamunpara (el lugar de nacimiento de Gurudev). En ese momento no había teléfono móvil, por lo que nadie podía localizarme. Me quedé afuera durante un día, veinticuatro horas, y sentí demasiada perturbación—demasiadas cosas malas vinieron a mi mente. Por la noche, soñé que Gurudev me estaba llamando y al día siguiente volví al templo de Nabadwip. Esto sucedió en mi vida sólo una vez—dejé mi servicio durante veinticuatro horas (no tenía servicio en Bamunpara, pero ese día dejé Nabadwip y fui allí). Esas veinticuatro horas fueron un momento muy difícil para mí; no sólo una Maya Devi, muchas Maya Devis me atacaron en ese momento. Esta es mi experiencia. Puedo compartir eso con ustedes. Cuando dejé mi servicio, sentí mucha perturbación... Fue una especie de examen para mí—Gurudev me estaba poniendo a prueba y la pregunta es si la aprobé o la reprobé. De todos modos, regresé a Nabadwip en veinticuatro horas...

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Publicado originalmente en inglés en:
   Be Strong and Straight    

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