Sri Navadwip Dham Parikrama

Image
Srila Gurudev
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

25 de Marzo 2002
Navadwip, India

 

Sri Chaitanya Mahaprabhu es la forma no diferente de Radha-Krishna. Él apareció hace más de quinientos años en este Navadwip Dham, vino aquí desde la morada trascendental. Aún así, Sus pasatiempos continúan, las escrituras dicen que si hacemos darshan, si hacemos servicio, si hacemos parikrama, entonces obtendremos el superbeneficio de nuestras vidas.

Podemos decir que nuestro tiempo es muy corto, que no podemos hacer todo. Ambarish Maharaj tenía muchas responsabilidades y muchos trabajos mundanos frente a él, pero nunca olvidó su vida como practicante. Escuchamos en las escrituras: sravanam, kirtanam, etc., escuchar las glorias del Señor, cantar el Santo Nombre y adorar a la Deidad, etc. Pero aunque Ambarish Maharaj tenía muchas responsabilidades, nunca olvidó las prácticas de su vida espiritual. Practicaba muy consciente y sinceramente su vida espiritual, y lo demostró.

El Srimad Bhagavatam dice que aquel que está completamente dedicado al Señor Krishna, para Su satisfacción, y que está predicando la conciencia de Krishna, ocupa su mente, se ocupa a sí mismo y a sus asociados...a todos. Aquí una cosa que podemos notar es que Mahaprabhu está trayendo el lugar de la aparición divina del Señor; eso es Hare Krishna. Todos los días Él continúa ese parikrama. Si ustedes tratan de predicar la conciencia de Krishna, Maya tratará de cubrir su conciencia, su mente, pero no podrá hacer nada porque este es el Sri Chaitanya Saraswat Math, el lugar de Srila Guru Maharaj, y su sentimiento Divino debe llegar a todos.

Vemos el carácter piadoso de Ambarish Maharaj, quien es muy sincero y lleno de energía, y que siempre está sirviendo al Señor Krishna de varias maneras. Aquí tuvo lugar una reunión sincera e inconcebible, en el Sri Chaitanya Saraswat Math, para el parikrama. Bhaktivinod Thakur dijo, quienquiera que haga el parikrama a Navadwip Dham y vea a Mahaprabhu Sri Chaitanya Dev y Su devoción, se volverá firme y se beneficiará. Obtendrá el servicio a Nitai-Gauranga y a Sus asociados; en otra manera, él obtendrá servicio al Señor y a Radharani.

Nuestra meta es el Mundo Trascendental—queremos esa forma de conciencia. Todos tenemos una forma consciente, pero está cubierta por la ilusión. Es necesario quitar la ilusión conscientemente y ofrecerla al Señor en servicio Divino. Nada puede perturbar la entrega plena y sincera al Señor.

Muchas veces podemos actuar mal, pero si nos rendimos a Sus pies de loto, Él asumirá toda la responsabilidad. Por lo tanto, si algo malo viene a través de nuestro karma anterior, eso también será limpiado del corazón del devoto. Cuando el Señor tome posición en su corazón, todo lo malo que hay desde el comienzo en este mundo material, también saldrá por Su gracia y misericordia. 

Entonces tenemos mucha esperanza. Si tratamos sinceramente practicar el parikrama a Navadwip Dham, seremos beneficiados. Sólo el parikrama a Navadwip Dham puede darnos un gran beneficio. Además, en cualquier lugar que estemos, siempre pensaremos en Navadwip, en Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, en los pasatiempos de Radha-Krishna y de los Goswamis; eso también nos brindará el superbeneficio de nuestra vida espiritual.

En realidad, ¿qué es necesario? Es necesario practicar la conciencia de Krishna. Siempre es necesario recordar las glorias y la misericordia del Señor, y hacer servicio al Señor. Si permanecemos en esta plataforma esperanzadora, el servicio trascendental vendrá inmediatamente por la influencia del Señor. Ese es el objetivo de nuestra vida. Allí está todo—Guru Maharaj dijo que todo esto es la realidad. Entonces bajo el control de la realidad, si nos entregamos, seremos súper beneficiados.

Dentro de esta ilusión, si lo intentamos, debe venir alguna luz por la gracia del Señor. Este tipo de consejo se da en las escrituras de muchas maneras para despertar a las almas condicionadas. Mahaprabhu dio este concepto:

jiv jago, jiv jago, gaurachanda bole
kota nidra jao maya-pisachira kole

bajibo boliya ese samsara bhitare
bhuliya rohile tumi avidyara bhare

tomare loite ami hoinu avatara
ami bina badhu ara ke ache tomara

La Búsqueda Amorosa del Sirviente Perdido es un ejemplo de la aparición misericordiosa de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Este año el día de Su aparición será el 28 de marzo. Todos los devotos están muy iluminados por observar el cumpleaños de Mahaprabhu, el día de la aparición de Mahaprabhu. Antes de eso, van de isla en isla. En su parikrama, están haciendo sankirtan con fe y disfrutando del mahaprasadam con todos. Este año se unieron miles de devotos, tal vez dos mil quinientos. Desde Occidente también llegó un número tremendamente feliz, tal vez porque este año no he salido. Si por mi asociación están iluminados, esa es mi buena fortuna, y creo que es por la gracia de Srila Guru Maharaj. Mi bendición para todos. Quienes estén escuchando las noticias de este parikrama a Navadwip Dham, con fe y con amor, es bueno. ¿Qué más puedo decir?

Jay Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, ¡ki jay!

— : • : —