A Través del Servicio Obtendremos Alivio

Image
Srila Gurudev
Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

18 de Febrero 2002
Kolkata, India
 

Por la gracia de Srila Guru Maharaj, todos somos devotos tanto como nos es posible. Estamos tratando de practicar la conciencia de Krishna y vendrán muchos problemas, mucha felicidad, muchas cosas a nuestras vidas. Los devotos están sufriendo mucho y también están contentos. Pero no quieren tener esto para sí mismos—ellos siempre están dedicados al Señor Sri Krishna. Cuando surge alguna pregunta sobre por qué están sufriendo, es esto la voluntad de Krishna (de acuerdo con las elecciones que hacemos), tal como podemos ver en las escrituras. Pero Krishna siempre tiene esperanzas para nosotros—Él nos da mucha esperanza en las escrituras. Incluso un hombre lujurioso recibirá nutrición a través de nuestras escrituras.

En realidad, no sabemos cuánta experiencia tenemos porque esto es infinito. Vida tras vida estamos adquiriendo experiencia y estamos muy perturbados por eso. No estamos satisfechos con este mundo, por lo que estamos tratando de muchas formas diferentes obtener la felicidad. No lo estamos consiguiendo y por eso sufrimos.

Lo que dice el Srimad Bhagavatam es sumamente esperanzador para nosotros. Estamos ocupados con la conciencia de Krishna para el servicio del Señor, pero al mismo tiempo estamos sufriendo muchas dificultades, especialmente por la lujuria. Esto es una perturbación de diferentes maneras para todos, pero quién pueda controlar eso es muy bueno. A veces alguien es en verdad un devoto, pero no puede controlar su lujuria.

Un sloka (verso) describe esa situación. Alguien tiene devoción y está practicando la vida devocional, y no puede dejar eso. Pero no está contento con su humor lujurioso. Se está esforzando, pero en realidad no está disfrutando. Él odia la lujuria, pero tampoco puede dejar la devoción a Krishna. No abandona su vida de práctica y, a través de eso, gradualmente, va ganando fuerza. Finalmente, él cambia y sirve de todo corazón al Señor Krishna. Cuando sus sentimientos estén limpios, viendo todo por la misericordia de Krishna, estará obteniendo a Krishna en su interior, en su corazón, y sus deberes serán entonces servir al Señor Krishna y a Sus devotos. Estará ocupado en el servicio del Señor Krishna obteniendo así plena paz y gozo en su corazón.

Así podrá sentir su propia relación con este mundo material. Logrará armonizar con este mundo material sin dejar su servicio al Señor Krishna. Día a día su posición se volverá muy limpia. Él verá que Krishna está presente en todas partes por seguir las instrucciones de Mahaprabhu y cantar el maha-mantra Hare Krishna. En realidad, el maha-mantra no es una forma diferente del Señor, es una vibración sonora trascendental del Señor. Por lo tanto, cuando un devoto de corazón limpio está cantando, a través de este maha-mantra obtiene la asociación del Señor Krishna.

Es un gran milagro para nosotros que Prabhupad Saraswati Thakur haya prestado mucha atención al servicio a Guru-Vaisnava, porque el Guru y el Vaisnava tienen la asociación del Señor Krishna, y el sirviente servirá a través de ellos. Ese es el humor que Prabhupad Saraswati Thakur nos ha dado. Tenemos mucha esperanza por estar ocupados al servicio del Señor Krishna. De algún modo, nos hemos conectado con ese mundo de servicio que nos da alegría. De lo contrario, siempre estaremos indefensos y decepcionados.

Los devotos están sufriendo de muchas formas, debido a la lujuria, la ira, la codicia, etc., pero están ocupando esto de otras maneras a través del servicio. Están ocupando su energía, en otras palabras, su lujuria, al servicio de Krishna. Si tienen algo de enojo, lo están utilizando con un humor devocional. También están usando su propia codicia al escuchar las glorias del Señor y Sus devotos. De esta manera están ocupando todos los sentidos en el servicio a Krishna.

Pero la lujuria a veces los perturba. Ellos odian esto, pero no pueden evitarlo. Aun así no están abandonando el servicio del Señor Krishna y gradualmente están obteniendo algo de alivio. Finalmente, logran limpiar su corazón a través de su humor de servicio y consiguen así el alivio a toda perturbación. Todo nos perturba cuando prestamos atención a la lujuria, a la ira y a la codicia, pero si prestamos atención al servicio del Señor, entonces todas las perturbaciones saldrán de nuestro interior.

Krishna ha dado esperanza. Es necesario odiar la lujuria, la ira y la codicia, pero a veces en una etapa inferior no podemos evitarlas temporalmente. Sin embargo, no debemos dedicarnos al servicio de la lujuria. El sentimiento devocional de un devoto es estar siempre ocupado al servicio de la persona santa, de nuestro Guru y el Señor Krishna. Narottama Thakur dijo que cuando tu mente esté perturbada, canta el santo nombre del Vaisnava y canta el santo nombre del Señor Krishna, y así obtendrás alivio.

Nuestros devotos están sufriendo muchas reacciones materiales, pero se mantienen firmes en el camino de la Conciencia de Krishna. Me siento muy feliz por su firmeza, estoy recibiendo fuerza de sus mentes y sus actividades. Veo que muchos devotos han pasado toda su vida al servicio de Guru Maharaj y que tienen plena alegría en sus corazones. En ocasiones están muy orgullosos con eso, pero cualquier cosa, si la ofrecemos al Señor Krishna, los resultados vendrán de una buena manera para todos. Este es mi sentimiento.

Los devotos saben cuánto amor y honor siento por ellos, y cuánto deseo su asociación. Esta es mi esperanza. Ellos no son tontos, lo entienden y lo saben todo. Siento que son siempre mis bienquerientes. Hare Krishna.

¡Jay Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki Jaya!
¡Srila Prabhupad ki Jaya!

 

— : • : —