Sri Guru: Refugio Misericordioso

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam151.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Clase en Bengalí en día de la víspera de la Aparición de Srila Gurudev
11 de Diciembre 2011

 

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

"El mudo puede hablar, el cojo puede escalar una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev".

(Bhavartha Dipika)

"Con la misericordia de Gurudev, una persona muda puede hablar, una persona coja puede subir a una montaña." Primero, ofrezco mi completa obediencia a los pies de loto de mi Gurupadpadma Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj rogándole por su misericordia sin causa, a continuación ofrezco obediencias a todo el Guru-varga, a todos los hermanos y hermanas espirituales y a los devotos y todos los presentes aquí pidiéndoles a todos su misericordia.

Hoy es un día muy afortunado para nosotros porque hoy es la víspera (adhivas) del día sagrado de la aparición de Gurudev y todos ustedes se han reunido aquí en este día para esta ocasión.

Como dije antes, "নিতাইয়ের করুণা হবে ব্রজে রাধাকৃষ্ণ পাবে, ধর নিতাইয়ের চরণ দুঃখানি, Nitaiyer karuna habe Vraje Radha Krsna pabe, dhara nitaiyer charan du'khani—Cuando Nitai otorgue Su misericordia, alcanzarás a Radha-Krishna en Vraja. Aférrate a los pies de Nitai! Nityananda Prabhu es Guru-tattva, es decir que Nityananda Prabhu es no-diferente del Guru. También es conocido como asraya vigraha (la personificación del refugio). Hay asraya vigraha (el refugio) y visaya vigraha (el sujeto de adoración)—A Gurudev se le llama asraya vigraha, y el Señor es visaya vigraha, Mahaprabhu es visaya vigraha y Nityananda Prabhu, así como Gurudev, es asraya vigraha.

Las escrituras dicen que el Guru es enviado a este mundo. ¿Para qué es enviado? Desde tiempos inmemoriales nos hemos vuelto en contra de Krishna olvidando al Señor,

ভজিব বলিয়া এসে সংসার-ভিতরে ।
ভুলিয়া রহিলে তুমি অবিদ্যার ভরে ॥

bhajibo boliya ese samsara Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar. -bhitare
bhuliya rohile tumi avidyara bhare

"Tú viniste a este mundo diciendo: 'Señor, yo te serviré', pero habiendo olvidado esta promesa, has permanecido en la ignorancia".

('Jiva Jago Jiva Jago' by Srila Bhakti Vinod Thakur)

Inmersos en la ignorancia (en el conocimiento material) olvidamos al Señor y como resultado hemos caído en la red de las miserias triples.

Les diré algo, ustedes estarán felices de oírlo.

Una vez, cuando alguien le preguntó por unos perros, Srila Sridhar Maharaj dijo, "Por lo general, si sirves a un perro, no cambia nada—un perro sigue siendo un perro. Pero aquí, en nuestra Gaudiya Math, hay algunos perros y nosotros transformamos a estos perros en humanos".

আহার-নিদ্রা-ভয়-মৈথুনং চ
সামান্যম এতৎ পশুভির নরাণাম ।
ধর্ম্মো হি তেষাম অধিকো বিশেষো
ধর্ম্মেণ হীনাঃ পশুভিঃ সমানাঃ ॥

ahara-nidra-bhaya-maithunam cha
samanyam etat pasubhir naranam
dharmo hi tesam adhiko viseso
dharmena hinah pasubhih samanah

"Comer, dormir, el sexo y defenderse—estos cuatro principios son comunes tanto a los seres humanos como a los animales. La distinción entre la vida humana y la vida animal es que un hombre puede buscar a Dios pero un animal no puede. Por lo tanto, un hombre sin ese impulso de buscar a Dios no es mejor que un animal".

Las escrituras dicen que sin dharma, la religión, un hombre no es sino un animal. Por lo tanto, Srila Sridhar Maharaj le dijo a ese hombre: "Cuando tú sirves a un perro, el perro sigue siendo un perro, pero aquí en el Math hay muchos perros en cuerpos de hombres, y lo que hacemos es volverlos humanos".

Cuando obtienen un nacimiento humano, lo obtienen para el servicio del Señor—cuando uno obtiene una buena asociación y toma refugio en los pies de loto de Gurudev, entonces comienza a servir al Señor. ¿Cómo es posible? Es posible a través del Guru. Fuimos perros antes, pero cuando llegamos desde la calle, fuimos transformados en humanos. ¿Cuál es el deber de un ser humano? ¿Para qué obtuvimos este nacimiento humano? No sólo para comer! Ya hicimos esto antes—Guru Maharaj dijo que cuando éramos elefantes devoramos muchas plantas de plátanos. Pero ahora, por la misericordia de Gurudev, de perros hemos sido transformados en seres humanos, y ahora podemos servir, podemos adorar al Señor. Tenemos este cuerpo humano, pero no hicimos lo que un ser humano debería hacer. Estuvimos pasando nuestra vida ocupados con comer, dormir, aparearse, defenderse (los perros, cabras, gatos, ovejas, etc. hacen todo esto y nosotros hicimos lo mismo), pero nuestro Gurudev nos ha traído a este camino.

Hemos pasado nueve o diez meses en el vientre de nuestra madre, y finalmente le oramos al Señor,

"Prabhu, por favor! No puedo estar más aquí! ¡Déjame salir!"

El Señor dijo: "Pero si te dejo salir, te olvidarás de mí..."

"¡No, Prabhu, no te olvidaré!"

"Bien, entonces te estoy dando ojos para que puedas ver Mi vigraha. Te doy manos para que puedas hacer Mi servicio con esas manos. Te doy piernas para que puedas hacer parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.  en los lugares sagrados..."

("Tulasi dekhi' judaya prana madhava-tosani jani' (তুলসী দেখি' জুড়ায় প্রাণ, মাধবতোষণী জানি'): Viendo a Tulasi Devi se alivia mi alma, porque sé que ella complace a Madhava." Aquellos que no pueden hacer el parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.  de Vrindavan Dham, Nabadwip Dham, pueden plantar Tulasi en su casa y hacer siempre parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.  alrededor de Tulasi cuatro veces al día. Cuánto tiempo toma esto?)

Por lo tanto, habiendo deambulado a lo largo de 8.400.000 vidas han obtenido finalmente este cuerpo humano. ¿Quién sabe cuándo lo conseguirán la próxima vez? En sus últimos días, Guru Maharaj dijo tristemente: "¿A quién se lo diré y quién lo escuchará?" Esto es jiva daya, misericordia para las almas jiva.  Jive daya, Name ruchi, Vaisnava seva.  Recuérdenlo. Deben ser misericordiosos con las almas jiva que se han alejado de Krishna, deben traerlas a este camino. Por ejemplo, pueden plantar algunas flores en su casa y ofrecer las flores a los pies de loto de Govinda—de esta manera le darán algún beneficio a la planta.

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:

     Sri Guru: Merciful Shelter